La comunidad de Diablo Immortal, enfadada por los micropagos 'pay to win'

El RPG de acción gratuito de Blizzard está recibiendo duras críticas en Metacritic y en redes sociales debido a sus microtransacciones y cajas de botín.
·

Blizzard Entertainment lanzó gratis Diablo Immortal el jueves 2 de junio para móviles y tabletas Android, iPhone, iPad y PC (en beta abierta). Unos días después, algunos jugadores han alcanzado el contenido de final de juego o endgame, y se han encontrado con un sistema de progresión que parte de la comunidad considera pay to win: quienes gastan dinero en el MMORPG se ahorran extensas sesiones de obtención de materiales y tienen ventaja en el modo Jugador contra Jugador, a pesar de que Blizzard aseguró que el contenido de pago no afectará notablemente a la jugabilidad. La situación ha llevado al review bombing en Metacritic y a críticas negativas en redes sociales como Twitter y Reddit.

Es destacable que los usuarios de Google Play Store y de la Apple App Store han calificado el título en estos momentos con un 4,1 sobre 5 y un 4,7 sobre 5 respectivamente, pero como apuntan desde VGC, esas valoraciones probablemente se basen en las primeras horas de juego (habitualmente, los juegos para móviles solicitan una valoración tras unas horas de partida). En Metacritic, sin embargo, la puntuación de los usuarios es de 0,7 sobre 10; varios jugadores alertan de los elementos pay to win una vez se llega al contenido de final de juego.

PUBLICIDAD

"El juego es increíblemente divertido; aprecio enormemente que pueda dedicar más de 30 horas gratis", dice un usuario en el subreddit general de Diablo. "Sin embargo, una vez alcanzas el nivel 50 empiezas a apreciar más y más los aspectos pay to win". Otro usuario alerta del riesgo de los elementos gatcha de Diablo Immortal. Asegura que él mismo tuvo problemas de gastos disparatados en otro juego para móviles: "Estoy viendo a víctimas de Blizzard caer en la trampa gastando MILES de dólares inventando obtener [el objeto que buscan]".

El periodista Stephen Totilo de Axios comparte en Twitter numerosos elementos que se pueden comprar en la tienda del juego: distintas divisas que en resumen sirven para acelerar el progreso, elementos cosméticos y cofres legendarios. Estos últimos son los que critica Paul Tassi de Forbes: "un equipamiento de final de juego requiere cientos de runas de cofres legendarios y quizá obtienes tres al mes gratis". Ambos mencionan que hay un tipo de caja de botín que requiere completar una mazmorra para abrirla. Además, tras completar una mazmorra en ocasiones el juego te oferta dicha loot box rebajada.

Un vistazo rápido por el subreddit dedicado a Diablo Immortal muestra que la mayoría de los mensajes son críticas y memes sobre los micropagos del juego. El streamer Asmongold muestra en Twitter la diferencia en la obtención de equipamiento entre jugar una mazmorra usando una caja de botín de 20 dólares y al jugarla sin caer en las microtransacciones. El youtuber Raxxanterax muestra en un vídeo cómo una ballena (así se denomina a los jugadores de títulos free to play que gastan cientos de euros en microtransacciones) fusila sin miramientos a un equipo de jugadores que no han gastado dinero. "El [modelo] pay to win ha arruinado completamente el Jugador contra Jugador", concluye.

El título ya está disponible para PC y móviles

En Vandal continuamos jugando a Diablo Immortal tras ofreceros el pasado 1 de junio nuestras impresiones después de haber probado una versión del juego donde no estaban activos los micropagos. En los próximos días os ofreceremos el análisis completo, pero si ya os habéis aventurado en Santuario, os aconsejamos echarle un vistazo a nuestra guía completa.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Diablo Immortal

Diablo Immortal es la entrega exclusiva de la saga Diablo para teléfonos móviles centrado en el multijugador y el juego en en solitario. Se trata de un nuevo capítulo en la serie de rol y acción en la que cazamos y abatimos demonios y otras criaturas sobrenaturales que está desarrollado por Blizzard en colaboración con NetEase Games y pensado para las plataformas táctiles de iOS y Android, dos ecosistemas en los que la empresa ha tenido mucho éxito con Hearthstone.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir