En The Last of Us Parte I 'todo está reconstruido, pero creado sobre la base del original'

El director creativo del juego responde a Vandal sobre las novedades en este remake y lo que aprovecha del juego de 2013 y de Parte II.
·

Del juego a la remasterización y, ocho años después, el remake. ¿Son suficientes las diferencias? Durante una mesa redonda con tres medios españoles el director creativo de The Last of Us Parte I, Shaun Escayg, preguntado por Vandal, contestó acerca de si todo el juego está creado desde cero o si han aprovechado las versiones anteriores.

El desarrollador aseguró que "todo está reconstruido pero está creado sobre una base del original". "Todo está construido. Hay una dirección artística nueva, hay nuevos personajes. Hemos reanimado todas las animaciones faciales en las cinemáticas y hay nuevos diseños de personaje añadidos. Hemos mejorado todas las interpretaciones. De hecho volvimos a las grabaciones originales de los actores, las miramos y vimos cómo podíamos capturar detalles de sus actuaciones que no pudimos entonces porque no teníamos la tecnología".

The Last of Us Parte I
PUBLICIDAD

Escayg, que fue el codirector de Uncharted: El legado perdido, regresó a Naughty Dog en abril del año pasado tras estar más de tres años en Crystal Dynamics, donde trabajó en Marvel’s Avengers. Su retorno al estudio californiano fue un reencuentro al encargarse de rehacer el juego con el que se estrenó en la industria.

Según cuenta, de cara el juego de 2013 no podían "capturar tics que los personajes tuvieran". Menciona concretamente a Bill, asegurando que tiene "movimientos y tics con los hombros", y que ahora pueden capturarlos casi "uno a uno". El personaje interpretado por W. Earl Brown, precisamente, hacía algo muy particular señalando un mapa con el pulgar en uno de sus refugios, según contó Troy Baker, actor de Joel, en una sesión en directo en YouTube jugando a la versión remasterizada. Pero ese detalle, que no está presente en las versiones antiguas, tampoco ha sido recogido en Parte I.

The Last of Us Parte I

Matthew Gallant, director del juego, matizó en la entrevista que las interpretaciones de voz son las mismas que las originales. Y agregó que "desde la perspectiva del combate han implementado mejoras elaboradas para Parte II" como el "frenesí de los chasqueadores, el comportamiento de los acechadores o la manera en la que puedes disparar a las piernas de un infectado y se arrastra hacia ti", además de "mejoras en la inteligencia artificial".

La mezcla de narrativa y jugabilidad es por lo que "The Last of Us aguanta tan bien a día de hoy"

El creativo destacó del juego original cómo "impulsa enormemente la narrativa mediante la jugabilidad y las cinemáticas": "Nos hemos acostumbrados mucho a que lo estándar en la narrativa de videojuegos sea contar una historia cortada con secuencias cinemáticas guionizadas. Y luego está la jugabilidad, pero van por separado. Lo que The Last of Us logró fue integrar la narrativa en la jugabilidad. Lo que haces con el mando en el combate y lo que experimentas simplemente andando por ese mundo estaban apoyando profundamente lo que ves en las cinemáticas. Es por eso que The Last of Us aguanta tan bien a día de hoy y esa historia merece ser contada todavía."

The Last of Us Parte I

Explicó que "lo que no ha aguantado tan bien es la tecnología" debido a las "limitaciones de hardware en PlayStation 3". Según cuenta, el follaje de los entornos, la expresividad de las caras y el número de personajes que pueden estar en pantalla al mismo tiempo son algunas de las mejoras más destacables. "Desde mi experiencia personal puedo decir que desarrollar para PlayStation 3 fue extremadamente complicado. Nos chocábamos contra las limitaciones del hardware constantemente. La visión del juego era mucho más grande de lo que aguantaba ese sistema", relató.

La visión del juego era mucho más grande de lo que aguantaba [PS3]

Por ello este remake le ha servido para quitarse ciertas espinas clavadas: "Volver a The Last of Us Parte I nos ha dado la oportunidad de decir qué podríamos haber hecho si no hubiéramos estado atados por la tecnología. ¿Qué pasa si no tenemos que hacer la geometría de esta habitación más sencilla sólo para que encaje en la memoria de la PS3? ¿Qué podríamos hacer para reinterpretar eso? Volvemos a lo que hace el juego realmente potente: ¿Qué podemos hacer para llevar la narrativa todavía más lejos con detalles adicionales y el rendimiento mejorado? Todo eso sirve a una visión atemporal".

No difiere mucho de la visión de su compañero Escayg, que defiende The Last of Us Parte I como "una especie de carta de amor a nuestros fans y a la saga". "Como equipo nos ponemos mucha presión a nosotros mismos. El juego original es indiscutiblemente uno de los mejores juegos jamás hechos. Para mí, personalmente, fue el primer juego que hice". Para él, este título supone una mezcla de "responsabilidad y necesidad de preservar la esencia de la experiencia".

The Last of Us Parte I estará disponible en las tiendas españolas y del resto del mundo, así como en PlayStation Store, este viernes 2 de septiembre para PS5. Más adelante se lanzará una versión para PC que todavía no tiene fecha de estreno.

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte I

The Last of Us Parte I es un videojuego de aventura, acción y supervivencia en tercera persona desarrollado por Naughty Dog para PlayStation 5 y PC, basado en el éxito The Last of Us, uno de los videojuegos más importantes lanzados por Sony en PlayStation 3 y ganador de innumerables premios. Esta versión, rehecha desde cero, mejora los gráficos, la jugabilidad y el control, así como incluyendo el contenido descargable Left Behind.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir