Todo sobre la filtración de GTA 6: ¿Qué pasará ahora?

Grand Theft Auto VI ha sufrido un 'leak' masivo con horas de gameplay y mucho más material cuya veracidad ha sido confirmada por Rockstar. ¿Qué ocurrirá ahora? Negociaciones, investigaciones...
·
Actualizado: 23:55 21/9/2022

A las 3:26h de la mañana (hora peninsular española) del pasado domingo 18 de septiembre apareció en GTA Forums un misterioso mensaje publicado por un usuario anónimo que se había registrado ese mismo día: "Hola, aquí tenéis 90 vídeos y clips de GTA 6", se podía leer al principio del post, que continuaba: "Posiblemente pueda filtrar más datos pronto, el código fuente de GTA 5 y 6, así como assets de GTA 6 y una build de prueba".

Así comenzaba una de las mayores filtraciones de la historia del videojuego, por no decir la mayor: el nuevo juego de la saga Grand Theft Auto lleva ya tiempo en desarrollo, pero Rockstar Games no lo había confirmado hasta principios de ese mismo año. La compañía no ha compartido apenas información del juego, ni mucho menos había mostrado vídeos ni imágenes; lo único que sabíamos es que GTA 6 está en desarrollo. De repente, varias horas de gameplay aparecen en Internet, ¿qué ha pasado? ¿De dónde sale todo esto? ¿Qué consecuencias tendrá para el juego? A continuación intentaremos responder a todas estas preguntas.

Material filtrado de GTA 6.

Material filtrado que confirma rumores también filtrados

Desgraciadamente esta no es la primera vez que Rockstar Games tiene que enfrentarse a filtraciones de GTA 6, aunque en las ocasiones anteriores no se habían publicado vídeos e imágenes sino información y detalles del nuevo juego de la saga: fuentes supuestamente cercanas al desarrollo hablaban de un nuevo título ambientado en Vice City con una pareja de ladrones como protagonistas. Estos dos personajes estarían inspirados en Bonnie y Clyde, destacando además la presencia de una mujer latina, primera protagonista femenina de la saga.

Lo que hasta este fin de semana podíamos considerar especulaciones, han sido confirmadas por las filtraciones de material sustraído a Rockstar Games. De hecho, los vídeos no sólo verifican la información al completo sino que además desvelan que el nombre en clave del nuevo juego es 'GTA Americas', dando a entender que los rumores sobre una posible ambientación que incluya zonas de Latinoamérica podrían estar en lo cierto. Eso sí, se habla de que los vídeos filtrados podrían corresponderse con una build de 2019, antes de que supuestamente se produjera un reinicio que redujo la ambición del juego.

¿Son reales los vídeos y materiales filtrados?

Sí, los vídeos filtrados son reales. Al principio no se sabía con certeza y muchas personas desconfiaron, pero había demasiado material y tenía tanto nivel de detalle que era complicado pensar que se trataba de un fake. Las primeras confirmaciones de que el leak era real vinieron de fuentes cercanas a la compañía, aunque todavía no podíamos darlo por hecho. Ni siquiera pudimos confirmarlo al 100% cuando Take-Two Interactive, editora del juego, solicitó a YouTube la retirada de los vídeos filtrados (aunque en ese momento ya lo dábamos prácticamente por seguro).

No fue hasta la tarde del lunes, más de un día después de la filtración, cuando Rockstar Games confirmó la veracidad del material publicado: "Recientemente hemos sufrido una intrusión en nuestra red en la que un tercero accedió ilegalmente y descargó información confidencial de nuestros sistemas, incluyendo metraje de las fases tempranas del desarrollo del próximo Grand Theft Auto", dijo la compañía en un comunicado. En ese mismo texto oficial reconocían sentirse consternados por la publicación de aquellos vídeos: "Estamos extremadamente decepcionados de que algunos detalles de nuestro próximo juego hayan llegado a todos vosotros de esta manera"

blockquote class="twitter-tweet">

A Message from Rockstar Games pic.twitter.com/T4Wztu8RW8— Rockstar Games (@RockstarGames) September 19, 2022

Retrato robot del hacker: La misma persona que robó datos a Uber

Una vez confirmados que los materiales filtrados son reales cabe preguntarse quién y cómo los ha conseguido. Sabemos muy pocos detalles de la persona que ha logrado colarse en los entresijos de Rockstar Games para descargar algo que debe estar tan protegido como gameplay de la versión preliminar de Grand Theft Auto VI, pero sí hay algunas cosas que van dibujando un retrato robot del leaker que, al parecer, es el mismo que robó información de Uber la semana pasada.

