NVIDIA explica por qué el precio de las tarjetas gráficas cada vez será más caro

La compañía, que esta semana presentó su nueva generación de tarjetas gráficas, asegura que cada vez es más caro producir chips y la famosa Ley de Moore ya no es válida.
·
Actualizado: 23:55 23/9/2022

Nvidia celebró esta semana su evento GeForce Beyond y nos dejó varios titulares, como la presentación de la GeForce RTX 4090, la tecnología DLSS 3, RTX Remix y quizás incluso el chip de la sucesora de Nintendo Switch. Sin embargo, quienes esperaban que la reducción del problema con los suministros ayudase a bajar el precio de las GPU en los próximos meses y años se han llevado un chasco: Nvidia cree que la bajada de precios es algo del pasado.

Nvidia dice que el precio de las gráficas no bajará

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, habló tras la presentación de su RTX 4090 y el tema de su precio -casi 2000 euros- fue muy comentado. Huang lo justifica porque "una oblea [de silicio] de 12 pulgadas es mucho más cara hoy que ayer, y no es un poco más cara, es enormemente más cara. La Ley de Moore está muerta", en referencia a que tradicionalmente el número de transistores en un chip se duplicaba cada dos años.

"La capacidad [según la Ley de Moore] de dar el doble de rendimiento al mismo coste, o de dar el mismo rendimiento a mitad de coste cada año y medio, se acabó. Llegó a su fin y la idea de que un chip bajará de precio con el tiempo, lamentablemente, es cosa del pasado". Recientemente vimos un movimiento poco habitual en las consolas: Sony anunció una subida de precio de PlayStation 5.

NVIDIA GeForce RTX 4080 se estrenará en noviembre

NVIDIA GeForce RTX 4080 será, según NVIDIA, entre 2 y 4 veces más potente que la RTX 3080 Ti y saldrá a la venta con dos modelos diferentes, uno de 12 GB de memoria GDDR6X que costará 1099 euros y otro con 16 GB de memoria GDDR6X a partir de los 1496 euros. Ambos modelos llegarán durante el mes de noviembre.

Con estas gráficas nos encontraremos con los nuevos núcleos de trazado de rayos de 3ª generación para el ray tracing en tiempo real así como los Núcleos Tensor de 4ª generación que junto a un nuevo Optical Flow Accelerator presente en estas gráficas Ada Lovelace se encargarán de todas las tareas necesarias para ejecutar NVIDIA DLSS 3, que puede cuadriplicar el rendimiento de los juegos.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir