Los mejores juegos de coches y carreras (2021)

Seleccionamos los mejores juegos de conducción de la generación, tanto arcades como simuladores.
Los mejores juegos de coches y carreras (2021)
·

Durante los últimos años hemos recibido una gran cantidad de títulos que han revitalizado un género muy querido por los fans y que históricamente ha contado con propuestas sobresalientes. Todos recordamos los exigentes carnets de Gran Turismo, nuestra primera participación en el festival Horizon, aquellas alucinantes persecuciones de Need for Speed o las ajustadas contrarrelojes de Colin McRae Rally.

Estos títulos construyeron las bases de un género que se ha visto muy favorecido por la mayor potencia de las actuales consolas y por la aparición de la realidad virtual, consiguiendo con ello modelados y efectos lumínicos más realistas, enormes mundos abiertos, físicas muy pulidas, fantásticas sensaciones de velocidad y experiencias mucho más inmersivas. A la hora de repasar los mejores títulos de conducción de los últimos años hay que diferenciar entre varios subgéneros: Simulador arcade, Simulador y Arcade.

Simuladores arcade

Empezamos por este subgénero porque últimamente ha sido el más prolifero y el que ha ofrecido títulos de mayor calidad. Aquí encontramos el equilibrio ideal entre la exigencia de la simulación y la diversión del arcade. Dentro de esta vertiente no hay una fórmula exacta, por lo que podemos encontrar experiencias más orientadas a la simulación con volante como Project Cars 2 o DiRT Rally, u otras algo más desenfadas e ideales para jugar con mando como Forza Horizon 4 o DiRT 4.

Project Cars 2

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

La irrupción de Project Cars supuso toda una revolución en el género gracias a su exigente y realista enfoque jugable. Con la segunda entrega recibimos el esperado salto que alzó a la saga como uno de los referentes de la actualidad gracias a un videojuego sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico. Lo más sorprendente de Project Cars 2 no es que cuente con un impecable control con volante y una equilibrada adaptación para mando, es que además dispone de nueve categorías de coches diferentes (con más de 200 vehículos), y su control consigue transmitir a la perfección todo lo que sucede sobre la pista. En cuanto a los trazados, disponemos de 60 circuitos con más de 200 variantes, además de contar con el increíble sistema Live Track 3.0 que permite modificar multitud de parámetros meteorológicos con un enorme realismo visual y jugable.

A nivel de contenido, el título es una auténtica maravilla porque, no solo incluye un extenso y profundo modo Carrera, sino que también dispone de multitud de opciones online organizadas mediante una licencia de pilotaje que garantiza una experiencia adaptada a nuestro estilo de conducción. En lo relativo al apartado gráfico, encontramos uno videojuego estable a 60 fotogramas por segundo y con un acabado visual sobresaliente, contando además con compatibilidad para realidad virtual en PC, ofreciendo aquí una de las experiencias más inmersivas que hemos probado. Sin duda, Project Cars 2 se ha convertido por méritos propios en el mejor representante de este subgénero, y muchos puristas lo prefieren a Project Cars 3.

Forza Horizon 4

Disponible en Xbox One y Windows 10.

La saga Horizon ha alcanzado su entrega más redonda con Forza Horizon 4, un juego único repleto de contenido y un indispensable para los amantes de la conducción. Este spin-off de Playground Games consigue ser un referente del género ofreciendonos un título divertido, variado, personalizable, sobervio a nivel gráfico, con un excelente control y contenido a raudales que encantará a todos los amantes de la conducción arcade.

Forza Motorsport 7

Disponible en Xbox One y Windows 10.

Hablando de los grandes representantes debemos nombrar a Forza Motorsport 7. Turn 10 consiguió mantener la esencia competitiva y la exigente jugabilidad que siempre habían caracterizado a la saga, pero también fueron capaces de crear un modo campaña más organizado, carreras más competitivas, pulir la inteligencia artificial y mejorar ligeramente el profundo control para ofrecer un fantástico pilotaje con mando.

Otro de los puntos fuertes fue su espectacular acabado visual, que gracias a la llegada de Xbox One X alzó la resolución hasta 4K y manteniendo en todo momento los 60 fotogramas por segundo. A nivel de contenido, Forza Motorsport 7 no solo incluía 700 vehículos y 32 trazados, sino que también contaba con un multijugador online repleto de eventos que no ha dejado de añadir pruebas. Por lo tanto, aunque en las carreras se alejó ligeramente de la competitiva clásica de la franquicia, seguimos estando ante uno de los grandes referentes del género.

Gran Turismo Sport

Disponible en PlayStation 4.

La saga Gran Turismo es una de las más míticas y queridas por los jugadores. En esta nueva entrega apostaron plenamente por las competiciones online y crearon un título notable que mantenía la esencia jugable de la franquicia. El videojuego hizo gala de un pulido control con volante y mando, un gran acabado visual y contaba con multitud de extras para los amantes del motor. Sin embargo, su enfoque jugable lo relegó inicialmente a ser un producto destinado únicamente a los que quieran una experiencia online competitiva, ya que los modos offline eran escasos y poco profundos. Con el tiempo y las actualizaciones gratuitas ha recibido decenas de nuevos vehículos, más pistas y desafíos para un jugador, hasta convertirlo en una entrega muy recomendable incluso entre los fans que eviten la competición online.

PUBLICIDAD

DiRT 4

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Después del éxito de DiRT Rally, Codemasters decidió lanzar una nueva entrega con un acercamiento más relajado destinado tanto los pilotos más exigentes como a los amantes de los arcades. DiRT 4 consiguió un gran equilibrio incluyendo numerosos tramos de rallyes y una gran variedad de pruebas realmente divertidas. El control se mantenía muy parecido, pero se realizaron diversos ajustes para que fuese más accesible, algo que no perjudicó a los más puristas. Por último, las modalidades online crecieron notablemente con un potente sistema de ligas y retos, aunque el modo campaña quedó algo deslucido por su falta de profundidad. Pese a todo, DiRT 4 consiguió ofrecer una experiencia divertida y exigente a partes iguales y se convirtió en un imprescindible para todos los amantes del motor.

F1 2020

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

La Formula 1 es la disciplina automovilística más compleja del mundo y año tras año Codemasters consigue ofrecernos una experiencia realista y muy divertida. F1 2020 es la nueva entrega de la saga y que ofrece mejoras gráficas y técnicas, así como incorpora nuevos modos de juego. Entre ellos destaca Mi Equipo que permitirá a los jugadores crear su propia escudería de fórmula uno, la entrada de un modo a pantalla partida local o la incorporación del legendario piloto alemán Michael Schumacher junto a cuatro de sus más icónicos vehículos.

GRID

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

GRID es otra de las sagas de conducción clásicas de Codemasters. En esta secuela, sus responsables nos permiten escoger entre múltiples vehículos de la clase GT, turismos, coches de competición, muscle y otros modificados, invitándonos a participar en todo tipo de carreras, incluyendo circuitos, carreras callejeras, óvalos, vueltas rápidas, punto a punto y contrarreloj mundial. Todo ello a través de cuatro ciudades, ocho circuitos con más de 80 rutas de carreras diferentes y contra una inteligencia artificial que hará gala de 400 personalidades distintas, para hacer que cada carrera se sienta diferente.

WRC 9

Disponible en PC, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One.

KT Games continúa mejorando lentamente su famosa serie de simuladores de rally y WRC 9 puede presumir de ser un título realmente completo, integrando una gran cantidad de circuitos (con sus respectivos tramos), coches, pilotos, modos de juego y opciones. Otra de sus grandes cualidades tiene que ver con su adaptabilidad a los gustos del usuario, pudiendo hacer de él un simulador bastante exigente (aunque dentro de unos límites) o permitir una experiencia de conducción algo más arcade y permisiva activando las ayudas correspondientes y rebajando el nivel de dificultad general. Sigue por detrás de los grandes referentes del género de la velocidad, pero muy probablemente es un título que satisfará plenamente a los seguidores de los rallies en particular y de los juegos de velocidad en general.

Simuladores

Aunque como ya hemos indicado los simuladores arcade pueden brindar enormes dosis de realismo, dentro del género de la conducción también encontramos propuestas orientadas únicamente a experimentar el pilotaje más real y competitivo que podamos imaginar. Estos títulos van a un público muy específico y han sido diseñados con el objetivo de ofrecer una experiencia muy cercana a los simuladores que utilizan los equipos de competición. Es por ello que si queremos disfrutar de alguno de estos videojuegos será imprescindible que dispongamos de un buen volante.

Assetto Corsa

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Assetto Corsa es un excepcional simulador de conducción, capaz de ofrecer unas realistas sensaciones al volante y una enorme emoción en cada carrera. El título incorpora una gran cantidad de vehículos y, aunque el número de trazados podría ser más numeroso, la perfecta recreación de su asfalto convierte cada carrera en una experiencia muy inmersiva. El diseño de las físicas de los vehículos es genial y el control con volante casi perfecto, consiguiendo un feedback muy real de todo lo que sucede sobre la pista.

Para transmitir esta enorme verosimilitud se ha realizado un gran trabajo en la recreación visual de los coches, gozando también de una impecable captura de sonido. En cuanto a modos de juego, Assetto Corsa goza de múltiples opciones online y de una comunidad respetuosa y muy competitiva, lo que permite sacar todo el potencial jugable a esta vertiente. Como cierre a un producto sobresaliente, el videojuego incorpora compatibilidad con realidad virtual en PC, algo que hace la experiencia mucho más inmersiva. Sin duda, estamos ante una de las mejores propuestas para los que busquen adentrarse en la simulación más exigente.

Assetto Corsa Competizione

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Assetto Corsa Competizione es una nueva entrega de la saga de simulación deportiva especializada en las cuatro ruedas. Esta secuela busca adaptar fielmente el rendimiento y la sensación de manejar los vehículos de las Blancpain GT Series, reproduciendo con gran precisión el agarre de los neumáticos, el impacto aerodinámico, los parámetros del motor, suspensiones y otros componentes electrónicos que determinan el equilibrio de los autos, así como la influencia del daño mecánico en la capacidad en su conducción.

iRacing

Disponible en PC.

iRacing es un verdadero simulador, un título que ha sido diseñado desde su concepción como un videojuego exigente, realista y orientado a las competiciones online. El control es fantástico, gozando de un apabullante nivel de realismo que permite a los amantes de la conducción disfrutar con carreras muy difíciles y repletas de emoción. Obviamente será fundamental contar con un buen volante, ya que iRacing es capaz de transmitirnos todo lo que sucede sobre la pista con una enorme fidelidad, consiguiendo con ello un control no apto para novatos.

Su enfoque online es muy bueno, ya que incluye una licencia competitiva que analiza nuestro nivel de pilotaje y nuestro comportamiento en la pista, consiguiendo con ello que las carreras se adapten a nuestro estilo de conducción. El título incorpora más de 100 coches de algunas de las marcas más prestigiosas del mundo y multitud de pistas, incluyendo trazados míticos como LeMans, Imola o Silverstone. Además, el videojuego cuenta con licencias oficiales de pruebas como las 24 horas de LeMans, Indycar o Nascar. La enorme cantidad de contenido disponible, su pulido acabado visual y una vertiente online inagotable, convierten a iRacing en uno de los grandes simuladores de los últimos años.

RFactor 2

Disponible en PC.

RFactor 2 nace con el objetivo de ser lo más parecido posible a un verdadero simulador profesional, lo que convierte a esta propuesta en una opción magnífica para los amantes de la conducción más realista. De cierta manera su enfoque profesional lastra ciertos aspectos del conjunto como una mejorable interfaz o un motor gráfico solvente pero que presenta carencias importantes a nivel visual. Sin embargo, esto no perjudica significativamente a un videojuego tremendamente realista, con un enorme potencial competitivo y con una comunidad online que ha nutrido al título con multitud de contenido.

