Análisis Assetto Corsa Competizione, más caballos de potencia en las nuevas consolas (PS5, Xbox Series X/S)

Assetto Corsa Competizione se actualiza con mejoras significativas en la actual generación de consolas, que ahora sí es una experiencia recomendable.
Assetto Corsa Competizione
·
Actualizado: 15:29 28/2/2022
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S.
Otros análisis: PC y Xbox One y PS4

En verano de 2020 se lanzó, tras su paso por PC, la versión para consolas –Xbox One y PlayStation 4- de Assetto Corsa Competizione. El simulador de Kunos Simulazioni es muy respetado entre la comunidad más especializada el género junto con iRacing o rFactor y mantiene una base de aficionados muy fiel, pero su desembarco en la anterior generación de consolas sumó algunos problemas técnicos a las debilidades que ya traía esta entrega en ordenadores –especialmente relacionado con el contenido-. Y es que Assetto Corsa Competizione es uno de los mejores simuladores del mercado en lo suyo, en la conducción realista, el audio y la recreación de las físicas en diferentes condiciones climáticas, pero es poco amigable para el novato y escaso de variedad –el factor coleccionista que está presente en otras sagas, sin muchas disciplinas, número de vehículos o circuitos-.

Ahora nos llega una versión nativa para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, una nueva adaptación que busca acercar más la experiencia de Assetto Corsa Competizione en consolas a la versión de PC y por tanto la visión de sus creadores. La actualización es gratuita para usuarios de PS4 y Xbox One, así que no hay ninguna disculpa para probarlo si tienes el original y una de las máquinas actuales de Sony o Microsoft.

Segunda vuelta para Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione para la pasada generación venía limitado por aspectos técnicos y uno de ellos nada fácil de disimular: 30 imágenes por segundo. Aunque es cierto que con retrocompatibilidad las nuevas consolas ya alcanzaban una fluidez mayor por el framerate desbloqueado, en su debut –antes del lanzamiento de PS5 y Xbox Series- la experiencia era un poco decepcionante, incluso jugado en PS4 Pro o Xbox One X. Como os contamos en nuestro análisis de consola o la de PC, donde profundizamos en el resto de aspectos, los 60 fps se antojan bastante necesarios en juegos de carreras y más en simulación. Por si fuera poco, el apartado gráfico de este título nunca daba la impresión de poner al límite a PS4 o Xbox One, que cuentan en sus catálogos con juegos más espectaculares, como los simcade Gran Turismo Sport y Forza Motorsport 7, a unos 60 fps perfectamente estables.

Sea por la elección de Unreal Engine 4 o el trabajo del equipo encargado del juego en consolas, jugar a Assetto Corsa Competizione en la anterior generación no era precisamente agradable. Por suerte, Kunos Simulazioni y 505 Games nos traen un juego que aprovecha varias ventajas de PS5 y Xbox Series más allá de lo que se podía conseguir con la retrocompatibilidad, como un framerate estable a 60 fps a 4K que sin duda marca la diferencia con lo que vimos hace casi dos años. Puede apreciarse alguna caída en la fluidez pero en casos muy concretos de repeticiones con muchos vehículos en pantalla y algún efecto climatológico –recordemos que son dinámicos-, pero durante la partida no hemos visto nada extraño.

Esto no significa que Assetto Corsa Competizione esté rehecho de arriba abajo o que el salto técnico sorprenda. No es un juego de carreras impactante en este apartado y todavía será posible ver algunos aspectos visuales a mejorar, desde el efecto de la lluvia al caer, la generación de sombra en los árboles a medida que nos acercamos a ellos o un retrovisor con una resolución muy baja y 30 fps –es como ver un juego de hace 20 años en el espejo-. Detalles que pueden molestar a los puristas en tema gráfico, pero la mejoría respecto a las antiguas consolas se nota desde el primer minuto.

En PS5 y Xbox Series hay otro tipo de mejoras técnicas, modos y un poco de contenido. Naturalmente el SSD hace que las cargas casi desaparezcan y en el caso de PS5 quienes utilicen mando notarán también algunas funciones del DualSense, aunque tenemos que decir que no está tan bien implementado como hemos visto en otros juegos de conducción, como DIRT 5 o GRID Legends. Por supuesto lo ideal para jugar Assetto Corsa Competizione en consola o PC es siempre un volante, pero sabemos que no siempre existe esa posibilidad. La nueva versión es compatible con el guardado y por tanto el progreso que teníamos en las anteriores consolas.

El juego trae una serie de mejoras añadidas en PC hace unos meses –ajustes de físicas, equilibrio en rendimiento-, el BMW M4 GT3 y, en el caso de la versión Day One, el 2020 World Challenge DLC pack con el circuito Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari - Imola, los vehículos Ferrari 488 Evo y Mercedes-AMG Evo, más elementos decorativos oficiales de la temporada 2020. No es un extra que compense el tiempo de espera, pero se agradece en un juego que pone todo el foco en la GT3, GT4 y la competición oficial Blancpain GT Series.

Hay otro tipo de opciones que muchos jugadores de consola estaban esperando, desde un ajuste de FoV o campo de visión –muy interesante para aquellos que utilizan las vistas desde el interior del coche- al aumento de coches en competición de 24 a 30 y las salas privadas, que animará a la comunidad online de Assetto Corsa Competizione. O al menos debería, pero también hay una pequeña mala noticia: esta versión no tiene juego cruzado, no ya entre PlayStation, Xbox y PC, sino que tampoco entre PS4 y PS5 o Xbox One y Xbox Series. La desarrolladora ha explicado que se debe a las diferencias que existen entre generaciones –los lobbys, que no está en PS4 y Xbox One- y las ventajas que se podrían dar por el rendimiento a 60 fps. Una lástima porque dividirá aún más a los jugadores de consola.

No hay muchas dudas sobre la actualización a las nuevas consolas: es la mejor opción para disfrutar Assetto Corsa Competizione por detrás de un buen PC, y ahora sí resulta recomendable para fans de la simulación que deseen un juego de estas características en PlayStation 5 o Xbox Series X|S. En cuanto a contenido y opciones la diferencia es casi mínima salvo pequeños detalles y las salas privadas, aunque nos tememos que la falta de juego cruzado no ayudará mucho a la expansión de la saga fuera de los ordenadores. En definitiva, la experiencia de Blancpain Championship tal y como deberíamos haber visto en consolas hace casi 2 años, con algunos aspectos mejorables pero que ya no se deben a las limitaciones técnicas.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código facilitado por 505 Games.

7.6

Como simulador, uno de los más realistas.
Las mejoras técnicas en una actualización gratuita.
Ajuste de FoV, salas privadas…

…pero sin juego cruzado con PC o la pasada generación.
Todavía está por debajo de la espectacularidad gráfica de otros juegos.
Abarca menos contenido que la competencia.

Una puesta a punto de Assetto Corsa Competizione que lleva a consolas la experiencia que Kunos Simulazioni tuvo siempre en mente, una experiencia más satisfactoria que lo visto en la pasada generación.

Últimos análisis de PS5 y Xbox Series X/S

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis