Ayer comenzábamos la semana con una noticia tan inesperada como sorprendente ya que Square Enix anunció la venta de sus estudios americanos (Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enixl Montreal) a Embracer Group por una cantidad de unos 300 millones de dólares.
El montante de la operación ha sido uno de los datos más sorprendentes ya que durante los últimos meses hemos visto a grandes compañías como Sony o Microsoft comprar grandes estudios por un importe muy superior aunque parece que hay un dato que puede arrojar algo de luz sobre la decisión de la compañía nipona de deshacerse de sus estudios americanos.
Y es que, según David Gibson, analista de mercado de MST Financial, Square Enix perdió 200 millones de dólares con las publicaciones de Marvel's Avengers y Guardianes de la Galaxia, los dos últimos juegos de Marvel creados precisamente por sus estudios americanos que no han funcionado todo lo bien que se esperaba en ventas, aunque en el caso de Guardianes de la Galaxia parece que el juego ha encontrado a su público gracias a su debut en Xbox Game Pass.
Marvel - that’s the reason why Square sold its NA team for $300m. Because in a little under two years they lost $200m on two Marvel games. But it still looks like a low price given the optionality on probably 4 AAA titles coming through. #SquareEnix #Embracer— David Gibson (@gibbogame) May 2, 2022
Pese a esto la venta de estos estudios es un movimiento extraño si tenemos en cuenta licencias como Tomb Raider, con la saga alcanzando hace unas semanas los 88 millones de copias en todo el mundo, o Deus Ex, toda una IP de culto sobre todo entre los jugadores de PC.
Square Enix seguirá publicando Just Cause y Life is Strange
Con su último movimiento de mercado sumado a la venta de IO Interactive en 2017, Square Enix ha dicho adiós a sus estudios americanos aunque ha tomado la decisión de conservar las sagas Outriders, Life is Strange y Just Cause que seguirán bajo el control de la empresa nipona como parte de Square Enix External Studios, una división británica dedicada a juegos independientes.