Entre los puntos fuertes de RFactor 2 también debemos destacar la enorme cantidad de parámetros de configuración en los reglajes, la variedad y calidad de los cambios meteorológicos y su respetuosa comunidad online, convirtiendo al videojuego en uno de los más exigentes y divertidos de este subgénero.

Arcades

Si lo que queremos es una experiencia más distendida que nos permita disfrutar de la conducción sin preocuparnos de reglajes, cambios meteorológicos y configuraciones de volante, debemos adentrarnos en los videojuegos arcade. Este subgénero ha sido uno de los más prolíferos de las últimas dos décadas y, aunque actualmente no pasa por su mejor momento, durante estos años hemos recibido títulos realmente divertidos y repletos de adrenalina.

DriveClub

Disponible en PlayStation 4. Ya no está a la venta en distribución digital.

DriveClub fue una de las grandes sorpresas del inicio de la generación, convirtiéndose por méritos propios en un clásico instantáneo del género. Es cierto que sus comienzos fueron dubitativos y que finalmente Evolution Studios tuvo que cerrar sus oficinas, pero a día de hoy, casi 4 años después de su lanzamiento, sigue siendo uno de los mejores títulos de conducción arcade que hemos recibido. El videojuego centraba su propuesta en las competiciones online y ofrecía pruebas realmente frenéticas y divertidas. Es cierto que tiene un control ligeramente orientado al realismo, pero su propuesta es distendida y sin muchas exigencias, lo que permite sacar todo el rendimiento al título utilizando el mando.

El videojuego también hizo gala de un increíble acabado visual que, aunque se vio lastrado por una pobre tasa de 30 fotogramas por segundo (algo imperdonable en un título de estas características) , sus efectos lumínicos, de partículas y la calidad de las texturas siguen siendo un referente dentro de la actual generación. Además, también incorpora multitud de trazados y vehículos, lo que deja muy clara su enorme profundidad. Sin duda, DriveClub es un título a reivindicar y que todo fan de la conducción debería probar. Eso sí, ya no está a la venta en distribución digital por tema de licencias, pero puedes encontrarlo en formato físico -o descargarlo si lo habías adquirido-.

Need for Speed: Rivals

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

La saga Need for Speed no podía faltar dentro de este subgénero porque, aunque durante los últimos años hemos recibido títulos con calidades muy dispares, al inicio de la generación pudimos disfrutar de Need for Speed: Rivals, un excepcional videojuego de conducción arcade que mantenía toda la adrenalina de la saga. El título de EA ofrecía una experiencia tan llamativa a nivel visual como jugablemente divertida y haciendo gala de espectaculares persecuciones pese a contar con una tasa de 30 fotogramas por segundo. Gracias a su enfoque distendido, a su fantástico diseño de misiones y una banda sonora tan frenética como siempre, este videojuego se convirtió en el comienzo ideal para la nueva generación, siendo a día de hoy el mejor representante de la franquicia en PlayStation 4 y Xbox One.

DiRT 5

Disponible en PS5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y PC.

Dirt 5 es un título de conducción bastante arcade -a diferencia de sus predecesores-, centrado en la conducción off road, aunque sin limitarse a esta. Aunque hay varios modos como el Arcade, que nos permiten jugar como queramos, el principal es el llamado Trayectoria, que nos ofrece una notable variedad de pruebas que van desde carreras tradicionales a yincanas, pasando por otras en las que la clave pasa por encontrar el mejor trazado por un terreno escarpado. Además, cada prueba puede verse transformada radicalmente por los diferentes tipos de superficies y de vehículos. Es compatible con modos a 120 fps en las nuevas consolas.

Burnout Paradise Remastered

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Otra de las franquicias imprescindibles y que más ha aportado al género durante las últimas décadas es Burnout. El histórico videojuego de Criterion Games llega ahora remasterizado para PlayStation 4, Xbox One y PC y, aunque el paso de los años no se ha visto compensado con la mejor optimización posible a nivel visual, la esencia jugable sigue estando intacta. Esto nos permite disfrutar de un videojuego divertidísimo, de una banda sonora excepcional y de unas sensaciones únicas dentro de este fantástico mundo abierto que pese al paso de los años sigue siendo un verdadero referente. No cabe duda de que esta entrega supone la mejor forma de conocer una saga que desde hace años necesita una nueva entrega numerada.

The Crew 2

Disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Ubisoft ha vuelto a la carga con la saga The Crew dejándonos con una segunda entrega con una jugabilidad pulida que nos ofrece una experiencia de conducción muy divertida pudiendo además disfrutar de pruebas en tierra, mar y aire que le dan al título de conducción una variedad envidiable que seguro disfrutarán todos los amantes de la conducción desenfadada.

PUBLICIDAD

Need for Speed: Hot Pursuit Remastered

Disponible en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Versión remasterizada de Need for Speed: Hot Pursuit, desarrollado por Criterion Games, creadores de la saga Burnout. Si bien algunos aspectos no han envejecido bien y no aporta nada especialmente novedoso respecto a otros juegos, sigue siendo un título muy disfrutable tanto si es tu primera partida al juego como quieres recordar los viejos tiempos. Una buena opción si se os apetece un arcade de conducción divertido y con muchas horas de juego por delante, sobre todo si estáis cansados de tanto mundo abierto.

Carreras con acción

Seleccionamos en esta categoría a una serie de juegos, normalmente de estilo arcade desenfadado, donde la habilidad al volante no siempre es sinónimo de victoria. En ellos hay objetos que ofrecen ventajas y armas, circuitos con atajos o trampas móviles, y en definitiva, toda una serie de elementos que lo hacen impredecible en cada partida. Entretenidos en solitario y una bomba de diversión en el multijugador.

Mario Kart 8 Deluxe

Disponible en Nintendo Switch.

El superventas de Nintendo Switch, Mario Kart 8 Deluxe, mejoró el juego de Wii U con nuevos personajes, cambios jugables y un renovado modo batalla, convirtiéndose en un imprescindible para todos aquellos que se divirtieron con el original e indispensable para los que en su momento no pudieron disfrutar de esta obra maestra. Bajo su apariencia sencilla y accesible se esconde un título tan exigente como nosotros seamos capaces de profundizar, en lo que es uno de los diseños más sofisticados y pulidos que hemos visto hasta la fecha. Esta fantástica jugabilidad ofrece una enorme variedad de partidas y experiencias divertidísimas que, sobre todo en los modos online, hacen que cada carrera sea diferente.

Wipeout Omega Collection

Disponible en PlayStation 4 (remasterización de juegos de PS3 y PS Vita).

La versión definitiva de los últimos Wipeout lanzados en PS3 y PS Vita. Incluye WipEout HD, WipEout Fury y WipEout 2048, remasterizados gráficamente -en especial el juego de portátil-, con nueva banda sonora, multijugador a pantalla partida, online hasta para ocho jugadores y compatibilidad con PS VR, convirtiendo a Wipeout Omega Collection en una compra obligada para los pilotos que quieran experimentar la alta velocidad con la mejor inmersión.

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

El clásico juego de karts protagonizado por Crash Bandicoot regresó con un remake tras el éxito de su trilogía de plataformas. Crash Team Racing Nitro-Fueled recupera los modos de juego, personajes, circuitos, potenciadores y armas de siempre, adaptando sus controles y otros ingredientes a los nuevos tiempos. Por supuesto, la puesta al día del mítico Crash Team Racing significa que también suma modo online y competiciones a través de internet, y más competidores como Spyro, otra de las licencias de Activision.

Pacer

Disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

De entre los muchos juegos que han intentado recuperar el espíritu de las carreras antigravitatorias quizás Pacer sea uno de los mejores sucedáneos por su estética inspirada en los orígenes de Wipeout. Ofrece las armas y los modos habituales y alguno original como Flowmentum, que recuerda a un battle royale donde los jugadores deben mantenerse siempre dentro de una zona segura. Su principal desventaja es que la comunidad online, al tratarse de un lanzamiento poco conocido, es menor que la de otros juegos mencionados en este repaso a los mejores juegos de carreras; al menos, su campaña para un jugador te ofrecerá muchas horas para pulir tiempos.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir