Análisis Persona 4 Golden, el inolvidable año en Inaba (PC)

Persona llega por fin a PC con una conversión de una de sus mejores y más inolvidables entregas.
Persona 4 Golden
·

A pesar de su escaso éxito comercial, PS Vita es una consola que nos ha dejado para el recuerdo un buen puñado de juegazos. Entre ellos destaca, sin ninguna duda, Persona 4 Golden, una versión mejorada y expandida de un clásico de PS2 que podríamos catalogar fácilmente como uno de los mejores JRPG de la historia. Ahora, Atlus quiere darle una nueva oportunidad en el mercado lanzándolo en PC para que más jugadores puedan descubrir por primera vez este inolvidable capítulo de la que es una de sus sagas más aclamadas, queridas e importantes de la actualidad, algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta la abrumadora acogida que ha tenido Persona 5 y su versión Royal en todo el mundo. ¿El resultado? Una conversión poco trabajada que se limita a hacer lo mínimo, pero que no evita que siga siendo todo un imprescindible para los fans del género.

De vuelta a Inaba

Antes de comenzar con nuestro análisis os recomendamos encarecidamente que le echéis un vistazo al texto que publicamos cuando el juego se estrenó originalmente en PS Vita, ya que allí os detallamos con pelos y señales todo lo que debéis saber sobre él, mientras que en esta ocasión nos vamos a centrar únicamente en comentaros qué tal ha resultado el trabajo de conversión y cómo ha aguantado el paso del tiempo.

El inicio de la historia es demasiado lento y largo, pero una vez empiece a moverse os resultará imposible parar de jugar.

Así pues, volvemos a encontrarnos ante exactamente el mismo título que pudimos disfrutar en 2013 sin cambios de ningún tipo. Es decir, la historia, sus contenidos y su propuesta jugable se han mantenido inalterados, por lo que no esperéis encontraros con nuevos Persona, Social Links, mazmorras, personajes o eventos de historia. La buena noticia es que esto significa que seguimos estando ante un JRPG sobresaliente en el que encarnaremos a un estudiante de instituto que se dispone a vivir un año escolar en el pequeño pueblo japonés de Inaba, donde una serie de misteriosos asesinatos están teniendo lugar.

Al poco de empezar, descubriremos un mundo oculto al otro lado del televisor, donde deberemos superar una serie de mazmorras y luchar contra criaturas sobrenaturales para avanzar en la trama e impedir que el número de víctimas siga creciendo. Esto da como resultado una aventura muy especial en la que deberemos compaginar nuestro día a día normal (ir a clases, estudiar, quedar con los amigos, realizar exámenes, etcétera) con las investigaciones sobrenaturales, dos caras muy distintas de una misma moneda en la que todo lo que hagamos en un lado tendrá su impacto en el otro.

Ir a clases, responder correctamente a las preguntas de los profesores y sacar buenas notas será parte de nuestra vida escolar.

Como decimos, se trata de un juego divertidísimo, con una historia absorbente, repleta de inesperados giros y con una galería de personajes, tanto principales como secundarios, simplemente maravillosa y que desborda carisma. Además, no se olvida de tratar temas muy importantes, actuales y que invitan a la reflexión, y su narrativa no se queda atrás, por lo que una vez empecéis a jugar, difícilmente podréis parar hasta desbloquear su verdadero final.

En lo que respecta a las mazmorras, estas se generan aleatoriamente y nos retan a subir una serie de pisos buscando las escaleras que nos lleven al siguiente mientras avanzamos por un laberinto de pasillos y luchamos con un adictivo sistema de combate por turnos. La clave de estos enfrentamientos radica en explotar las debilidades de nuestros enemigos y cubrir nuestros puntos vulnerables, todo ello mientras obtenemos nuevos Personas (unos seres que nos dan poderes y definen nuestras estadísticas), los fusionamos para crear otros nuevos que hereden características de los anteriores y aprendemos nuevas habilidades.

Veremos a los enemigos moverse por el mapa y si conseguimos darles un golpe cuando estén desprevenidos, iniciaremos la batalla con cierta ventaja.

En total, estamos hablando de un maravilloso viaje que os durará una media de 80 horas y que se disfruta enormemente de principio a fin, aunque os avisamos que tiene un inicio extremadamente lento y que las mazmorras, tras lo visto en la quinta entrega, pueden sentirse un poco arcaicas y simplonas, pero siempre se las apaña para entretener y sorprender cuando menos nos lo esperamos.

La conversión para PC

Sobre la conversión en sí misma no esperéis gran cosa, ya que han trasladado el juego a compatibles sin apenas retoques de ningún tipo. Es decir, las texturas, los modelados, las animaciones y los escenarios se han mantenido inalterados y la única mejora notable que hay es que ahora podemos jugar a una resolución mucho mayor y con la tasa de imágenes por segundo desbloqueada.

En lo visual se ha aumentado la resolución y poco más.

Más allá de esto no hemos detectado retoques de ningún tipo, lo que hace que ciertos defectos sean ahora mucho más notables y visibles que antes, como el contraste que hay entre ciertos elementos 2D de los fondos y los personajes o la falta de animaciones faciales para estos últimos. Por suerte, su maravilloso diseño artístico y el estilazo que destila sigue llevando la parte cantante para hacer que la experiencia sea agradable y gratificante en lo visual.

Como podréis suponer, las opciones de configuración de vídeo son muy escasas, aunque al tener unos requisitos tan bajos tampoco es que echemos de menos muchas más. Por supuesto, los controles podremos personalizarlos a nuestro gusto y ya os vamos adelantando que se juega perfectamente con teclado y ratón si así lo preferís, algo que nos puede servir para aligerar la navegación por ciertos menús. Eso sí, no habría estado de más que se hubiese usado un cursor adaptado a la interfaz en vez del genérico estándar de cualquier PC.

Sí, por fin voces en japonés y subtítulos para las secuencias de vídeo al estilo anime.

Otro detalle que nos ha resultado algo decepcionante es la resolución de las secuencias de anime que hay a lo largo de la aventura, pues no se han remasterizado y se ven mucho más "pixeladas" de lo que nos gustaría, como si fuesen vídeos de YouTube de hace unos años. ¿La buena noticia? Que por fin cuentan con subtítulos, algo especialmente importante en esta versión, ya que incluye tanto el doblaje inglés como el japonés, siendo esta la primera vez que vamos a poder jugarlo en Occidente con sus voces originales. Hablando de idiomas, no se ha aprovechado para traducir los textos al español, así que el inglés sigue siendo un requisito prácticamente imprescindible para disfrutar de esta magnífica obra.

Hay una cantidad descomunal de texto y conversaciones, pero nunca se hacen pesadas o aburridas. Además, tanto los diálogos como los personajes están muy bien escritos.

Finalmente, no podemos cerrar este artículo sin destacar su espectacular banda sonora. Esta es la misma que pudimos escuchar en PS Vita, garantizando así un repertorio de temas que mezclan con mucho acierto pop con jazz que ambientan a la perfección todo lo que vemos en pantalla y que nos resultará imposible quitarnos de la cabeza. La música siempre ha sido un elemento muy importante en la saga y en esta ocasión no es diferente, siendo uno de los aspectos que más ayudan a dotar a esta entrega de esa personalidad tan marcada que tiene.

Persona 4 Golden era y es un juegazo tanto en PS Vita como en PC, y si os gustan los JRPG se trata de una compra que no deberíais dejar escapar a poco que no tengáis problemas con el inglés y no os importe demasiado su anticuado apartado gráfico. ¿Podría haber sido una conversión mucho mejor, más trabajada y elaborada? Sí. ¿Pero se deja jugar perfectamente y sigue ofreciéndonos una aventura sobresaliente e imprescindible para los fans del género a un precio de salida muy económico? Sin ningún tipo de duda.

Hemos realizado este análisis gracias a un código que nos ha facilitado Cosmocover.

Redactor

8.5