"Este grupo utiliza técnicas similares para ir contra compañías tecnológicas, y solo en 2022 han entrado en Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia y Okta, entre otras"

Precisamente por esa otra filtración conocemos algunos datos del hacker de GTA 6, ya que Uber está colaborando con el FBI para dar con esta persona. En la compañía de transporte apuntan a que esta persona podría pertenecer al grupo hacker Lapsus$, cuyos miembros han participado en ciberataques a compañías como Nvidia, Microsoft, Ubisoft, Samsung o Vodafone. Se trata de un grupo con miembros muy jóvenes: se sospecha que el hacker de GTA 6 tendría sólo 18 años, mientras que uno de sus líderes, que fue arrestado a principios de año en Oxford, tiene apenas 16 años tras amasar más de 12 millones de euros en hackeos. Otro dato más: las sospechas de Uber apuntan a que el grupo podría tener su sede en Latinoamérica.

"Este grupo utiliza técnicas similares para ir contra compañías tecnológicas, y solo en 2022 han entrado en Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia y Okta, entre otras. También hay noticias este fin de semana sobre este mismo culpable en una brecha de seguridad en el creador de videojuegos Rockstar Games. Estamos en colaboración estrecha con el FBI y el Departamento de justicia en este asunto y continuaremos apoyando sus investigaciones", han declarado desde Uber.

¿Qué pasará ahora? ¿Afectará el leak al lanzamiento de GTA 6?

Ahora que ya han pasado unos días de la filtración de GTA 6 toca evaluar daños e intentar discernir qué es lo que va a ocurrir ahora: sabemos que los vídeos son reales, que el hacker tiene mucho más material (incluyendo código y una build jugable) y que hay una investigación en marcha. ¿Afectará todo esto al desarrollo del nuevo Grand Theft Auto? No, al menos no en principio. Eso es lo que ha asegurado Rockstar Games en su comunicado: "Nuestro trabajo en el próximo juego de Grand Theft Auto continuará acorde a lo planeado y seguimos tan comprometidos como siempre a publicar una experiencia que vaya más allá de vuestras expectativas", asegura la compañía, que también confirma que no habrá consecuencias negativas para GTA Online, dado que el código de Grand Theft Auto V también ha sido sustraído.

"Presentaremos el próximo juego como es debido cuando esté listo"

Es decir, parece que este enorme leak de GTA 6 no ha afectado al desarrollo actual del juego, que seguirá adelante tal y como estaba previsto. ¿Cuándo lo veremos oficialmente? No sabemos, pero desde Rockstar Games hablan de que no lo mostrarán hasta que no sea el momento adecuado para ello: "Compartiremos actualizaciones pronto y, por supuesto, presentaremos el próximo juego como es debido cuando esté listo", terminan diciendo en su comunicado.

Por otra parte, el hacker responsable de la filtración asegura que está tratando de negociar un acuerdo con la desarrolladora y la editora de GTA 6: "Si eres un empleado de Rockstar o Take-Two y estás intentando ponerte en contacto conmigo, envíame un mensaje (...) o envíame un email (...) con tu dirección de correo corporativa. Intentaré leer todas las respuestas pronto, estoy intentando negociar un acuerdo", comunicó en un mensaje en el foro de GTA en el que empezó todo. En la red hay capturas de supuestas conversaciones de esta persona en las que pide millones de dólares por no continuar filtrando material.

@vandal_net LEAK de GTA 6 😱 ¿Qué ESTÁ PASANDO? 🤔🎮 #gta6 #gta6leak #filtracióngta6 #grandtheftauto #grandtheftauto6 #rockstargames #gaming #videojuegos #gamingentiktok #vandal ♬ HAD ME LIKE [CLEAN] - Lem Thyret

En cuanto al lanzamiento de GTA 6, lo cierto es que todavía no sabemos nada a nivel oficial. Se habla de que no estaría listo para antes de 2025, y teniendo en cuenta que estas filtraciones no habrían afectado al desarrollo se podría considerar que esa fecha sigue en pie. Sin embargo, tenemos que esperar a que Rockstar Games dé más información al respecto.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Grand Theft Auto VI

Grand Theft Auto VI PC PS4 Xbox One Xbox Series X/S PS5
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Acción
Todos los juegos de Grand Theft Auto
Grand Theft Auto VI es el nuevo videojuego de la saga GTA. Grand Theft Auto VI transcurrirá en dos localizaciones diferentes y será el primero con una protagonista femenina y transcurrirá en Miami o sus alrededores -o una versión ficticia del sur de Florida, Vice City en el universo de GTA-. Como principal novedad también permitiría explorar parte de Latinoamérica para cumplir algunas misiones, siguiendo el estilo de películas y series de televisión como Narcos y Barry Seals.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir