Vandal
Probamos PlayStation Classic ¿Merece la pena PS Mini?

Probamos PlayStation Classic ¿Merece la pena PS Mini?

Jugamos por primera vez durante varias horas con PlayStation Classic, un buen hardware con un software mejorable.

Después del enorme éxito de Nintendo y sus consolas mini, había cierto clamor popular en que Sony hiciera lo mismo con PlayStation, su mítica primera consola que se lanzó hace ya más de 23 años. El pasado 19 de septiembre, y sin que nadie se lo esperara, Sony anunció PlayStation Classic, una consola mini que incluye 20 juegos, y que se pondrá a la venta el 3 de diciembre por 99,99 euros.

A menos de un mes para su lanzamiento ya hemos podido probarla durante 3 horas, y en este artículo vamos a centrarnos en contaros algunos de sus detalles y las sensaciones que nos ha provocado tras jugar con ella por primera vez. Si queréis conocer en detalle todo lo que ofrece esta nueva consola mini, desde sus juegos a sus características técnicas, podéis consultar nuestro completo reportaje PlayStation Classic - Guía de compra: Lanzamiento, precio, juegos y detalles.

Este primer contacto con PlayStation Classic nos ha servido para comprobar de primera mano su aspecto y tacto, ver la interfaz y las opciones disponibles en el sistema, y jugar con todos los títulos que incluye, que se dieron a conocer la semana pasada, y lo que nos ha servido para desvelar un detalle bastante importante y que va a disgustar a muchos jugadores: todos los juegos están en inglés, algo que ahora explicaremos.

PUBLICIDAD

Un buen hardware...

Cuando anunciaron PlayStation Classic prometieron que imitaría "el aspecto y las sensaciones de la consola original", siendo un 45% más pequeña, con tan solo 170 gramos de peso. Y tenemos que decir que en esto cumple con nota, se ha hecho un gran trabajo en lo que se refiere a replicar el aspecto y el tacto del hardware original, en ese sentido no decepciona.

Aquí podéis ver una foto que hicimos de la PlayStation original junto al nuevo modelo mini, un 45% más pequeño.

Es curioso y sabemos que es algo subjetivo, pero los diseños de las consolas de la época de los 16 y los 32 bits, aunque tuvieron una época que parecían obsoletos y pasados de moda, ahora, más de 20 años de después, nos parecen muy bonitos, y nos encanta el aspecto y personalidad que tiene esta PS Classic; como consola retro de adorno cumple muy bien su cometido.

Como veis el tamaño del hardware es muy reducido, aunque no el del mando, que es igual que el original.

Entrando en los detalles, en la parte superior tiene el botón de Power (encendido y apagado), el de Reset (sirve para salir al menú principal y cambiar de juego), y el Open (sirve para cambiar de disco en los juegos que originalmente tenían varios, como Final Fantasy VII o Metal Gear Solid). En la parte frontal tenemos dos ranuras para insertar los dos mandos que vienen incluidos con la consola, y hay dos ranuras de Memory Card que en esta ocasión son simplemente de adorno, ya que la consola utiliza Memory Card virtuales para guardar las partidas, además de un sistema de puntos de reanudación que luego explicaremos.

La consola incluye dos mandos, algo perfecto para disfrutar 'a dobles' de juegos como 'Tekken 3', 'Super Puzzle Fighter II Turbo' o 'Ridge Racer Type 4'.

En la parte trasera tenemos el puerto de salida para el cable HDMI para enchufarlo a la pantalla correspondiente, y un puerto micro USB para alimentarla, conectando el cable que incluye ya sea a un puerto USB de la TV o utilizando un adaptador de corriente USB, ya que la consola no incluye adaptador de corriente. También hay una pequeña tapita de adorno que imita el puerto paralelo que incluía la PlayStation original (que no se utilizó demasiado, más allá de cartuchos de trucos Action Replay), y que no se puede abrir aunque mucha gente lo va a intentar para ver si esconde algo, como nos pasó a nosotros.

No intentéis abrir la tapita de la izquierda en la imagen, es solo de adorno.

Y ahora toca hablar del mando, tan parecido al original que cuesta diferenciarlos a simple vista, como podéis ver en la imagen de abajo. Quizás el nuevo pesa un poquito menos, pero las sensaciones al cogerlos son idénticas, por lo que se ha hecho un gran trabajo en ese aspecto.

El mando de PS Classic (a la izquierda) y el original (a la derecha), como veis prácticamente idénticos.

Eso sí, no son pocos los que se han quejado de que se incluya el mando original de PlayStation y no el DualShock, ya que por ejemplo resulta raro jugar a Metal Gear Solid sin el stick analógico y la vibración, que se utilizaba de manera muy inteligente a lo largo de la aventura. Un detalla a destacar de los mandos es que su conexión es un USB normal, por lo que no descartamos que se puede acabar utilizando en PC u otros sistemas.

La conexión del mando es un USB normal, por lo que no descartamos que por ejemplo se pueda utilizar en PC.

Como veis no podemos ponerle prácticamente ni una pega al hardware, el aspecto y los materiales cumplen su promesa de traer de vuelta el espíritu de la consola original, y en ese sentido cumple con nota; es en el terreno del software donde sí le vemos algunos problemas.

...un catálogo de juegos mejorable

Al encender la consola una pantalla de inicio nos da la bienvenida, que no es la misma que la de la consola original, un detallito que no nos gustó, aunque a la hora de arrancar los juegos sí aparece la mítica pantalla de arranque con el logo de PlayStation. Esta consola mini cuenta con unos menús muy sencillos, incluso nos atreveríamos a decir que un tanto austeros, y muy pocas opciones de configuración. Apenas podemos activar un salvapantallas y poco más, ni siquiera podemos elegir marcos para "arropar" la imagen a 4:3, y simplemente se nos muestran esas zonas de la pantalla en negro (en las consolas mini de Nintendo había varios marcos para elegir).

En el menú de selección de juegos vemos el título, la compañía, el año de publicación, el número de jugadores y nada más, no hay manuales electrónicos de los juegos ni ninguna otra información, y para ver los manuales hay que visitar una página web.

La interfaz de la consola está en español, pero todos los juegos se incluyen completamente en inglés, incluidos Metal Gear Solid, Final Fantasy VII o Wild Arms, que disfrutamos en su día traducidos en español, incluso doblados, como es el caso de la obra maestra de Hideo Kojima.

'Pero, ¿qué coñ...?' No pudimos evitar pronunciar la mítica frase de Alfonso Vallés al encontrarnos 'Metal Gear Solid' completamente en inglés.

Esto es algo bastante imperdonable, ya que devalúa mucho el producto en nuestro país. Parte de la gracia de estas consolas retro es tener unos minutos nostálgicos recordando otra vez los grandes momentos que pasaste con estos juegos, y en España no jugamos a estos títulos en inglés.

Algunos de estos juegos disponibles en PlayStation Network desde hace años es cierto que están en inglés, cuando originalmente se lanzaron traducidos (como Wild Arms), y nos temíamos que en PlayStation Classic volviera a ocurrir lo mismo. Pero lo que no nos esperábamos es que los que sí lo están, como FFVII o Syphon Filter, no hayan llegado en español.

Ni 'allévoy' ni 'allóvoy', el mítico 'Final Fantasy VII' está completamente en inglés.

Los juegos se muestran a 720p de resolución, en la relación de aspecto original, a 4:3, y tenemos que decir que se ven bastante bien en un televisor actual, y con una emulación correcta, en la que no hemos comprobado a simple vista ningún problema importante. También es importante destacar que se muestran en sus versiones NTSC, lo que implica 60hz y poder disfrutar de Tekken 3 a 60fps, algo que no pudimos hacer en su día los jugadores europeos por culpa del formato PAL.

Aunque se puede guardar partida como en los originales, mediante unas Memory Card virtuales, también se crea un punto automático de restauración cada vez que abandonas un juego pulsando el botón de Reset, un detalle que nos ha gustado mucho. Así puedes ir probando distintos juegos, saltando de uno a otro, y cuando vuelves a uno al que ya jugaste lo retomas justo donde lo dejaste. Si ya hay creado un punto de reanudación y vuelves a salirte del juego, la consola te pregunta si quieres sobreescribir el anterior punto de guardado.

Aunque ya a estas alturas de tanto que se ha comentado prácticamente deberíais conocer la lista de memoria, volvemos a recordar los 20 juegos que incluye PlayStation Classic en Europa y América, ya que en Japón la lista es diferente. También recordar que no se podrán incorporar nuevos juegos a la consola.

Una lista que ha generado mucha polémica principalmente por multitud de ausencias destacables, en un catálogo de juegos que fue enorme, variado y lleno de calidad. Entendemos que es imposible satisfacer a todo el mundo si solo tienes que elegir 20 juegos de la primera PlayStation, pero llama la atención la presencia de ciertos títulos mediocres o que no han envejecido bien, que le quitan el hueco a otros mucho más destacados y que siguen siendo muy disfrutables hoy en día. Preguntamos a los responsables de Sony España por si nos podían decir los motivos por los que faltan ciertos juegos, y nos dijeron que no hay ninguna respuesta oficial que nos puedan dar.

Aquí ya entramos en el terreno de la especulación, pero podemos imaginar que hay juegos que faltan por problemas para mantener las licencias, ya sean de marcas o temas musicales (Gran Turismo, Wipeout, Tony Hawk's Pro Skater), porque hay juegos que se han reeditado recientemente (Castlevania: Symphony of the Night) o han tenido un remake hace poco (Crash Bandicoot) o tienen uno a la vuelta de la esquina (Spyro the Dragon, Resident Evil 2, Medievil), y otros que no entendemos los motivos (Tomb Raider, Tombi!, Vagrant Story, Driver, Soul Reaver, Silent Hill y tantos otros). En definitivamente tampoco sirve de mucho especular por qué faltan ciertos juegos, porque posiblemente nunca sabremos los verdaderos motivos.

Evidentemente es imposible satisfacer a todo el mundo eligiendo solo 20 juegos de un catálogo tan enorme, pero es que realmente no han dejado satisfecho a casi nadie.

Entrando ya a hablar de los que sí están, tenemos que decir muchos de ellos han envejecido bastante mal, como nos temíamos, aunque tampoco queremos profundizar demasiado en este aspecto ya que es algo tremendamente subjetivo. Para nosotros, juegos como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Wild Arms, Tekken 3, Super Puzzle Fighter II Turbo, Mr. Driller, Oddworld: Abe's Oddysee o Rayman han envejecido muy bien, y otros como Grand Theft Auto, Cool Boarders 2, Twisted Metal, Syphon Filter y Destruction Derby no les ha sentado demasiado bien el paso del tiempo; otros ni siquiera fueron buenos juegos en su día...

Después de probar PlayStation Classic durante varias horas, la sensación que te deja el catálogo es que al menos la mitad de los títulos se van a jugar unos minutos por curiosidad y no se van a volver a poner, cuando se han quedado fuera muchos juegos que son perfectamente disfrutables hoy en día, de principio a fin. Y los que sí que están y que nos apetecería volver a jugarlos, como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid y Wild Arms, muchos no van a querer jugarlos por estar en inglés.

Sensaciones agridulces

Nuestro primer y extenso contacto nos ha dejado un sabor agridulce, porque queríamos una PlayStation Mini, y aquí la tenemos, y el hardware es muy bonito y se ha hecho un gran trabajo a la hora de replicar la consola original, pero el catálogo de juegos nos parece bastante mejorable, y que encima vengan en inglés en nuestro país es prácticamente imperdonable.

Que la selección de títulos de un catálogo repleto de tantos grandes juegos no esté dejando satisfecho a casi nadie ya deja claro que algo no se ha hecho demasiado bien, y las sensaciones al moverte por sus menús, carentes prácticamente de opciones (ni siquiera hay marcos para sustituir las bandas negras que dejan los 4:3 en las actuales pantallas) y sin manuales o un poco de información o historia de los juegos, no transmite la sensación de ser un producto hecho con demasiado mimo o cariño, que es lo que merecía una consola tan mítica como esta, siendo la puntilla el hecho de que no mantengan las traducciones originales de los juegos.

PUBLICIDAD

En definitiva, PlayStation Classic nos parece un buen hardware, pero no nos convence del todo su software, y esperábamos más de la primera consola mini de Sony, que debería celebrar por todo lo alto el nacimiento de esta gran marca. En cualquier caso, para un jugador nostálgico y que creció con esta consola va a ser difícil resistirse a sus encantos cuando la vea y la coja entre sus manos, ya que es preciosa, y hay muchos jugadores en los últimos años con la nostalgia a flor de piel, que van a caer rendidos, así que es fácil vaticinar que será un gran éxito comercial. Se pondrá a la venta el 3 de diciembre por 99,99 euros.

Hemos escrito estas impresiones tras probar PlayStation Classic en las oficinas de Sony España.

En forosComentar en nuestros foros

Mr Flopy · hace 10 horas
Pues yo creo que ni aquellos que crean que merece la pena, algo que no comparto pero respeto, deberían comprarla.

Después de todo lo malo o criticable de la consola, que es mucho, ver como ni se han molestado en meterle un dashboard y unos menús un poco currados, habla  a las claras de lo que opinan de sus posibles compradores...

Un cosa han hecho bien; edición limitada. Con ello, limitarán las unidades que se tendrán que comer.

Te has lucido, Sony.

Madyson · hace 10 horas
[respuesta:99]No es por nada pero por lo que veo eres el único gil..... que defiendes esta porquería.
Yo creo que el TROLL eres tú o eres alguien infiltrado de sony, te pagan por defender lo indefendible ehhh Xd.[/respuesta]

Arryiel · hace 13 horas
Una cosa, viendo el tamaño de la consola... La psone es solo un poco más grande que la psmini, no?

demono · hace 16 horas
No spanish no Game no consol thanks en inglés por si aca

Eldedroid · hace 16 horas
Esto me parece otro insulto en toda regla a otra de las generaciones donde sacaron buenas consolas y buenos juegos. ¡Y más una de las consolas con el mayor catálogo de juegos que ninguna otra ha tenido jamás! (No hablemos del catálogo que tienen las consolas actualmente). Al igual que todas las consolas minis que están tan de modo últimamente, no deja de ser un emulador. Un emulador que con la tecnología actual puede superar amplia y gratamente las limitaciones de la época de su original... pero no.

Sobre el mando comprendo que no hayan hecho el mando Dualshock, pues fue un mando "actualizado" que salió posteriormente y no creado originalmente con la consola. Pero sobre el tema de los juegos, mejor ni hablemos. Sacar un "proyecto" de consola; que ya existe, para que luego por temas de licencias y otras cosas que quedan fueran de todo entedimiento no le pongan juegos ni decentes... y encima sin diversidad de idiomas (cuando sí lo hicieron en su momento...). La globalización es una mentira.

Para mí, lo peor de todo es que las nuevas generaciones que crecieron sin jugar con estas maravillas crean que lo que tienen ahora tanto de consolas como de juegos es mejor. Estas consolas son la base de lo que existe ahora y estos "despropósitos" no los están mostrando como se merecen.

Estoy totalmente de acuerdo con -tecboth- al decir: "Para vosotros NO jugadores".
Yo añado dos cosas: 1ª) Sony, tú antes molabas. 2ª) Dejad de jugar con los jugadores. >:(

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir