Yuji Naka, director de Balan Wonderworld, demanda a Square Enix por apartarle del proyecto

Según Yuji Naka, Square Enix le apartó del desarrollo seis meses antes del lanzamiento: "Es una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se haya lanzado en el estado en que se encontraba".
·

Cuando Balan Wonderworld se anunció oficialmente en julio de 2020 todos los fans de Sonic celebraron la participación de Yuji Naka, creador de los juegos del erizo azul, en este nuevo plataformas 3D editado por Square Enix. Sin embargo, a medida que se acercaba su lanzamiento el proyecto fue perdiendo apoyo y, una vez en el mercado, terminó por demostrar que le habría venido bien más tiempo de desarrollo, algo que demuestran sus bajas notas en Metacritic y la fuerte crítica que recibió por parte de la comunidad.

"Square Enix y Arzest son empresas que no se preocupan ni por los juegos ni por sus fans"

Ha pasado algo más de un año desde el lanzamiento del juego y no ha sido hasta ahora cuando el propio Yuji Naka ha desvelado que Square Enix le apartó del desarrollo seis meses antes del estreno de Balan Wonderworld. Lo ha hecho público a través de una serie de tweets en los que explica por qué la compañía decidió prescindir de él y critica las formas en las que le obligaron a echarse a un lado.

"Aproximadamente seis meses antes del lanzamiento de Balan Wonderworld, se hizo un acuerdo comercial para destituirme como director de Balan Wonderworld, por lo que presenté una demanda contra Square Enix. Me gustaría compartir información adicional ahora que el juicio ha concluido", comienza diciendo Yuji Naka en un hilo que ha acompañado con una foto de él mismo en lo que parece ser la puerta de los juzgados.

PUBLICIDAD

¿Por qué Square Enix despidió a Yuji Naka?

En ese hilo, el director del juego asegura lamentar el estado en el que se lanzó el juego: "Personalmente, creo que es una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se haya lanzado en el estado en que se encontraba. Quería mostrarle al mundo un juego de acción en su forma adecuada. Por lo tanto, creo que Square Enix y Arzest son empresas que no se preocupan ni por los juegos ni por sus fans", dice Naka en sus tweets, que han sido traducidos por VGC.

"No creo que Square Enix esté cuidando bien a sus fans"

También explica que su destitución como director del proyecto se debió principalmente a dos situaciones: un problema con una colaboración con un youtuber que iba a tocar una canción del juego con una partitura arreglada, en vez de la original, y un desacuerdo con Arzest, estudio que codesarrolló Balan Wonderworld. Yuji Naka se quejó de que este estudio había enviado una build final con muchos errores, así que el director pidió más tiempo para corregirlos. La producción estaba en un punto muy apretado y se retrasó la fase de pruebas, algo de lo que Naka culpa al productor del proyecto.

Estas desavenencias se saldaron con la salida de Yuji Naka del proyecto, una decisión que ya conocíamos pero que en un primer momento pensábamos que había sido a posteriori del lanzamiento. Según el director, su marcha fue antes incluso del estreno, una decisión tomada por el productor, el socio promocional, el director de sonido, el director de proyecto y recursos humanos. También asegura que solicitó seguir participando en solucionar los fallos de Balan Wonderworld incluso después de su salida del desarrollo, pero Square Enix no se lo permitió. Además, asegura que la compañía también le prohibió interactuar con fans en redes sociales: "Se me prohibió compartir y dar me gusta a las publicaciones en redes sociales, por lo que no creo que Square Enix esté cuidando bien a sus fans".

Tras el fiasco de Balan Wonderworld, que definimos en nuestro análisis como "un juego irregular, con decisiones cuestionables que restan a la diversión", Yuji Naka se pasó al desarrollo en solitario de un proyecto para dispositivos móviles.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Balan Wonderworld

Portada Balan Wonderworld
Balan Wonderworld PS4 PS5 Xbox One Xbox Series X/S PC Switch
Lanzamiento: 26/3/2021 · Género: Plataformas
Análisis Balan Wonderworld
Balan Wonderworld es el nuevo proyecto en forma de juego de acción y plataformas 3D que prepara Yuji Naka, creador de Sonic the Hedgehog, bajo su equipo de desarrollo Balan Company y en colaboración con Square Enix para en PC, PS4 y Xbox One. Hablamos de un juego que busca desafiar las habilidades de los jugadores, a la hora de esquivar los diferentes obstáculos de estas plataformas, mientras que también tendremos que hacer uso de nuestro ingenio para resolver los rompecabezas.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir