Fortnite se convierte en el primer juego gratuito de Xbox Cloud Gaming

Microsoft ha colaborado con Epic Games para llevar el battle royale de Epic Games gratis a los ordenadores, móviles y tabletas de todo el mundo con un servicio que usan más de 10 millones de personas.
·

Fortnite Battle Royale ya no necesita un ordenador moderno, una consola ni un teléfono móvil relativamente potente (aunque el juego fue retirado de Google Play Store y Apple App Store en agosto de 2020) para funcionar. Microsoft y Epic Games han colaborado para que el título esté disponible gratis a través de Xbox Cloud Gaming en España y los otros 25 países donde está disponible el servicio. Además, desde Xbox trabajan en incorporar más juegos gratuitos al servicio de juego en la nube, que se podrán disfrutar sin requerir una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate (la única forma de probar Xbox Cloud Gaming hasta ahora).

Para jugar a Fortnite Battle Royale desde cualquier ordenador con Windows, móviles y tabletas Android, iPhone y iPad tan solo se requiere tener una cuenta Microsoft y acceder a Xbox.com/play desde el navegador web (en PC hay mejoras en Microsoft Edge, por cierto). No se requiere instalación de ningún tipo y se puede usar un mando o los controles táctiles nativos.

PUBLICIDAD

"Es un paso importante añadir un título free-to-play al catálogo de cloud gaming conforme continuamos nuestro viaje en la nube", dice en un comunicado Catherine Gluckstein, vicepresidenta y jefa de producto de Xbox Cloud Gaming. "Estamos empezando con Fortnite y añadiremos en el futuro más juegos free to play que la gente ama. En Xbox queremos hacer el videojuego accesible a los 3000 millones de jugadores alrededor del mundo, y la nube tiene un rol importante en esa misión".

Más de 10 millones de personas han usado Xbox Cloud Gaming

Gluckstein ha compartido otros datos respecto al uso de Xbox Cloud Gaming, que continúa en fase beta. De momento, más de 10 millones de personas alrededor del mundo lo han utilizado; la única forma de probarlo es con una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. El servicio se ha utilizado en más de 6000 tipos de dispositivos: distintos modelos de Android, iPhone de distintas generaciones y una variedad de PC.

Xbox Cloud Gaming controles táctiles

Xbox Cloud Gaming se estrenó hace más de dos años, un periodo en el que Microsoft ha trabajado con más de 125 desarrolladores para hacer que más de 350 juegos del catálogo de Xbox Game Pass sean compatibles con la nube. La ejecutiva asegura que los suscriptores que usan el servicio en la nube prueban el doble de juegos que aquellos que no lo utilizan.

También explica que cada vez hay más juegos Cloud Aware. Aunque los desarrolladores no tienen por qué modificar el código de sus juegos para hacerlos compatibles con Xbox Cloud Gaming, tienen la opción de realizar distintos cambios pensados para el juego en la nube, como añadir controles táctiles específicos para un título concreto o que adapte el tamaño de la interfaz dependiendo del dispositivo en el que se está streameando.

Xbox Cloud Gaming

Así, hay más de 150 juegos de Xbox Game Pass con controles táctiles, y de media, los juegos compatibles con Xbox Cloud Gaming que tienen controles táctiles se juegan el doble de tiempo que aquellos que no lo tienen; de hecho, el 20 % de los usuarios de Xbox Cloud Gaming solo utilizan los controles táctiles.

El servicio de juego en la nube de Microsoft llegará próximamente a más países no especificados. Los últimos en incorporarse a esa lista han sido México, Japón, Australia y Brasil, pero este último en concreto ha superado las expectativas de la compañía. "La adopción fue tan enorme en el primer par de semanas que se superaron la capacidad de nuestros servidores hasta el punto de que tuvimos que añadir rápidamente más hardware para alcanzar la demanda".

Xbox Cloud Gaming comenzó hace dos años solo compatible con Android y ejecutado en servidores potenciados por consolas Xbox One S. Actualmente se utilizan Xbox Series X personalizadas y el servicio se puede utilizar desde Xbox Series, Xbox One, ordenadores Windows, Android, iOS, y en fase de pruebas también en Steam Deck. La apuesta por el juego en la nube de Microsoft es tal que la compañía anunció hace unos meses un sello de publicación dedicado a juegos exclusivos para la nube.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir