Hogwarts Legacy presenta al primer personaje trans de Harry Potter entre críticas por cliché

Sirona Ryan, un nuevo personaje del videojuego Hogwarts Legacy, es el primer personaje trans del universo Harry Potter. Ha recibido críticas por lo estereotipado de su nombre, entre otras cosas.
·

El proyecto de Hogwarts Legacy ha estado rodeado de polémica prácticamente desde que se anunció oficialmente: como todo producto del universo Harry Potter, la postura tránsfoba de su autora, J.K. Rowling, ha llevado a buena parte de la comunidad a pedir su boicot. Sin embargo, desde el primer momento los responsables del videojuego han querido mantenerse alejados de la escritora, asegurando que "no está directamente involucrada" con el desarrollo e integrando algunos sistemas con la inclusividad en mente, como la posibilidad de crear personajes trans.

Ahora que el juego ya está disponible (sólo para quienes hayan comprado la edición con acceso anticipado), los jugadores de Hogwarts Legacy se han percatado de la presencia de un personaje trans: Sirona Ryan, quien regenta un bar llamado 'Las Tres Escobas'. La cuestión es que no es sólo el primer personaje trans del juego desarrollado por Avalanche, sino que también es el primer personaje trans del Mundo Mágico, es decir, del universo Harry Potter.

Sirona Ryan, personaje trans de Hogwarts Legacy.

Sin embargo, la manera en la que se ha introducido este personaje también ha recibido críticas por cierta parte de la comunidad LGBTQ+, con algunas personas considerando que es se trata de un personaje token para acallar las críticas del juego. También hay otras voces críticas que apuntan a que el personaje está estereotipado, comenzando por su nombre: "Por supuesto, el nombre del personaje de la mujer trans del juego comienza con 'Sir' [señor, en inglés] y termina en un nombre codificado masculino", explica la periodista y consultora de accesibilidad Laura Kate Dale en un tweet.

Los responsables del juego hablan sobre este personaje

En IGN se han puesto en contacto con Portkey Games, sello bajo el que se edita este juego y otros productos del universo Harry Potter, para preguntarles más detalles del diseño de este personaje. La compañía asegura que durante el desarrollo del juego "ha sido prioritario crear un juego representativo y diverso" y afirman que han recibido "asesoramiento externo de expertos en diversidad e inclusión". Además, adelantan que en Hogwarts Legacy hay "un elenco diverso de personajes que los jugadores encontrarán a lo largo del juego".

El artículo de IGN también recoge declaraciones de Alan Tew, director de Hogwarts Legacy, que se centra en la faceta más rolera del proyecto: "Sabemos que es un público diverso. Para nosotros, se trata de asegurarnos de que el público, que siempre soñó con tener este juego, tenga la oportunidad de sentirse bienvenido de nuevo. Que tienen aquí un hogar y que es un buen lugar para contar su historia".

Ninguna de las dos declaraciones oficiales menciona a J.K. Rowling ni toma posición directa sobre la polémica postura de la autora, algo que sí han hecho actores como Daniel Radcliffe o Harry Melling, entre otros. En la página oficial de Hogwarts Legacy se aclara que la escritora "no participa en la creación de este juego, pero es la creadora del mundo mágico y una de las mejores escritoras del mundo cuya extraordinaria obra literaria sirve de base para todos los proyectos de Wizarding World. Esta historia no es una obra nueva de J.K. Rowling, pero hemos colaborado estrechamente con su equipo en la realización de todos los aspectos del juego para garantizar que sigue la línea de las experiencias del mundo mágico que esperan ver los fans".

Hogwarts Legacy se estrenará oficialmente el 10 de febrero en PS5, Xbox Series X/S, y PC. En abril llegará a PS4 y Xbox One, y en verano se lanzará en Switch. En Vandal podéis leer nuestro análisis y consular nuestra guía.

Manu Delgado

Imágenes:

Más sobre Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy es un videojuego de rol y aventuras en tercera persona desarrollado por Warner Bros. Games y Avalanche para consolas y PC. El título nos traslada al universo de Harry Potter a través de una experiencia inmersiva de mundo abierto ambientada a finales del siglo XIX, invitándonos a explorar y descubrir bestias fantásticas, personalizar nuestro personaje y elaborar pociones, dominar el lanzamiento de hechizos y desentrañar qué misterios se ocultan en Hogwarts.

Ofertas