Este año los premios Grammy han contado con una importante novedad: una categoría específica para bandas sonoras de videojuegos. A finales del año pasado se conocieron los nominados, un total de cinco títulos que competían por este primer y especial galardón. Finalmente, durante la gala de entrega de los 65º Premios Grammy, se anunció que Assassin's Creed Valhalla se convertía en el primer videojuego en llevarse a casa una de estas estatuillas.
En concreto, la banda sonora premiada ha sido la de El Amanecer del Ragnarok, una expansión que se puso a la venta en 2022 y cuya música fue compuesta por Stephanie Economou.
Ha sido ella la premiada por la creación de esta banda sonora, y en su discurso de agradecimiento ha destacado la importancia de este premio: "Me siento honrada, especialmente porque este es el primer año que existe esta categoría, así que es importante y me siento muy validada por esta comunidad y estoy más que agradecida de estar aquí", dijo durante la gala.
Este premio también se ha hecho viral en las últimas horas por un error del presentador, que leyó mal el nombre del videojuego de Ubisoft. Podéis ver el momento a continuación:
can’t stop laughing at this guy announcing the Grammy win for Assassin's Creed Valhalla pic.twitter.com/vz9bTVZFTX— Wendell (@RhodeToLove) February 5, 2023
Los cinco nominados al primer premio Grammy a banda sonora de videojuegos
La música que Economou compuso para Assassin's Creed Valhalla: El Amanecer del Ragnarok competía con otras bandas sonoras como la de Marvel's Guardians of the Galaxy (compuesta por Richard Jacques), Call of Duty: Vanguard (compuesta por Bear McCreary), Old World (compuesta por Christopher Tin) y Aliens: Fireteam Elite (compuesta por Austin Wintory).
The #GRAMMYs have introduced a Best Score Soundtrack for Video Games and Other Interactive Media category. @StephEconomou talks about her nomination for #AssassinsCreedValhalla.
Good luck, Stephanie! 🎉@UbisoftMusic @RecordingAcad pic.twitter.com/dvLFNP3sOX— Ubisoft Montréal (@UbisoftMTL) February 4, 2023
Como dato curioso, es la segunda vez que Austin Wintory está nominado a un Grammy por un videojuego: ya en 2013 optó por uno de estos galardones por su trabajo en Journey, aunque no se trataba de una categoría propia para videojuegos sino para "mejor banda sonora para un medio visual", por lo que competía con películas como El caballero oscuro: La leyenda renace o Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, que fue la que finalmente se llevó el premio.
Ya el año pasado, los Grammy se acercaron un poco más a los videojuegos cuando premiaron a una orquesta de versiones que, entre su repertorio, incluía una canción de Kirby Super Star.