Los mejores remakes de videojuegos - TOP 25

Aprovechamos que los remakes de videojuegos están ahora más de moda que nunca para seleccionar los que creemos que son los 25 mejores que se han hecho hasta la fecha.
Los mejores remakes de videojuegos - TOP 25
·

La nostalgia es un arma muy poderosa, algo que las compañías de videojuegos saben bien. Tanto es así que no son pocas las veces en las que deciden mirar atrás para rescatar alguna joya del pasado muy querida por el público y actualizarla a los tiempos actuales con un remake, un término que se ha vuelto cada vez más difuso ante la enorme cantidad de formas que hay de afrontar este tipo de productos. Algunos se conforman con tan solo rehacer sus gráficos, otros van más allá y añaden nuevos contenidos y mejoras jugables, y los más arriesgados se atreven a reinterpretarlo todo cambiando incluso la jugabilidad de las versiones originales para hacer algo completamente nuevo.

¿Es un enfoque más válido que otro? En nuestra opinión, no creemos que sea así, ya que al final esto acaba siendo una cuestión de gustos personales y de lo que cada individuo busque en un producto de este tipo. Lo que está claro es que a lo largo de los años hemos podido disfrutar de grandes adaptaciones y revisiones de auténticos clasicazos, algo que no parece que vaya a cambiar en un futuro si tenemos en cuenta los anuncios de obras tan esperadas como Resident Evil 4 Remake, Max Payne 1 & 2 Remake, Dead Space Remake, The Last of Us: Part I o Dragon Quest 3 HD-2D.

Por ello, hoy en Vandal hemos decidido traeros una lista en la que hemos seleccionado nuestros 25 remakes favoritos, una tarea que no nos ha resultado nada sencilla, especialmente al intentar darle algo de orden a una serie de títulos tan distintos y con enfoques tan diferentes, por lo que os animamos a que nos comentéis cuáles habéis echado de menos y cuáles son vuestros preferidos para que al final no se quede ninguno fuera. Y dicho esto, ¡comenzamos!

25. Metal Gear Solid: The Twin Snakes (2004)

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Empezamos nuestra lista con el que es, sin lugar a dudas, uno de los remakes más divisivos y que más opiniones enfrentadas suele generar. A fin de cuentas, Metal Gear Solid está considerado no solo como toda una obra maestra, sino como uno de los mejores videojuegos de la historia, por lo que difícilmente iba a llover a gusto de todos. Para esta nueva versión exclusiva de GameCube, Silicon Knights decidió mantener la misma historia y el mismo desarrollo que tenía el original, pero mejorando sus gráficos para exprimir toda la potencia del cubo de Nintendo y añadiendo todas las mejoras jugables que Metal Gear Solid 2 trajo consigo, algo que derivó en que la dificultad se rompiera por completo, ya que el diseño de niveles se mantuvo intacto y no estaba preparado para que pudiésemos hacer cosas como apuntar en primera persona, convirtiendo la aventura en un paseo. A pesar de ello y de lo excesivas que podían llegar a ser sus secuencias de vídeo, la base del original era tan buena y el remozado gráfico tan notable que no pudimos evitar disfrutarlo plenamente.

24. Final Fantasy IV DS (2007)

Final Fantasy IV DS

Este es otro remake que suele dar de lo que hablar, ya que se atrevió a recrear el original de SNES en Nintendo DS con gráficos completamente poligonales, una decisión que no terminó de convencer a los jugadores más puristas. Sin embargo, lo que hizo realmente interesante esta revisión fue el hecho de que no se conformó con ser tan solo una actualización gráfica de un clásico, sino que aprovechó la oportunidad para expandir la historia con multitud de nuevas secuencias que la enriquecían, añadió nuevas mecánicas que dotaban de una mayor profundidad a las batallas y al sistema de progresión, y la dificultad se ajustó al alza para ofrecernos una aventura brutalmente desafiante. Por supuesto, la banda sonora también se retocó con mucho acierto y se aprovechó la oportunidad para añadir jugosos extras. Al final, todo esto hizo de este remake una versión diferente y muy disfrutable que ni creemos que sea peor o mejor que la original, simplemente distinta y con su propio encanto.

23. Crash Bandicoot N.Sane Trilogy (2018)

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Por mucho que Activision se empeñe en llamar remasterizaciones a lo que ha hecho con Crash Bandicoot, Spyro y Tony Hawk, para nosotros siempre serán grandes remakes. A fin de cuenta, aunque la base sea la misma, todo lo demás se ha rehecho desde 0, deslumbrándonos con unos gráficos sensacionales y a la altura de cualquier juego actual. Un buen ejemplo de esto lo tuvimos en Crash Bandicoot N.Sane Trilogy, una colección que nos permitió disfrutar de la trilogía que este marsupial creado por Naughty Dog protagonizó en la primera PlayStation, pero con un apartado audiovisual moderno que capturó a la perfección la esencia de los tres títulos de 32 bits. Además, también aportó pequeñas mejoras de calidad de vida que los hicieron más disfrutables sin perder por ello la elevada dificultad por la que siempre se han caracterizado. Sin duda, la mejor forma de disfrutar de estos tres clasicazos que encontraréis a día de hoy.

22. Halo 2 Anniversary (2014)

Halo 2 Anniversary

Halo 2 Anniversary es un remake que se limitó únicamente a rehacer su apartado gráfico y a ofrecernos una nueva versión de su banda sonora, pero lo hizo con tantísimo gusto que acabó elevando a un nuevo nivel un shooter legendario. A diferencia de lo que ocurrió con el remake de la primera entrega, aquí acertaron de pleno y supieron mantener intacta la dirección de arte y la identidad visual del original, algo a lo que hay que añadir un trabajo técnico muy meritorio que le permitió lucir estupendamente. Sumadle lo divertido que sigue siendo a día de hoy, sus épicos momentazos, unas espectaculares secuencias de vídeo totalmente rehechas para la ocasión y una nueva versión de su banda sonora, y entenderéis que no hayamos podido evitar incluirlo en nuestra lista.

21. Crash Team Racing Nitro-Fueled (2019)

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing fue un juego con el que muchos pasamos unas tardes inolvidables jugando con nuestros amigos en la primera PlayStation, una experiencia que pudimos revivir recientemente gracias a su remake de 2019. A diferencia de lo que ocurrió con N.Sane Trilogy, Nitro-Fueled quiso ir mucho más allá y no solo nos presentó el mismo juego con un nuevo apartado gráfico más pulido y detallado, sino que también sumó un montón de circuitos adicionales y nos permitió competir a través de internet. Vale, los trazados que no provenían del título base no eran tan buenos ni satisfactorios, pero incluso así se trata de un juego de karts muy recomendable y divertido que bien merece la pena.

PUBLICIDAD

20. Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (2014)

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty!

Oddworld es una saga muy particular y única que debutó a lo grande en 1997 con Abe’s Oddysee para PlayStation y PC, una encantadora aventura de puzles y plataformas que tenía lugar en un mundo único en el que debíamos aprender a comunicarnos con otros personajes para guiarlos hasta su libertad mientras esquivábamos todo tipo de trampas. En 2014 llegó New N’ Tasty!, un magnífico remake que se mantuvo fiel al original, pero que trajo consigo unos controles mucho más pulidos y satisfactorios, un apartado audiovisual completamente nuevo, y un desarrollo que abandonaba las pantallas fijas para seguir la acción de manera más orgánica y natural. En definitiva, un título divertidísimo que acertó de pleno a la hora de actualizar un clásico muy querido.

19. Wonder Boy: The Dragon's Trap (2017)

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Wonder Boy: The Dragon’s Trap es probablemente uno de los remakes más bonitos de todos los que hemos incluido en esta lista. En realidad, se trata de exactamente el mismo juego que pudimos disfrutar en Master System, hasta el punto de que podemos alternar entre sus gráficos originales y los nuevos en cualquier momento con tan solo pulsar un botón, por lo que se mantiene su misma jugabilidad, historia, diseño de niveles y desarrollo. Eso sí, la revisión gráfica es simple y llanamente espectacular y hace gala de una dirección de arte preciosa y con muchísima personalidad, y las remezclas de su banda sonora fueron todo un regalo para los oídos, elevando a un gran clásico de 8 bits a un nuevo nivel.

18. Castlevania: The Adventure ReBirth (2009)

Castlevania: The Adventure ReBirth

El caso de Castlevania: The Adventure ReBirth es muy atípico, ya que se trata de un remake de una de las entregas más flojas que nos dejó la icónica saga de Konami: Castlevania: The Adventure, un decepcionante juego de Game Boy que pasó con más pena que gloria. Por suerte, la compañía japonesa aprovechó bien la oportunidad y mejoró el producto original hasta niveles insospechados, haciendo de él un título fantástico con buenos gráficos, mejor sonido, una jugabilidad infinitas veces más pulida y un diseño de niveles que se renovó por completo. Una pena que tras el cierre de la tienda digital de Wii dejase de estar disponible y ya no se pueda adquirir.

17. The Legend Of Zelda: Ocarina of Time 3D (2011)

The Legend Of Zelda: Ocarina of Time 3D

¿Se puede mejorar uno de los mejores juegos de la historia? Esta es una pregunta a la que Nintendo y Grezzo dieron respuesta con la versión para Nintendo 3DS de Ocarina of Time, un remake que se limitó a tocar lo justo y necesario para no alterar lo más mínimo la excelente base del original. Esto se tradujo en un apartado gráfico completamente renovado y muy superior con unos modelados y escenarios que lucían especialmente bien, pero que siempre dejaban entrever sus orígenes. Además, el rendimiento se mejoró notablemente, se hicieron pequeños ajustes, se añadieron nuevos modos, se tradujo al español e incluso nos permitieron desbloquear una versión espejada de Master Quest.

16. The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D (2015)

The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D

Con Majora’s Mask 3D, Grezzo volvió a apostar por la misma estrategia que siguió con Ocarina of Time 3D: mantener la base jugable y los contenidos intactos, actualizar modelados y escenarios, mejorar el rendimiento y añadir retoques y mejoras de calidad de vida allí donde fuese necesario. Sin embargo, al partir de un título menos redondo (lo que no quiere decir que sea todo un juegazo), los ajustes que se hicieron fueron más profundos y se notaron muchísimo más, haciendo de la aventura un viaje más disfrutable y menos propenso a posibles frustraciones. Sumadle que la revisión gráfica fue mucho mejor y espectacular, y tendréis un remake que nadie interesado en esta obra se debería perder.

15. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (2017)

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, Intelligent Systems pilló al patito feo de su veterana saga, Fire Emblem Gaiden, y lo mejoró a lo grande con un fantástico remake para Nintendo 3DS. Un nuevo apartado gráfico que le sacaba mucho partido a la potencia de la consola, una dirección de arte exquisita, una banda sonora de ensueño, una historia apasionante y cruda que ganó en riqueza y un montón de ajustes y retoques jugables que ayudaron a subsanar muchas de las cosas que no terminaron de convencer al público japonés cuando se estrenó su versión original en Famicom. En definitiva, un Fire Emblem atípico y con una propuesta única dentro de la serie que por fin pudo brillar con luz propia gracias a su remake.

14. Yakuza Kiwami 2 (2017)

Yakuza Kiwami 2

Yakuza es una saga que poco a poco y a base de grandes juegos ha conseguido crear una base sólida y fiel de fans. Sin embargo, como muchos de sus seguidores se han ido sumando con el tiempo, Sega ha querido poner las cosas fáciles para que todo el mundo pueda iniciarse en su historia sin demasiados problemas. ¿El resultado? Remakes de sus dos primeras entregas y remasterizaciones de la tercera, cuarta y quinta. De entre todos ellos, el remake de Yakuza 2 fue especialmente bueno, actualizando con muchísimo acierto sus gráficos para que pueda competir con cualquier título actual y añadiendo un buen puñado de contenidos y mejoras jugables, incluyendo la posibilidad de entrar y salir libremente en las tiendas y locales sin tener que pasar por una pantalla de carga. Sin duda, un juego fantástico, completo y muy recomendable que puede presumir de ser un gran remake.

13. Metroid: Samus Returns (2017)

Metroid: Samus Returns

Metroid 2 nunca se ha encontrado entre las entregas favoritas de los fans de las aventuras de Samus Aran, pero MercurySteam supo tomar su base y regalarnos un estupendo remake para Nintendo 3DS de esta obra de Game Boy. Si bien su desarrollo era muy parecido al del original, el estudio español aprovechó la ocasión para rediseñar su sistema de combate, expandir considerablemente el mapa, añadir nuevas situaciones e incluir nuevos jefes que fueron una auténtica pasada. Y todo ello con un buen apartado audiovisual que le sacaba mucho partido a la consola y al 3D. En definitiva, un remake que superó y por mucho a la obra en la que se basaba.

12. NieR Replicant ver.1.22474487139... (2021)

txto

Nier fue un título con muchos errores, pero tan único y especial que acabó por conquistar a casi todos los que decidieron darle una oportunidad, algo que hizo que terminara por convertirse en una obra de culto. Por suerte, Square Enix decidió darle otra oportunidad a esta locura de Yoko Taro con una secuela desarrollada por PlatinumGames, un título que fue todo un éxito de crítica y ventas, lo que derivó en que muchísimos jugadores se interesaran por el original. Esto acabó llevando a que la compañía diera luz verde a NieR Replicant ver.1.22474487139..., un fantástico remake que mejoró los gráficos y su rendimiento, rediseñó su sistema de combate para hacerlo mucho más satisfactorio y ágil, remezcló con acierto su espectacular banda sonora e introdujo nuevos e interesantísimos contenidos que se tuvieron que quedar fuera originalmente.

11. Spyro Reignited Trilogy (2018)

Spyro Reignited Trilogy

La trilogía de Spyro para la primera PlayStation tuvo la suerte de contar con un genial remake en 2018 que siguió los pasos de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: mantener la jugabilidad, historia y contenidos de los juegos originales, pero actualizando sus gráficos a los estándares actuales. Sin embargo, aquí se apostó por hacer una revisión gráfica mucho más profunda que en el caso de Crash, dejándonos con un apartado técnico muy superior y una dirección de arte más atrevida, con personajes bastante más expresivos y escenarios riquísimos y repletos de detalles que nos hicieron sentir los protagonistas de una película de animación. Además, se hicieron pequeños ajustes y mejoras en los controles, algo especialmente notable en el caso de la primera entrega, y se añadieron desafíos y secretos, y la banda sonora se revisó, dejándonos así con un pack imprescindible para cualquier amante de las aventuras de plataformas en 3D.

10. The Legend of Zelda: Link's Awakening (2019)

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Si Link’s Awakening, un juego de Game Boy, sigue siendo recordado a día de hoy como uno de los mejores juegos de esta legendaria saga de Nintendo, no es por nada. A fin de cuentas, estamos hablando de una aventura por la que no han pasado los años y que sigue sorprendiendo con su extraño tono, sus maravillosas mazmorras y su intrigante historia, por lo que Nintendo no tuvo que tocar demasiadas cosas en su remake para ofrecernos todo un juegazo. De esta manera, nos ofrecieron exactamente el mismo juego, pero rehaciendo sus gráficos con una maravillosa dirección artística que hacía que todo pareciera estar hecho de juguete. Además, los controles se mejoraron al disponer ahora de más botones que en la portátil monocroma, la cámara también se vio beneficiada, se introdujeron mejoras varias de calidad de vida y algunos secretos adicionales, y los combates resultaron más satisfactorios al poder mirar en ocho direcciones. ¿El resultado? Una joya perfecta para revivir o descubrir por primera vez esta grandísima odisea de Link.

9. Black Mesa (2020)

Black Mesa

Los orígenes de Black Mesa, un remake del primer Half-Life, son bastante curiosos, ya que empezó siendo un proyecto fan que acabó por comercializarse de manera oficial con el permiso de Valve. De esta manera, nos permitió revivir la aventura original de Gordon Freeman con un apartado gráfico muy mejorado, un diseño de niveles que introdujo algunos retoques y una recta final que se expandió considerablemente para hacer de su tercer acto una experiencia muy superior. Sin duda, la mejor manera de disfrutar a día de hoy de esta obra maestra.

8. Shadow of the Colossus (2018)

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus es uno de esos juegos que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida. Una aventura magistral, única, con una dirección de arte exquisita, con una propuesta jugable diferente, con una banda sonora increíble y con una historia capaz de conmover al más duro. O dicho de otro modo, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Por suerte, Bluepoint dio en el clavo con su remake, ofreciéndonos exactamente el mismo título, pero con unos gráficos completamente nuevos y un rendimiento a la altura de lo que cabría esperar de un juego de PS4, haciendo así de él una obra todavía más bonita, espectacular y disfrutable. Una maravilla que puede presumir de haber rehecho un título intocable sin diluir su esencia lo más mínimo, lo que tiene muchísimo mérito.

7. Metroid: Zero Mission (2004)

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission es un claro ejemplo de cómo debe ser un buen remake de un gran clásico. Partiendo de la aventura original de Samus Aran para NES, Nintendo la modernizó y actualizó para GBA en todos y cada uno de los sentidos posibles e imaginables: la jugabilidad ganó enteros gracias a unos controles y movimientos mucho más fluidos y precisos que en la consola de 8 bits, el mapa se expandió considerablemente con nuevas secciones y jefes, y también se aprovechó la oportunidad para incluir un epílogo completamente nuevo que resultó muy interesante y refrescante. Además, su apartado gráfico se renovó por completo para sacarle todo el partido posible a la portátil, algo que se tradujo en un pixel art precioso que sigue luciendo de auténtico lujo a día de hoy. En definitiva, un remake que supo modernizar y mejorar con muchísimo acierto a una obra importantísima para convertirse en todo un imprescindible para los fans de la saga.

6. Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 (2020)

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Los dos primeros juegos de Tony Hawk’s Pro Skater fueron tan buenos que consiguieron convencer incluso a aquellas personas que nunca se habían sentido atraídas por este deporte, ofreciéndonos unos títulos con una jugabilidad accesible, profunda y muy pulida, con unos gráficos geniales, con montones de retos y secretos y con unas bandas sonoras de auténtico ensueño. Con esta base tan fantástica, Activision decidió traerlos de vuelta con un remake que aunaba todos sus contenidos, añadía muchos nuevos, actualizaba los gráficos a lo que se espera de un juego de PS4 y Xbox One, y mejoraba su apartado jugable incorporando mecánicas y novedades de entregas posteriores, dando como resultado un título completísimo, muy cuidado y fiel al material original que nos ofreció infinitas horas de pura diversión.

PUBLICIDAD

5. Final Fantasy VII Remake (2020)

Final Fantasy VII Remake

El enfoque que le ha dado Square Enix al remake de Final Fantasy VII es, sin lugar a dudas, el más original de todos los que hemos incluido en esta lista. De hecho, desde su lanzamiento no han sido pocas las veces que han surgido los debate sobre qué es exactamente lo que define a un remake para que podamos considerarlo como tal. De entrada, nos encontramos con que la historia del clásico de PlayStation se ha dividido en tres juegos independientes, todos ellos tendrán la extensión de un JRPG completo, tal y como demuestra esta primera entrega, la cual extiende y amplía el tramo inicial de la obra de las 8 a las 40 horas.

Además, el sistema de combate se ha rehecho por completo con un híbrido entre turnos y acción en tiempo real que es una auténtica pasada, gráficamente es una maravilla, los jefes son todo un espectáculo, la nueva versión de su banda sonora pone los pelos de punta y durante la mayor parte de la aventura todo recrea de manera fantástica aquellas situaciones, minijuegos y momentazos que convirtieron a esta fantasía final en toda una leyenda del medio. Sobre los cambios que trajo consigo el guion, todavía es pronto para juzgarlos a falta de sus secuelas, pero ahora mismo, como remake, nos parece un producto sobresaliente. Y lo mejor de todo es que al ser tan distinto en tantos sentidos, resulta en una alternativa que no anula ni excluye a la versión original, permitiéndonos disfrutar de ambos títulos como experiencias complementarias.

4. Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver (2009)

Pokémon tiene una larga historia con los remakes. No en vano, se han rehecho ya cuatro entregas principales y hasta algún que otro spin-off, pero si nos tuviésemos que quedar con uno solo, ese sería, sin pensarlo ni un momento, el que recibió la segunda generación en Nintendo DS. Una auténtica maravilla que es, para muchos, el mejor juego que jamás han protagonizado estos monstruos de bolsillo. Y motivos no le faltan: actualizó sus gráficos para explotar todo lo posible las capacidades técnicas de la consola, rediseñando con mucho acierto su mundo y los sprites de las criaturas, mejoró su jugabilidad notablemente al introducir todas las novedades jugables que la saga había recibido hasta la cuarta generación, añadió multitud de nuevos e interesantes contenidos, el postgame se expandió más si cabe con retos muy estimulantes, aumentó el número de Pokémon disponibles y, en general, hizo todo bien para deleitarnos con lo que podríamos definir como el juego perfecto de la serie.

3. Demon's Souls (2020)

Demon's Souls

Si bien la auténtica fiebre por los Souls llegó con Dark Souls, no podemos olvidar que antes de esta maravillosa trilogía estuvo Demon’s Souls, un título de PS3 que tuvo el honor de recibir un remake que acompañó a PS5 en su lanzamiento. El resultado fue simplemente impecable, ofreciéndonos el mismo título de siempre, pero con muchísimas mejoras jugables, unos controles más precisos y satisfactorios, un online muy superior y con más opciones y un apartado audiovisual de auténtico infarto que nos dejó con la boca completamente abierta con el rediseño de sus personajes, enemigos y, sobre todo, escenarios. Y sí, todo ello con la posibilidad de disfrutar a 60 fps frente al irregular rendimiento del que adolecía el original. Lo dicho, un remake sobresaliente para un juego que se merecía volver por todo lo alto.

2. Resident Evil 2 (2019)

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 es uno de los mejores y más queridos survival horror que se han hecho nunca y Capcom difícilmente pudo estar más fina a la hora de hacer su remake, una revisión mucho más arriesgada de lo que suele ser habitual en este tipo de productos que cambiaba las cámaras fijas del original por una cámara al hombro, lo que conllevó profundas modificaciones en su jugabilidad que hicieron de él un título mucho más actual y moderno. El desarrollo de la aventura también estaba repleto de cambios, novedades y situaciones inesperadas mientras disfrutábamos de la misma historia, revisitábamos muchas localizaciones conocidas y nos sorprendíamos con la recreación de muchos momentos icónicos. Esto dio como resultado un juegazo fresco, familiar y diferente, todo ello al mismo tiempo, que encima pudo presumir de un nuevo apartado gráfico sobrecogedor que captaba a las mil maravillas el ambiente de terror que caracterizó al título original. Una maravilla que ningún fan de la saga o del género debería perderse y todo un ejemplo a seguir.

1. Resident Evil (2002)

Resident Evil Remake

Lo de Resident Evil Remake para GameCube es uno de esos remakes que parece que nunca se conseguirán superar, ya que convirtió a un buen juego en toda una obra maestra de los survival horror. Partiendo de la base de la entrega original de la saga para PlayStation, Capcom mejoró los gráficos hasta el punto de conseguir que un título con 20 años ya a sus espaldas siga luciendo de maravilla a día de hoy gracias a sus apabullantes escenarios y sus cuidados modelados. Y todo ello acompañado por una dirección de arte impecable y mucho más terrorífica.

Adicionalmente, introdujo un buen puñado de nuevas mecánicas que aportaban más tensión si cabe, la aventura se expandió con nuevas zonas y situaciones que, además, enriquecían la historia, y trajo consigo multitud de modos adicionales para que siempre tuviésemos retos que nos incentivaran a rejugarlo. Todo lo que se pudo mejorar y expandir se hizo, dando como resultado una aventura prácticamente perfecta, sin fisuras, con una ambientación de 10 y con un diseño de niveles delicioso, virtudes que hicieron de él no solo nuestro remake favorito, sino también uno de los mejores títulos de terror de la historia del medio.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir