Este servicio te permite jugar gratis a juegos retro e indies solo o con amigos

Jam.gg es una web a la que se puede acceder gratis desde el ordenador, el móvil o la tableta para jugar a clásicos como Windjammers y Metal Slug en la nube.
·

El juego en la nube inmediato y sin fisuras poco a poco va cogiendo forma: ejemplo de ello es la introducción la semana pasada de Fortnite en Xbox Cloud Gaming. A la vez, el juego social en línea es una actividad cada vez más popular entre jugadores habituales y noveles. Jam.gg es una nueva plataforma que permite jugar gratis en solitario, en multijugador local u online a un catálogo en constante crecimiento de títulos retro e independientes. Tras dos años en fase de pruebas bajo el nombre Piepacker, ya está disponible en PC y Mac a través de esta web, y en móviles en fase alfa.

Cómo jugar en Jam.gg

Para comenzar a usar el servicio tan solo hay que crear una cuenta gratuita. Una vez verificado el email y tras iniciar sesión, nos da la bienvenida el menú principal. Desde ahí podemos recorrer todo el catálogo, seleccionar un juego y unirnos a una sala existente o crear una. Esto de las salas requiere de explicación, aunque en verdad es muy sencillo. No hay un botón de "Play" sobre la carátula de los juegos directamente, sino que debemos estar en una sala para jugarlos.

PUBLICIDAD

La sala se puede crear pública, de modo que cualquier otro usuario se puede unir a la partida, o privada, en la que solo pueden entrar aquellos a los que se invite; con esta última opción se puede jugar en solitario a cualquiera de los títulos. Se pueden buscar, dentro de la ficha de cada juego, salas de jugadores que hablen nuestro idioma. También hay en el menú principal salas públicas que no están separadas por juego, sino por estilo de jugador: Social, Competitivo, Descubrir o Ermitaños.

Jam.gg

Esto último es útil porque Jam.gg es también una herramienta social. Aunque se puede desactivar el micrófono y la cámara antes de entrar a una sala, en las salas públicas (de hasta ocho jugadores) se puede hablar por el micrófono, escribir en el chat y mostrar un avatar de realidad aumentada personalizado: nuestra cara nunca se muestra en las salas públicas, solo en las privadas. Además del uso de avatares AR, los creadores aseguran que con el sistema Bodyguard, una "tecnología de vanguardia en Inteligencia Artificial para moderación de texto", no habrá spam ni palabras ofensivas en nombres de usuario o descripciones de sala.

El catálogo: clásicos de SNK, Atari y hasta exclusivos

El catálogo actual de Jam.gg no es enorme, aunque hay mucha joya de la historia del videojuego. Hay un total de 107 juegos entre los que hay clásicos de SNK, Atari y Team 17, pero también juegos recientes de desarrolladores independientes que apuestan por lo retro e incluso un juego exclusivo multijugador, Arsene Bomber. Así, podemos jugar a Windjammers, Top Racer, Worms Blast, The King of Fighters 98, Samurai Shodown, missile Command, Earthworm Jim, Evolution Soccer y muchísimos más.

Jam.gg

El catálogo se ampliará pronto con títulos más modernos como Overcooked!, Moving Out, No Heroes Here y Blazing Chrome. La experiencia de juego es inmediata: tras arrancar el juego apenas pasan cuatro o cinco segundos hasta que empieza la partida, sin fisuras, a excepción de por los controles, pues cada juego tiene un layout distinto en el teclado; también se pueden conectar mandos, algo útil sobre todo para el multijugador local.

En cuanto a la estabilidad del juego, en nuestro caso no hemos tenido problemas ni al jugar en solitario ni al entrar en salas públicas de otros usuarios. La latencia es lo suficientemente baja para disfrutar de una partida de Metal Slug X y hasta de Windjammers, pero claramente no para jugar a nivel competitivo a un juego de lucha. En cuanto a la versión alfa para móviles, el mayor problema no está en la conexión, que funciona bien por Wi-Fi, sino en los controles táctiles, que requieren mucho más pulido y adaptación a cada juego.

Jam.gg

Una vez en una sala, por cierto, se puede cambiar al vuelo entre un juego y otro, lo que es bienvenido si se está jugando con colegas y alguien se cansa del juego que se está reproduciendo en ese momento. También se pueden guardar varias partidas (hay un límite) de cada juego y reanudarlas justo donde nos quedamos la vez anterior o en otro archivo de guardado.

Por último, hay otra opción que permite cargar copias de seguridad de juegos de Super Nintendo, PlayStation, Nintendo 64, Game Boy Advance, Mega Drive, NES, Master System y Game Boy. Además de para jugar en solitario, se crea una sala con ese juego, por lo que se puede invitar a otros jugadores.

Jam.gg
Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir