Assetto Corsa Competizione: su director habla del DualSense y las mejoras en PS5 y XSX

Davide Brivio, productor y director de diseño de juego en Kunos Simulazioni, nos cuenta en una entrevista cómo han acercado la versión de consolas de novena generación a la de PC.
·

Los simuladores de conducción son un pequeño gran nicho, sobre todo en PC: una comunidad que con volantes, pedales, monitores ultrapanorámicos, asientos de conducción y hasta guantes para mejorar el agarre pasan cientos de horas domando cada coche y cada curva en títulos como iRacing y el Assetto Corsa que nos ocupa, juegos exigentes que tienen como objetivo principal recrear lo máximo posible cada detalle de los vehículos y de la pista.

Para ello se requiere una máquina potente, y aunque es cierto que se trata de versiones con recortes aquí y allá, es laudable cómo Kunos Simulazioni consiguió adaptar su simulador a PS4 y Xbox One. El pasado 24 de febrero, de la mano de 505 Games, el equipo italiano lanzó la versión para PS5 y Xbox Series X/S de Assetto Corsa Competizione, "que lleva al mundo de las consolas a una proximidad a la versión de PC que nunca antes se había visto en términos de rendimiento y de funciones de juego", nos cuenta en una entrevista por correo electrónico Davide Brivio, productor y director de diseño de gameplay.

PUBLICIDAD

Brivio enumera, más allá de las mejoras en la física, la complejidad de la simulación y los gráficos (4K 60 fps en PS5 y Series X, 1080p 60 fps en Series S), las novedades que traen consigo estas versiones, a las que se puede actualizar gratis si se tiene el juego en PS4 o Xbox One. "Esto también ha permitido incluir ajustes como el FOV y los ajustes de asiento, que estaban limitados en las consolas anteriores debido a las necesidades de ahorro de rendimiento" dice.

"También la cantidad de vehículos en pista se alinea prácticamente con la versión de PC, dando a los jugadores la oportunidad de sentir el entorno de carreras de GT World Challenge más intensamente. Esta última mejora es posible y con un nivel gráfico totalmente nuevo gracias al rendimiento de las nuevas consolas", concluye el productor.

El diseñador, que comenzó su carrera como ingeniero mecánico especializado en vehículos de competición, también nos habló de cómo han aprovechado el DualSense, el mando de PS5, que puede "mejorar significativamente las sensaciones al conducir con un mando". Esto es "gracias a las funciones especiales que se activan en la respuesta háptica del mando y la iluminación durante las acciones como el ABS (cuando se activa el Sistema Antibloqueo de los frenos del vehículo), el deslizamiento de las ruedas, el control de tracción da al usuario una indicación clara de lo que está ocurriendo en el vehículo..."

Assetto Corsa Competizione

"Además, también la Dirección de Carrera juega un papel en el mando, ya que las banderas amarilla, verde y azul también aparecerán en el sistema de iluminación del mando", continúa Brivio. "Sentir una resistencia en el gatillo del freno cuando el ABS está funcionando durante la frenada es una sensación realmente gratificante".

¿Llegará a la realidad virtual de PS5?

Por último, también le preguntamos sobre la realidad virtual. Parte de los jugadores de Assetto Corsa Competizione lo hacen con un casco de VR en su cabeza. Sony lanzará en algún momento PlayStation VR2, su nuevo visor de realidad virtual para PlayStation 5. Brivio y el equipo de Kunos Simulazioni no se comprometen a una adaptación para ese dispositivo, pero tampoco la descartan: "No hay planes definitivos para esta función, así que probablemente tendrás que mandarnos esa pregunta de aquí a un tiempo".

PlayStation VR2

Assetto Corsa Competizione está disponible en PC (Steam), PS5, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One. "No hay muchas dudas sobre la actualización a las nuevas consolas: es la mejor opción para disfrutar Assetto Corsa Competizione por detrás de un buen PC", dijimos en el análisis, "y ahora sí resulta recomendable para fans de la simulación que deseen un juego de estas características en PlayStation 5 o Xbox Series X|S".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione es el juego oficial de la competición Blancpain GT Series que desarrolla Kunos Simulazioni, un equipo especializado en los simuladores. Al contar con la licencia FIA GT3 puede recrear los circuitos oficiales de sus campeonatos, los pilotos, equipos y vehículos de las temporadas 2018, 2019 y 2020.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir