Los tiempos de carga ultrarrápidos son una de las características de las consolas de última generación más promocionadas, tanto en el caso de PS5 como en Xbox Series X/S, que utiliza la tecnología DirectStorage de Microsoft. Esta última es la que se lanzó para PC el pasado marzo, pero de momento no se ha implementado en ningún juego: el primero en hacerlo será Forspoken, que se estrenará el 11 de octubre en ordenador y PS5. AMD ha presentado en el Computex (la feria tecnológica que se celebra en Taiwán del 24 al 27 de mayo) su implementación de esta técnica, AMD SmartAccess Storage, que permitirá "que salgas de la pantalla de carga y empieces a jugar más rápido que nunca".
El entrecomillado son declaraciones recogidas por PC Gamer de Frank Azor, arquitecto principal de AMD, y Adam Kozak, director de marketing de la compañía dirigida por Lisa Su. Ambos describen SmartAccess Storage como "un conjunto de tecnologías compatibles con DirectStorage de Microsoft, que utiliza la memoria SmartAccess, junto con las nuevas tecnologías de la plataforma AMD, y la descompresión de elementos de la GPU Radeon, para mejorar tanto los tiempos de carga de los juegos como la transmisión de texturas".
En resumen, se trata de utilizar las capacidades de la tarjeta gráfica a la vez que la mayor velocidad de transmisión de las unidades de almacenamiento modernas, los SSD NVMe, habituales en los PC recientes y en las consolas de última generación. A la vez, esto quita trabajo al procesador y permite crear mundos amplios y sin cargas.
"La carga tradicional de los juegos requiere una cantidad significativa de potencia de cálculo para descomprimir los datos del juego, lo que requiere que la CPU realice la descompresión y la transferencia de datos, lo que introduce latencia y consume recursos considerables del sistema", razona Azor. AMD dará más información en los próximos meses.
Nvidia presentó una tecnología similar en septiembre de 2020
Como decíamos al principio, de momento el único juego que se ha anunciado que utilizará las capacidades de DirectStorage es Forspoken de Square Enix y Luminous Productions. Nvidia anunció su aplicación de la tecnología de Microsoft en septiembre de 2020 bajo el nombre RTX IO, que tiene un propósito similar pero limitado a las tarjetas gráficas de la gama RTX; de momento, tampoco se ha aplicado en ningún videojuego. Por lo tanto, solo queda esperar que los desarrolladores se animen a introducir la API de Microsoft y/o las variantes de AMD y Nvidia en sus juegos, aunque hay que tener en cuenta que muchos usuarios de PC siguen gastando SSD tradicionales o incluso discos duros.