Oddworld: Abe's Oddysee se lanzó el 18 de septiembre de 1997. El juego de Oddworld Inhabitants cumple 25 años desde su debut en PlayStation -a PC llegaría un poco más tarde, el 31 de octubre- con una larga lista de proyectos, remasterizaciones y remakes que mantienen la saga viva.
El primer Oddworld nos presentó a Abe, un Mudokon esclavizado al igual que muchos miembros de su raza en la fábrica RuptureFarms. Allí descubre que los Mudokon se están utilizando para crear un nuevo producto, algo que iniciará su huida del lugar a la vez que intenta salvar el mayor número posible de compañeros.
El gameplay combina plataformas, sigilo y puzles. El jugador debe sortear todo tipo de trampas y engañar a los enemigos con el uso de su poder telepático que le permite controlar a los Slig.
Para ayudar a otros congéneres se implementó un sencillo sistema de comunicación que facilita guiar a los Mudokon por los escenarios.
Se convirtió en un éxito de críticas por su originalidad, dirección artística y calidad de las secuencias de vídeo -con voces en español-. En 2014 recibió un remake de Just Add Water con gráficos 3D que llegó a casi todos los sistemas; la última versión es la de Nintendo Switch, que se lanzó en 2020.
Se convirtió en una saga muy peculiar
Las ventas acompañaron a Oddworld: Abe's Oddysee -más de 3,5 millones de copias- y eso sirvió para ver Abe's Exoddus (1998), Munch's Oddysee (2001) y Stranger's Wrath (2005). Además de Oddworld: New 'n' Tasty!, remake del original, en 2021 se lanzó Oddworld: Soulstorm, una reimaginación de Oddworld: Abe's Exoddus.
Algunas de estas entregas se distanciaron mucho del original, en especial Stranger's Wrath, convertido en un juego de acción en primera persona donde la munición son extrañas criaturas con distintas propiedades y efectos.