¿Cuál será el siguiente remake de Resident Evil?

A unos días del lanzamiento de Resident Evil 4 Remake, nos preguntamos cuál será el camino de Capcom a partir de este punto: ¿Resident Evil 5 Remake? ¿Code Veronica? ¿Otra cosa?
·

Durante los últimos años Capcom se ha convertido en una de las grandes compañías más sólidas en lo referente a la cantidad y la calidad de sus lanzamientos. Parte de ello se debe a la estrategia que tienen en marcha con Resident Evil. Resident Evil 7 dio el pistoletazo de salida a una modernización de la saga en dos frentes.

Por un lado, nuevas entregas fundamentadas en el survival horror moderno. Por otro, una mirada al pasado para traer de vuelta las entregas anteriores con esos mismos fundamentos. Todo ello con el objetivo de construir un todo coherente, zurciendo a la vez por la izquierda (la reimaginación de Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 3 Remake y Resident Evil 4 Remake) y por la derecha (Resident Evil 8 Village y lo que esté por venir).

Quién sabe si lo que toca después de que Resident Evil 4 Remake llegue a las tiendas este 24 de marzo para PC, PS5, Xbox Series y PS4, quizá la novena entrega, o quizá otro remake. Pero lo que está claro es que la tela sigue rota, que aún quedan puntadas que dar a ambos lados, y que son inevitables más revisiones de entregas pasadas. Pero así las cosas, Capcom tiene varias posibilidades a partir de este momento.

¿Resident Evil 5 Remake?

Lo más lógico, teniendo en cuenta el historial hasta ahora, sea un Resident Evil 5 Remake. El juego publicado en 2009 para PS3, Xbox 360 y PC es uno de los más divisivos de la saga porque llevaba más allá, quizá demasiado, la apuesta por la acción de la cuarta entrega. Se trataba de un shooter en tercera persona ambientado en la barriada ficticia de Kijuju, en África, donde constantemente íbamos acompañados (el dúo protagonista son Chris y Sheva) y que ofrecía una experiencia mucho más divertida en cooperativo.

Resident Evil 5

Por supuesto, se beneficiaría de una modernización en los controles (aquí tampoco podíamos andar y apuntar), y si bien es cierto que sigue luciendo bastante bien, las posibilidades de las consolas de última generación le vendrían de perlas para potenciar la premisa estética de la que partía: la oscuridad, el terror (que tenía más bien poco) a plena luz del sol. Las técnicas de iluminación actuales podrían sacarle mucho partido a esto, tanto visual como jugablemente.

Pero Resident Evil 5 es un juego muy diferente a los juegos de la saga creados con el RE Engine. Introducirlo en la unificación de la saga conllevaría cambios de peso en la jugabilidad y en la estructura, y por supuesto en el guion; el título fue tachado de racista en su día y esta puede ser una oportunidad para Capcom de corregir sus errores. La premisa argumental básica y las ideas jugables de RE5 son interesantes, por lo que recibiríamos con los brazos abiertos una revisión de la calado de la quinta entrega numerada de la serie.

Resident Evil 5

¿Resident Evil Code: Veronica Remake?

Otra posibilidad es que el título que recibiera el tratamiento de remake fuera Resident Evil Code: Veronica, aquel survival horror clásico que nació en Dreamcast en el 2000 antes de ser trasladado a PlayStation 2 y GameCube un tiempo después. Aunque no tuvo el éxito de las entregas numeradas de la saga, la aventura de Claire y Chris tiene sus adeptos, y para quienes son fans de Resident Evil desde las primeras entregas es la opción preferida, por lo que no es inimaginable que Capcom pueda traerlo de vuelta, aunque la compañía no le tiene mucho cariño: es de los pocos juegos principales de la serie sin remasterización para PC y/o para la pasada generación de consolas.

Code Veronica, que conserva la estructura, la perspectiva y el control de los Resident Evil clásicos, se beneficiaría muchísimo de una revisión del calado de Resident Evil 2 Remake, pero eso supone también que el trabajo ha realizar es muchísimo más amplio que el que conllevaría un supuesto remake de la quinta entrega.

PUBLICIDAD
Resident Evil Code: Veronica X

Además, si los remakes se han realizado a fecha siguiendo el orden de lanzamiento de los originales, sería extraño que Capcom volviera a Code Veronica tras Resident Evil 4 Remake. Quizá prefieran dejar esta aventura, que nos llevaba a una prisión y a un laboratorio de la Antártica, fuera del canon. De no hacerlo, se enfrentarían a otra diatriba: ¿Qué pasa con Resident Evil Zero?

¿Resident Evil Remake Remake?

Siguiendo con esa hipótesis (la de que Capcom quiera dejar fuera del canon actual todo lo que no sea una entrega numerada) hay otra posibilidad diferente a Resident Evil 5 Remake, aunque quizá menos probable. Resident Evil Remake es una de las mejoras reimaginaciones jamás hecha de videojuego alguno, pero también es cierto que su propuesta jugable (cámaras fijas, control torreta, etc.) dista mucho de lo que es Resident Evil ahora.

Puede parecer que otro remake de Resident Evil sea rizar el rizo, pero no se puede descartar. Pero, en ese caso, ¿por qué no empezaron por ahí? Se puede plantear que el éxito de Resident Evil 2 Remake les vino de sopetón y que en la estrategia que dibujaron a partir de ahí no quisieron incluir su obra cumbre por si acaso el plan tropezaba en algún momento.

Quizá, por el reconocimiento que tiene esa versión para GameCube (reestrenada en sistemas modernos y fácilmente accesible), dibujaron un plan basado en homogeneizar toda la saga numerada a partir de la segunda parte, y como colofón final, quizá en la generación que venga después de la actual y con un apartado gráfico inimaginable, volver a encontrarnos con ese zombi girando su rostro hacia nosotros desde una perspectiva en tercera persona más fotorrealista que nunca.

Resident Evil HD Remaster

¿Cuál crees que debería ser el siguiente?

Quién sabe, pero lo que está claro es que queda Resident Evil para rato, y que los fans de la saga y del terror en general están de enhorabuena (pues el éxito de estos títulos ha conducido a la vuelta de Dead Space, Alone in the Dark, Silent Hill y otras sagas). A buen seguro que no tardaremos mucho en conocer lo que Capcom se trae entre manos para 2025.

Mientras tanto, déjanos tu opinión en la siguiente encuesta y en los comentarios:

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir