Atlus recibe críticas por omitir a los traductores de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden

Los dos Persona están disponibles con textos en español y otros idiomas, pero los títulos de crédito no mencionan a los responsables de las nuevas traducciones.
·

Las nuevas versiones de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden ya están disponibles y han sido analizadas en Vandal. Además de mejoras en rendimiento y alguna función extra, su principal ventaja es que llegan con textos en nuevos idiomas, entre ellos el español. La parte negativa de esta importante ventaja es que los juegos no acreditan a los traductores de estas lenguas, algo que está provocando críticas a la editora y a la compañía de traducción, Keywords Studios.

Katrina Leonoudakis, antigua coordinadora de localización de Sega, comenta que pidió al equipo que se asegurase de acreditar a los traductores de español, francés, italiano y alemán, pero parece que esta petición ha sido desoída por Atlus. Esta es una reivindicación habitual del colectivo, que muchas veces ve su nombre fuera de los títulos de crédito, y en este caso no se trata de un trabajo menor: los RPG de Persona cuentan con muchísimas líneas de texto.

PUBLICIDAD

En defensa de Sega, Leonoudakis señala que la política del estudio es acreditar a los empleados que trabajen en un juego, aunque sea "una o dos semanas. Pero puedes trabajar en el proyecto durante más de un año y no aparecer en los créditos... Si eres un traductor que trabaja para Keywords Studio". Por el momento no hay respuesta oficial, pero el problema tendría una solución relativamente sencilla: un parche podría corregir los créditos finales.

El idioma, la principal novedad para los jugadores españoles

Precisamente en nuestros análisis destacamos que el punto más interesante de los actuales Persona 3 Portable y Persona 4 Golden son sus textos traducidos al español: "Hay un cambio que sí justifica por sí solo el relanzamiento y la compra, incluso si lo habías jugado hace una década. Nos referimos, por supuesto, a la traducción en español de todos los diálogos. Es un regalo impagable en un RPG con tantísimo texto en el que la historia es gran parte de lo que hace a Persona tan especial".

Críticas a Atlus por no acreditar a los traductores de Persona 3 y Persona 4
Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Persona 4 Golden PSVITA PC Xbox Series X/S Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 22/2/2013 · Género: Rol / Simulación
Persona 3 Portable PSP PS4 PC Xbox One Xbox Series X/S Switch
Lanzamiento: 29/4/2011 · Género: Rol / Simulación
Análisis Persona 4 Golden Xbox Series X/S
Análisis Persona 3 Portable PS4
Análisis Persona 4 Golden PC
Requisitos Persona 3 Portable
Requisitos Persona 4 Golden

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir