Impresiones finales Diablo Immortal: Acción, rol, loot y Santuario en la palma de tu mano

Probamos la adaptación de la saga ARPG de Blizzard pocos días antes de su lanzamiento final que llevará a móviles su fantástica jugabilidad en una entrega con muchos guiños a los fans.
Diablo Immortal
·
Actualizado: 17:39 1/6/2022
Versiones Android, iPhone, PC.

Blizzard decidió en la Blizzcon 2018 hacer un anuncio inesperado para los aficionados de una de sus sagas fetiche, Diablo, mostrando al mundo Diablo Immortal, una entrega free to play de su ARPG que buscaba adaptar la saga a dispositivos móviles y que nació rodeada de polémica ya que, en ese momento, los fans esperaban el anuncio de un deseadísimo Diablo 4 (que acabó presentándose en la Blizzcon 2019).

Han pasado casi cuatro años desde esa presentación y desde que probamos Diablo Immortal por primera vez durante unos pocos minutos en los que nos pareció una adaptación más que digna del mundo de Santuario a dispositivos móviles. Ahora, poco antes de su lanzamiento, hemos podido jugar a una versión muy cercana a la que se publicará mañana 2 de junio, reafirmando nuestra idea de que, pese a las críticas iniciales que se han ido disipando a medida que algunos jugadores han ido probando la beta del juego, estamos, como mínimo, ante un buen juego para dispositivos móviles que para nada rompe con la tradición de la saga.

Gameplay comentado y nota de voz

A continuación podéis ver un gameplay donde os mostrados Diablo Immortal en su versión para Android:

También podéis escuchar nuestra nota de voz, un breve audio en el que os contamos qué nos ha parecido:

PUBLICIDAD

Una narrativa entre Diablo 2 y Diablo 3

Durante esta prueba final hemos jugado durante un puñado de horas a Diablo Immortal que, evidentemente, no son suficientes para descubrirnos la calidad total de una narrativa con sucesos que tienen lugar entre Diablo 2 y Diablo 3, en un momento en el que se da al arcángel Tyrael por muerto mientras los fragmentos de la Piedra del Mundo siguen contaminando Santuario.

Nuestra aventura comenzará en Wortham, un pequeño pueblo pesquero al Oeste de Nuevo Tristán al que viajaremos tras los rumores de un ataque, comenzando a adentrarnos de nuevo en el universo de Diablo con un montón de contenido con guiños para los aficionados, al menos durante las primeras horas de juego en las que los aficionados vais a encontrar lugares y personajes emblemáticos de la saga que al menos a nosotros nos han sacado una sonrisa. Ya veremos si la dinámica y las buenas sensaciones iniciales en este sentido siguen así durante todo el juego.

Sintiendo la jugabilidad de Diablo en la palma de las manos

A nivel jugable ya os contamos en otras ocasiones que Diablo Immortal logra trasladar bastante bien a la pequeña pantalla de nuestros dispositivos móviles la esencia de la saga Diablo. En esta ocasión hemos probado el juego en un Poco X4 Pro 5G (un teléfono actual de gama media que supera con holgura los requisitos mínimos de Immortal) pudiendo jugarlo en calidad gráfica media a 30 fps, utilizando mayoritariamente los controles táctiles para comprobar si son cómodos para jugar sesiones medianamente largas de juego, aunque también hemos podido conectar un mando de Xbox Series X/S sin problemas para jugarlo con él, detectándolo sin dificultad alguna y adaptando el control rápidamente (tenéis una lista de mandos compatibles aquí).

Diablo Immortal logra trasladar la esencia de Diablo a móviles utilizando unos controles táctiles sencillos, accesibles e intuitivos.
Diablo Immortal logra trasladar la esencia de Diablo a móviles utilizando unos controles táctiles sencillos, accesibles e intuitivos.

Los controles táctiles son sencillos, accesibles y están bastante bien distribuidos para no confundirnos con las habilidades haciendo pulsaciones erróneas y parecen reaccionar bastante bien en cuanto pulsamos la pantalla, así que en este sentido no tenemos queja alguna con esta versión cerca a la final de Diablo Immortal.

En cuanto a la jugabilidad nos hemos encontrado con todo lo que podemos pedir a un juego de la saga, con mucha acción, enemigos por doquier con distintas dificultades y los típicos ataques especiales en forma de carga, orbes... todo ello recordándonos una experiencia tradicional e invitándonos a aniquilar enemigos para seguir subiendo de nivel y mejorando nuestro equipo en busca de objetos cada vez más poderosos. De hecho, salvando las distancias por el control, a veces incluso nos olvidamos de que estamos jugando a un título de móviles y nos dejamos absorber por Diablo Immortal como si fuera un Diablo más, algo que habla bien del juego.

Seis clases para dominarlos a todos

Por supuesto, para derrotar a los enemigos tendremos a nuestra disposición distintas clases de personaje estando disponible, de entrada, seis clases diferentes (Bárbaro, Cruzada, Cazadora de Demonios, Monje, Nigromante o Maga) pudiendo personalizar su género y algunos aspectos visuales del personaje antes de viajar por Santuario, contando cada uno de ellos con diferentes habilidades disponibles.

Nos hemos decantado por el Nigromante, una de nuestras clases favoritas que nos permite controlar a los no muertos y otras fuerzas del más allá.
Nos hemos decantado por el Nigromante, una de nuestras clases favoritas que nos permite controlar a los no muertos y otras fuerzas del más allá.

En nuestro caso en esta prueba nos decantamos por el uso del Nigromante, viendo ya algunas de sus habilidades como una poderosa guadaña espectral, la posibilidad de hacer explotar cadáveres o de hacer surgir una columna de afilados huesos desde el suelo y, por supuesto, convocar todo tipo de muertos vivientes como esqueletos guerreros o magos para ayudarnos a matar a nuestros enemigos. Hemos disfrutado bastante jugando esta clase que, además, es una de nuestras favoritas y, por cierto, tenemos libertad total para distribuir las habilidades como queramos, pudiendo tener activas cuatro a la vez colocándolas de forma libre en los cuatro huecos de habilidad disponibles.

Contenido a largo plazo

A nivel de contenido Diablo Immortal, al menos durante sus primeras horas, parece que nos va a dar mucho tiempo de diversión contando con mazmorras, fallas, un buen puñado de zonas para explorar que nos llevarán de viaje por todo Santuario, modalidades PVP, misiones opcionales, retos...

De entrada parece que vamos a tener mucho contenido y además Blizzard tiene calendario de actualizaciones mensuales, trimestrales y anuales para añadir más madera a este juego free to play.
De entrada parece que vamos a tener mucho contenido y además Blizzard tiene calendario de actualizaciones mensuales, trimestrales y anuales para añadir más madera a este juego free to play.

Hace unos días pudimos charlar con Scott Burgess, diseñador del juego y Hunter Schultz, jefe de arte del título, para preguntarles por varias cuestiones entre las que estaban la hoja de ruta de Immortal para el futuro ya que en un título free to play son fundamentales las actualizaciones. El equipo nos insistió en que tienen un plan a largo plazo para el juego, siendo tan ambiciosos que esperan que esté activo durante décadas, con planes para lanzar enfrentamientos contra jefes especiales y skins mensuales, mientras que cada tres meses tendremos una nueva zona que explorar o mazmorra a la que enfrentarnos que tendrán sus propias tramas o misiones y, por último, también tienen pensado añadir una nueva clase para el juego una vez al año.

¿Y el modelo de negocio?

Un aspecto fundamental de Diablo Immortal va a ser el modelo de negocio ya que estamos ante un juego free to play. Durante nuestra charla les preguntamos sobre este tema, con Blizzard insistiéndonos en que el núcleo de Immortal será gratuito con todas las mazmorras, clases, arenas PVP y contenido jugable estando disponible para todos los jugadores sin coste adicional.

Blizzard asegura que la mayoría de contenido de pago no afectará notablemente a la jugabilidad, aunque habrá que esperar para saber si es cierto o si estamos ante un juego pay to fast o pay to win.
Blizzard asegura que la mayoría de contenido de pago no afectará notablemente a la jugabilidad, aunque habrá que esperar para saber si es cierto o si estamos ante un juego pay to fast o pay to win.

Para lograr recaudar dinero de entrada vamos a tener un pase de batalla así como contenido cosmético con nuevas skins mensuales y desde Blizzard apuntan a que la mayoría de lo que podamos comprar con dinero real no tendrá un gran impacto jugable.

En esta beta final las compras y el pase de batalla no estaban disponibles, así que en este sentido preferimos esperar a la versión final para hablaros en profundidad del modelo de negocio, de su pase de batalla y de si realmente el contenido de pago no es importante o si creemos que hay riesgo de que se convierta en un título pay to win o pay to fast que es uno de los temores de los aficionados.

Diablo Immortal en PC

Por desgracia en esta prueba final no pudimos acceder a la versión para PC de Diablo Immortal, una versión anunciada por sorpresa que llega, según el estudio, después de que muchos aficionados pidiesen su adaptación para poder jugar al nuevo Diablo en su plataforma nativa históricamente, el PC.

Esta versión se lanzará mañana en fase beta y el trabajo de adaptar el juego, según el equipo, no ha sido difícil ya que había ciertas versiones no optimizadas del juego en PC para realizar pruebas a nivel interno. Cuando tomaron la decisión de lanzarlo en ordenadores el trabajo ha sido mayoritariamente el de adaptar algunas cosas como la interfaz o el uso de los controles para que sea disfrutable en PC.

Tendremos crossplay entre plataformas de juego y el progreso se quedará guardado y vinculado a nuestra cuenta de Battle.net.
Tendremos crossplay entre plataformas de juego y el progreso se quedará guardado y vinculado a nuestra cuenta de Battle.net.

También les preguntamos sobre cuánto esperan que dure la beta en la plataforma del teclado y el ratón, a lo que nos respondieron que no tienen pensado hacer un "lanzamiento" en el que digan que acaba la beta y empieza la versión final, sino que van a ir puliendo el título para ofrecer la mejor experiencia posible a los peceros, siguiendo la línea de Fortnite Battle Royale que se lanzó como una "beta" y que ha ido mutando a su versión final de forma orgánica.

Por cierto, tendremos crossplay entre plataformas y el progreso quedará vinculado a nuestra cuenta de Battle.net así que podemos jugar con comodidad en PC en nuestra casa y continuar nuestra partida en nuestro móvil iOS o Android mientras esperamos a un amigo en una cafetería o viajamos en el bus.

Buenas sensaciones a falta de probar la versión final

Nuestras sensaciones con Diablo Immortal han sido, una vez más, bastante buenas y creemos que como mínimo vamos a estar ante un Diablo muy disfrutable que seguramente sea un buen juego para dispositivos móviles y también un título que puede saciar de forma temporal a los jugadores de PC mientras esperamos la llegada de Diablo 4.

Las primeras horas de juego han sido satisfactorias, aunque nos faltan por descubrir bastante cosas como el rendimiento en diversos dispositivos, cuán largo es el juego en su versión inicial o si finalmente el modelo de negocio se va a apoyar en un pase de batalla y en objetos mayoritariamente estéticos o si vamos a estar ante un juego pay-to-win o pay-to-fast, algo que afectará sobre todo al PVP pero, por ahora, nuestras sensaciones con Immortal son muy buenas a falta de unas pocas horas para poder disfrutar de Santuario en la palma de nuestra mano.

Hemos realizado estas impresiones con un acceso anticipado de Diablo Immortal proporcionado por Blizzard.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
Android iPhone PC

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 2/6/2022
  • Desarrollo: Blizzard
  • Producción: Blizzard
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Diablo Immortal para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 2/6/2022
  • Desarrollo: Blizzard
  • Producción: Blizzard
  • Distribución: App Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Diablo Immortal para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/6/2022
  • Desarrollo: Blizzard
  • Producción: Blizzard
  • Distribución: Battle.net
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Diablo Immortal para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir