Así mejoran algunos juegos de PS5 tras la actualización con compatibilidad VRR

Un vídeo muestra que algunos títulos han desbloqueado su tasa de imágenes, pasando de 60 a 90 fps y sin sensación de "tirones" gracias al VRR.
·

Sony activó esta semana la compatibilidad con VRR en PlayStation 5, una tecnología que permite "sincronizar de forma dinámica la frecuencia de actualización de la pantalla con la salida gráfica de la consola PS5", describió la compañía con su lanzamiento. "Los juegos de PS5 lanzados con anterioridad se pueden optimizar para VRR a través de un parche y los próximos juegos es posible que incluyan compatibilidad con VRR desde el lanzamiento". ¿Y cómo funcionan los primeros juegos con parche? Un vídeo comparativo nos lo muestra.

Esta semana se han actualizado 14 juegos, entre los que se incluyen dos Call of Duty, los Spider-Man, Resident Evil 8, Destiny 2, Devil May Cry 5 Special Edition y más. En la mayoría de títulos ya ofrecían una tasa de imágenes muy estable, pero hay modos -como los que activan ray-tracing- donde el framerate podía ser inestable y el VRR ayuda a combatir esto. Además, hay varios casos en los que el framerate se ha desbloqueado y ahora podemos jugar a más imágenes por segundo sin que las fluctuaciones afecten negativamente a la fluidez.

PUBLICIDAD

"Se optimiza el rendimiento visual de los juegos de PS5 al minimizar o eliminar los artefactos visuales, como los saltos de fotogramas y el efecto tearing. La experiencia de juego de muchos títulos de PS5 es más fluida, ya que los escenarios se renderizan sin problemas, los gráficos son más nítidos y el retardo de entrada se reduce", explicó Sony.

Comparativa PS5 con VRR en varios juegos compatibles

Ejemplos concretos

Algunos ejemplos claros son los juegos de Insomniac Games, como Spider-Man y Spider-Man Miles Morales, que cuentan con modos con y sin ray-tracing, e incluso "rendimiento con ray-tracing", que pasa de 60 fps a framerates a los 80 e incluso 90 fps de manera habitual. Esto es algo que no se puede apreciar directamente en el vídeo de ElAnalistaDeBits -Youtube lo convierte a 60 fps- pero demuestra que el juego puede ganar hasta 30 fps más dependiendo del modo elegido.

Comparativa PS5 con VRR en varios juegos compatibles

El caso del mismo estudio es Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, que incluye rendimiento con ray-tracing que alcanza hasta 100 fps en determinados lugares. En su modo fidelidad, a 4K nativos y ray-tracing, el juego estaba limitado a 30 fps, pero con la actualización y pantallas compatibles, ahora ronda los 50 fps sin sensación de tirones -algo que sí aparecería sin la compatibilidad VRR-.

Comparativa PS5 con VRR en varios juegos compatibles

Resident Evil 8 mantiene la limitación a 60 fps, pero con VRR se eliminan los "tirones" que podían aparecer en las zonas más exigentes y con ray-tracing activado, además de dar una mejor sensación en el control por la reducción del imput lag. Por la acción rápida, Devil May Cry 5 es uno de los grandes beneficiados. Dispone de un modo de hasta 120 fps, e incluso con ray-tracing activado y modo rendimiento se consigue un framerate entre 80 y 90 fps.

Comparativa PS5 con VRR en varios juegos compatibles

ElAnalistaDeBits también compara algunos juegos que no han recibido parche específico, como Elden Ring. Los valores de refresco no son tan precisos, pero también es recomendable activar la opción si la pantalla es compatible. El juego de FromSoftware es reciente, así que es posible que reciba una actualización de compatibilidad oficial.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir