Gary Bowser, uno de los componentes del grupo hacker Team-Xecuter, fue condenado a más de tres años de prisión a mediados de febrero por colaborar con la creación de chips de piratería para consolas de Nintendo. Ahora ha salido a la luz la transcripción de aquel juicio en el que el representante legal de la compañía de videojuegos, el abogado Ajay Singh, habla abiertamente de que la condena puede servir como herramienta educativa que mande un mensaje a quienes participen de la piratería.
"Este es un momento muy significativo para nosotros", comienza diciendo el abogado de Nintendo según la transcripción publicada por Axios, y continúa: "Es la compra de videojuegos lo que sostiene a Nintendo y al ecosistema de Nintendo, y son los juegos los que hacen sonreír a la gente.
Por ese motivo, hacemos todo lo posible para evitar el robo de los juegos de las consolas de Nintendo".
El juez del distrito Robert Lasnik, quien decidió condenar a Bowser a tres años en lugar de a los cinco que pretendía Nintendo, también habló acerca de entender esta condena como un mensaje para el resto de hackers: "Siempre les digo a los miembros del jurado: 'Su función no es enviar un mensaje. Su función es decidir sobre la culpabilidad o la inocencia de los hechos'. Pero mi función a veces implica enviar un mensaje". El juez preguntó al abogado de Nintendo sobre cómo podían convencer a los ciudadanos de las consecuencias de piratear y Ajay Singh respondió que sentencias como esta "mejorarían la educación del público".
This latter detail appears to the main reason cited by the judge behind any lenience in his sentence (40 months as opposed to the government-requested 60).
The judge didn't think Bowser would reoffend (Nintendo disagreed), but said he wanted to send a message about piracy harms— Stephen Totilo (@stephentotilo) June 7, 2022
El hacker no cree que su condena sirva para asustar a nadie
Gary Bowser, que además de la condena a prisión también ha sido castigado con una multa de 14,5 millones de dólares que tendrá que pagar a Nintendo, asegura que su tiempo en prisión no servirá para escarmentar a otros hackers porque "se puede hacer tanto dinero con la piratería" que considera "insignificante" una pena de estas características. El abogado de Bowser manifestó en el juicio las malas condiciones de su defendido, que ya ha cumplido una parte de su condena en prisión a la espera de una sentencia: durante ese tiempo ha perdido 40 kilos y ha acabado en silla de ruedas por problemas en una pierna que no ha podido tratarse en prisión.
El juez del caso aseguró en el juicio que la condena de Bowser es más baja por considerar al hacker como una parte esencial, pero intermedia, de Team-Xecuter; los principales responsables del grupo, Max Louarn y Yuanning Chen, recibirían penas más altas si no fuera porque se encuentran prófugos desde la detención de Gary Bowser.