El joven que se coló en The Game Awards es un 'bromista' con una larga trayectoria

El periodista Jason Schreier y otros medios de comunicación han hablado con el chaval que interrumpió el cierre de la gala; previamente había aparecido en la BlizzCon y otros espacios públicos.
·

The Game Awards 2022 fue un evento repleto de grandes anuncios, tanto con información y tráileres de juegos ya conocidos como con presentaciones de títulos inéditos. Pero probablemente la gala no pasará a la historia por ello, sino por el adolescente que consiguió colarse en el escenario al final del evento, mientras Hidetaka Miyazaki y el equipo de FromSoftware recogían el premio a Juego del Año por Elden Ring, para dar un breve discurso sobre el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Las redes sociales se han inundado de comentarios y dudas sobre quién es este joven y cómo consiguió llegar ahí. Según han desvelado Bloomberg, Motherboard y Kotaku, no es la primera vez que el chico, supuestamente llamado Matan Even, hace una acción similar.

"Quiero nominar a este premio al rabino ortodoxo reformado Bill Clinton", dijo Even sobre el escenario del Microsoft Theater de Los Ángeles ante la mirada estupefacta de Miyazaki y del presentador Geoff Keighley. El comentario ha sido interpretado como antisemita, pero el periodista Jason Schreier en su newsletter de Bloomberg afirma que no parece el caso.

PUBLICIDAD

Schreier ha hablado por videoconferencia con el joven de 15 años, quien supuestamente tiene acento israelí y es judío. Even no le dio detalles sobre la "broma" o las posibles acciones legales que puedan caer sobre él, pero dijo pensar que el expresidente era "la mejor persona en la que centrar la atención" en el evento. El periodista segura que le hizo una pregunta en hebreo, a la que respondió, pero después dijo que no hablaba ni comprendía ese idioma.

Even ha dicho al medio Motherboard que el expresidente Clinton es "una inspiración auténtica, especialmente en el ámbito de los videojuegos". La cabecera tecnológica de Vice preguntó al adolescente sobre su participación, cuando tenía 12 años, en uno de los programas del medio de extrema derecha Infowars: "Nunca fui un espectador ávido [de Infowars] ni lo soy ahora". En 2019, Even apareció en uno de los programas de ese medio, donde afirmó que el presentador Owen Shroyer era su "persona favorita de Infowars"; en 2020 volvió a pasarse por ese plató, y Shroyer lo llamó "una de las jóvenes estrellas del movimiento conservador".

La aparición de Even a esa temprana edad en el programa de extrema derecha estuvo motivada por dos acciones mediáticas que realizó previamente. En octubre de 2019 se hizo viral durante un partido de la NBA de Los Ángeles Clippers. La cámara de los fans apuntó al público, y un todavía más joven Even mostró una camiseta donde se podía leer: "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong". Esto tuvo lugar unas semanas después de que China introdujera a los Houston Rockets en la lista negra porque su entrenador publicara en Twitter una foto de esa misma camiseta.

En 2019, Blizzard Entertainment tomó la polémica decisión de suspender al jugador profesional de Heathstone: Heroes of Warcraft Chung "Blitzchung" Ng Wai por apoyar en una emisión en directo al pueblo hongkonés. Un mes después, Matan Even interrumpió una conferencia de la BlizzCon 2019 gritando proclamas relacionadas con las protestas de Hong Kong.

No hay pruebas de que haya sido arrestado

Pocos minutos después de que concluyera la gala de The Game Awards, el presentador y productor Geoff Keighley publicó en Twitter: "El individuo que interrumpió nuestro momento del Juego del Año ha sido arrestado". Es una verdad a medias, según Kotaku. Esa cabecera asegura haber hablado con la policía de Los Ángeles, quienes registraron un informe de lo ocurrido, pero no detuvo al chico.

Un representante de The Game Awards dice al mismo medio que el equipo de seguridad del evento lo llevó a un "área segura" donde fue interrogado tanto por dicho equipo como por agentes de la policía contratados por la producción. Tras ponerlo sobre custodia, fue trasladado en un vehículo de la policía de Los Ángeles hasta una estación de policía cercana, pero no se efectuó el arresto.

El usuario de Twitter @GoodinDaegon ha publicado capturas de pantalla de un servidor de Discord donde supuestamente un amigo de Matan Even iba narrando cómo el joven se iba acercando a las primeras filas de butacas del Microsoft Theater con el objetivo de subirse al escenario y pronunciar el que probablemente sea el único discurso de The Game Awards 2022 que quedará en el recuerdo.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir