Hacer las temporadas de Destiny 2 es 'como construir un avión mientras estás volando'

Hablamos con los guionistas de Bungie sobre cómo ha mejorado la conexión narrativa de las temporadas, sobre cómo trabajan en ellas y sobre lo asentado (o no) de esta forma de narrar en Destiny.
·

Queda apenas un mes para que tengamos entre manos la penúltima expansión de Destiny 2. A finales de diciembre comenzó la Temporada de los Serafines de Destiny 2: La Reina Bruja, una season que está recogiendo los hilos narrativos sembrados durante las temporadas previas, preparando los acontecimientos de cara a Destiny 2: Eclipse, que se estrenará el 28 de febrero.

En Vandal nos hemos podido sentar (digitalmente, a través de Microsoft Teams) con otros periodistas de la prensa especializada internacional junto a Nikko Stevens (jefe de narrativa) y Liz Baker (diseñadora de narrativa) de Bungie para hablar sobre los hechos acontecidos en el juego durante las últimas semanas y lo que eso puede suponer para Eclipse, pero también reflexionar sobre el propio sistema de temporadas de Destiny.

"Queríamos que cada temporada se percibiera como una historia continua"

Para los neófitos en la materia: en los últimos años Bungie cuenta sus historias de manera similar a una serie de televisión. Cada temporada, semana a semana, avanza la trama y cambia el mundo de Destiny. Sin embargo, hasta la expansión lanzada el pasado febrero, cada una de las cuatro temporadas anuales contaban tramas separadas que conectaban más o menos con la siguiente expansión. Durante los últimos 12 meses ha sido diferente.

"Creo que esto es algo en lo que nos hemos centrado durante un tiempo, desde Más allá de la luz. Había una pequeña conexión entre temporadas donde los eventos de la Temporada 8 llevaron a la Temporada de los Perdidos", dice Stevens. "Era como: 'Aquí hay una historia y aquí hay una conexión, y aquí está la siguiente historia'. En el siguiente año, en camino a La Reina Bruja, intentamos mantener esas historias conectadas con la amenaza central de Osiris y su historia de estar secuestrado por Savathûn".

Destiny 2 Eclipse

El responsable de narrativa continúa: "Hemos doblado la apuesta en el camino hacia Eclipse. Realmente queríamos que cada temporada se percibiera como una historia continua, que no solo tuvieran una conexión al final y al principio, sino que tuviera todos estos pequeños hilos que dirigieran de una temporada a la siguiente. Puedes ver mucho de esto en el lore, en los mensajes de radio que se superponen entre temporadas... Y por supuesto, de manera más grande en la Temporada de los Serafines".

Liz Baker especifica que durante "el último par de años" ha cambiado cómo se trabaja en Bungie desde el punto de vista de la narrativa. Cuando en la "sala de guionistas" se habla de la nueva temporada en la que se está trabajando, todos aportan ideas, muchas de las cuáles se apuntan para utilizarlas en las siguientes temporadas, de manera que forman un todo en constante conexión.

Destiny 2 Eclipse

"Ha sido muy satisfactorio ver esa sinergia más cercana entre las temporadas y las expansiones", admite la guionista. Más adelante, Stevens explica que la colaboración no solo ha aumentado entre los escritores de distintos contenidos, sino entre todo el equipo: "Ha habido un esfuerzo constante por mejorar la comunicación y la homologación entre los equipos. No es que antes no habláramos. Para hacer un juego hace falta mucha comunicación y colaboración. [Pero ahora] tenemos más conversaciones pequeñas entre individuos que llevan a iniciativas creativas".

"Estás trabajando en el clímax a la vez que trabajas en las cosas que dirigen a ese clímax"

Sin embargo, no es sencillo tener presente en la Temporada 19 lo que se contó en la Temporada 15. Baker resume de manera metafórica la situación: "Es como fabricar un avión mientras estás volando, y a la vez intentas llegar a tiempo a Londres". Esto se debe a la metodología del desarrollo. "Hay algo que mucha gente no tiene en cuenta, que es que los videojuegos no se hacen en orden cronológico. No empiezas por el principio, y acabas con el final", vislumbra Stevenson.

PUBLICIDAD

"Básicamente estás haciendo como 15 partes distintas y juntándolas, prestando atención de que los puntos de conexión tienen sentido, y lo estás haciendo todo al mismo tiempo y de manera desordenada", continúa el jefe de narrativa. "Ese es uno de los desafíos que se presentan cuando intentas hacer una gran recompensa porque estás trabajando en el clímax mientras estás trabajando en las cosas que dirigen a ese climax, e intentando que todo se conecte de manera fluida".

La narrativa continua consigue que los fans se queden en el universo del juego, siempre esperando a la ampliación de la historia de la siguiente semana, pero también provoca que los que quieran sumergirse en ese mundo no encuentren el momento justo. "Siempre nos esforzamos muchísimo al escribir las Temporadas en que, si nunca has jugado el juego antes y llegas a esta temporada, los personajes deberían poder explicarte lo que está pasando y tú deberías ser capaz de entenderlo sin conocer los últimos ocho o nueve años del juego", apunta Stevenson.

Destiny 2: Eclipse

"Siempre es una línea fina por la que caminar porque también intentamos no volver a explicar los mismos conceptos a jugadores veteranos una y otra vez". Su compañera responde: "Algo sobre lo que pensamos mucho es cuál es la información esencial que necesita alguien para conocer a un personaje. Creo que hacemos un buen trabajo en mantener ese equilibrio".

Bungie anticipa cambios en la narrativa por temporadas

Stevens explica cómo el modelo de temporadas les ha permitido recibir y aplicar las opiniones de los jugadores de manera más inmediata, incluso de una temporada a la siguiente. Aunque asegura que el modelo de temporadas actual no es inamovible: "Hacer cambios en cómo abordamos la narrativa por temporadas está en nuestra cabezas. Creo que tan solo tendréis que esperar y observar en las siguientes temporadas para ver cómo esas opiniones han influido en lo que estamos haciendo para más adelante".

Lo podremos comprobar en breve, cuando Destiny 2: Eclipse se lance el 28 de febrero para PC (Steam), PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One. El año siguiente se lanzará la última expansión del Destiny que conocemos, La forma final.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Destiny 2: Eclipse PS5 PC Xbox Series X/S PS4 Xbox One
Lanzamiento: 28/2/2023 · Género: Multijugador Online / Shooter / Acción
Destiny 2: La Reina Bruja PS4 PC Xbox Series X/S PS5 Xbox One
Lanzamiento: 22/2/2022 · Género: Shooter / Acción
Análisis Destiny 2: Eclipse PC
Análisis Destiny 2: La Reina Bruja PC
Todos los juegos de Destiny

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir