Steam Deck ha sido todo un éxito para Valve. El sistema portátil cuenta a día de hoy con más de 500 videojuegos verificados y recientemente Valve estrenó unos centros de reparación y anunció que ya está pensando en los próximos modelos que llegarán en el futuro. A modo de curiosidad, Pierre-Loup Griffais, un miembro de la compañía que colaboró en la elaboración del sistema, ha compartido a través de su cuenta de Twitter personal una serie de prototipos que sirvieron como prueba para el diseño final de Steam Deck. Desde luego, tal y como podéis ver en el tweet adjunto, Valve probó diferentes diseños antes de cantarse por el que todos conocemos:
As part of the Asia launch press event, we made the design lab into a showroom of development history. My favorite are the playable prototypes: bootable Deck family tree from mid-2019 to now, from a couple of hand-built units onto gradual mass production. pic.twitter.com/TpU5I8D50p— Pierre-Loup Griffais (@Plagman2) September 12, 2022
"Como parte del evento de prensa del lanzamiento en Asia, convertimos el laboratorio de diseño en una sala de exposición de la historia del desarrollo. Mis favoritos son los prototipos jugables: el árbol genealógico de Deck desde mediados de 2019 hasta ahora, desde un par de unidades construidas a mano hasta la producción en masa gradual", ha expresado Griffais.
Los prototipos cuentan con la misma disposición de botones, aunque podemos encontrar diferencias remarcables como que algunos diseños no tienen cruceta o el trackpad es circular en lugar de cuadrado como en el diseño que Valve decidió lanzar al mercado, mientras que también podemos encontrar modelos con sticks algo más pequeños.
¿Vale la pena hacerse con una Steam Deck?
"Steam Deck es un dispositivo al que todavía le falta algo de rodaje y pulir ciertos puntos clave, limitando así su atractivo a un público más concreto y específico que otras plataformas. Eso sí, cuando los juegos funcionan y son totalmente compatibles la experiencia que nos ofrecen es una auténtica pasada, permitiéndonos disfrutar de títulos realmente potentes con buenos valores gráficos, un rendimiento que suele ser ejemplar y unos controles cómodos y fácilmente configurables", concluimos en nuestro completo análisis.