Vandal

Análisis Assetto Corsa Competizione, un gran simulador a medio cocer (PC)

Alfonso Arribas ·
Luces y sombras en un prometedor simulador de conducción que aspira a lo máximo.
Análisis de versión PC.

Kunos Simulazioni nos sorprendió hace un año con el lanzamiento en acceso anticipado para Steam de Assetto Corsa Competizione, videojuego de conducción que ahora se actualiza a su versión final. Este llamativo simulador ha depurado la exigente jugabilidad de Assetto Corsa e implementado un sorprendente apartado audiovisual. Sin embargo, esto queda eclipsado por un multijugador competitivo poco cuidado, escasez de contenido y modos para un jugador sin mucho interés, dando la sensación de estar ante un título que todavía continúa en Acceso anticipado.

Gameplay comentado

Descubriendo los límites

Uno de los puntos fuertes del nuevo Assetto Corsa es su sobresaliente nivel de simulación, ofreciendo un acercamiento exigente y enormemente realista que solo se puede disfrutar plenamente con volante. De esta forma, aunque podemos jugar con mando, el volante es lo único que nos permite sentir con precisión toda la información que nos transmiten el circuito y el coche.

Las carreras en lluvia son simplemente espectaculares.
Las carreras en lluvia son simplemente espectaculares.

En este sentido, debemos hacer especial hincapié en la perfecta recreación de la física de los neumáticos, consiguiendo que sintamos distintos niveles de adherencia según el desgaste de las gomas o el estado de la pista. También la suspensión ha mejorado considerablemente, disfrutando con un feedback directo de las inercias del vehículo, algo que nos permite ir al límite en cada curva.

PUBLICIDAD

El tacto del acelerador muestra un acabado muy pulido, sintiendo con detalle la entrega de potencia. Por último, la aerodinámica también es ahora más influyente, un aspecto técnico que es muy complicado de simular y que Assetto Corsa Competizione consigue reflejar con realismo.

El indicador de proximidad nos permite conocer con exactitud la posición de nuestros rivales.
El indicador de proximidad nos permite conocer con exactitud la posición de nuestros rivales.

La meteorología es otro aspecto fundamental de la nueva obra de Kunos. Contamos con un sistema climático variable que irá modificando el estado de la pista, encontrando desde asfaltos muy abrasivos para los neumáticos, hasta lluvia extrema. Sin duda, la adaptación a todo tipo de superficies supone un reto complicado incluso para los pilotos más expertos. Además, también hay ciclos día/noche, un elemento que afecta a la temperatura del asfalto y que es clave durante las pruebas de resistencia.

Otro aspecto importante es la inteligencia artificial, un apartado que está a buen nivel, pero que ofrece un rendimiento inconsistente. En este sentido, es cierto que los rivales buscan huecos, defienden su posición y ofrecen ritmos competitivos, pero por momentos su comportamiento es demasiado imprevisible y poco profesional, algo que nos puede arruinar la carrera y que es sumamente frustrante en las pruebas de larga duración.

La trazada dinámica es muy útil para memorizar los circuitos.
La trazada dinámica es muy útil para memorizar los circuitos.

Sin duda, Kunos ha conseguido mejorar la simulación y ofrecernos un acercamiento muy realista, disfrutando también con la posibilidad de modificar multitud de aspectos técnicos del coche para adaptarlo a nuestro estilo de conducción. Esto conlleva una curva de aprendizaje larga y exigente, pudiendo activar algunas ayudas si queremos que el proceso sea más llevadero, aunque debemos tener muy claro que estamos ante un verdadero simulador.

GT Series

Assetto Corsa Competizione se ha centrado en las GT Series, contando con la licencia oficial del Blancpain GT Series 2018. Gracias a ello disfrutamos de todo el campeonato, incluyendo circuitos, coches y pilotos oficiales, un añadido muy interesante, aunque no es una competición muy popular en nuestro país. Kunos también ha confirmado que en los próximos meses lanzará un parche de actualización gratuito para poder jugar la temporada 2019.

Las pruebas de resistencia son muy exigentes con los neumáticos.
Las pruebas de resistencia son muy exigentes con los neumáticos.

Contar con esta licencia ha ocasionado que los diez circuitos disponibles sean únicamente los del campeonato Blancpaint GT Series 2018: Monza, Brands Hatch, Silverstone, Zolder, Paul Ricard, Misano, Spa-Francorchamps, Hungaroring, Nürburgring (no incluye Nordschleife) y Cataluña. Todos ellos han sido recreados con enorme exactitud, utilizando técnicas de escaneo láser para mostrar al detalle las imperfecciones del asfalto, las inclinaciones y los pianos.

Cada circuito cuenta con varias meteorologías y ciclos día/noche, un añadido indispensable para disfrutar de la mejor simulación. Sin embargo, pese a la sobresaliente recreación de los mismos, la inclusión de diez trazados es un número muy insuficiente para un simulador de estas características.

Hay pocos circuitos, pero han sido perfectamente recreados.
Hay pocos circuitos, pero han sido perfectamente recreados.

Assetto Corsa Competizione debería contar con más trazados, algo que también sucede con los coches, ya que solo hay 18 disponibles. Entre ellos encontramos el Aston Martin V12 Vantage GT3, McLaren 650S GT3, Mercedes-AMG GT3 o Lamborghini Gallardo R-EX GT3. El otro aspecto negativo es que todos estos vehículos pertenecen a la GT Series, una competición que está perfectamente representada, pero que deja fuera multitud de categorías y tipos de coches, lo que perjudica enormemente a la variedad y profundidad de la propuesta.

Todos los vehículos han sido recreados con un enorme rigor técnico, gozando con un avanzado sistema de daños que nos hará pilotar con mucho cuidado. Lo mismo sucede con el acabado visual, disfrutando con modelados exactos y con la posibilidad de utilizar distintos tipos de cámaras, como la situada en la cabina del coche, en el casco o en la parte exterior.

GT3 es la categoría principal de 'Assetto Corsa Competizione'.
GT3 es la categoría principal de 'Assetto Corsa Competizione'.

Competiciones online

Uno de los aspectos más criticados de Assetto Corsa Competizione desde su lanzamiento en acceso anticipado es su multijugador online. Debemos aclarar que estamos ante un videojuego que ha nacido con la idea de convertirse en un referente de las carreras competitivas y cuyo objetivo es hacer frente al intocable iRacing. Sin embargo, el título está fallando, ya que presenta problemas con los servidores, un matchmaking público mejorable y, lo más grave, una escena competitiva poco profesional.

Hasta ahora estas limitaciones se habían asumido como parte natural del acceso anticipado, pero a día de hoy la situación debería ser muy diferente. La parte positiva es que han implementado un completo medidor de rendimiento y deportividad destinado a los servidores competitivos, analizándose aspectos como: consistencia del pilotaje, seguridad de los movimientos, control del coche o conocimiento del trazado, un sistema que está funcionando bastante bien. Sin embargo, si no conseguimos el nivel necesario también existen servidores menos exigentes, aunque los emparejamientos a veces no son muy afortunados.

La estabilidad de los servidores garantiza carreras sin contratiempos.
La estabilidad de los servidores garantiza carreras sin contratiempos.

Tutorial en solitario

El título de Kunos incluye un práctico modo Carrera. Este ha sido pensado para que vayamos memorizándonos todos los trazados, utilizando para ello diferentes sesiones en las que debemos completar una serie de objetivos. Es cierto que como tutorial avanzado cumple muy bien, pero como modo trayectoria ofrece muy pocos alicientes.

El modo Campeonato es algo más interesante, ya que permite altas dosis de personalización para disfrutar de emocionantes torneos. Por su parte, Eventos Especiales es un modo en el que se aglutinan distintas pruebas preestablecidas y en las que podemos comparar nuestros registros con los del resto de jugadores online. Finalmente, existe la posibilidad de personalizar la experiencia seleccionando libremente circuito, coche y condiciones meteorológicas.

La IA es irregular y provoca accidentes con cierta facilidad.
La IA es irregular y provoca accidentes con cierta facilidad.

Realismo abrumador

Uno de los aspectos más sorprendentes de Assetto Corsa Competizione es su acabado gráfico. Kunos ha dado un salto de gigante utilizando Unreal Engine 4, motor gráfico que ofrece unas impresionantes dosis de realismo. No solo nos ha llamado la atención la recreación de los vehículos y los circuitos, sino también los detallados ciclos día/noche y los diferentes estados meteorológicos, destacando una recreación de la lluvia que nos ha dejado sensaciones que muy pocos simuladores alcanzan actualmente.

Sin embargo, aunque el videojuego también ofrece un sobresaliente rendimiento, no todo son alegrías. Uno de los puntos más negativos es la nefasta implementación de la realidad virtual, una modalidad que a día de hoy es injugable. También hay problemas en la configuración de los tres monitores, dejando claro que el título todavía está lejos de ofrecer todo lo que un verdadero simulador necesita.

Gráficamente se ha hecho un trabajo excepcional.
Gráficamente se ha hecho un trabajo excepcional.

Por su parte, el apartado sonoro es un auténtico prodigio técnico. Kunos ha diseñado un sistema por capas que, no solo es plenamente personalizable, sino que ofrece un nivel de contundencia e inmersión sobresalientes. Pero una vez más no todo son buenas noticias, el título llega parcialmente traducido al castellano y repleto de errores, ofreciendo un acabado muy poco cuidado que deja en inglés multitud de apartados.

Conclusión

Assetto Corsa Competizione es el claro ejemplo de un videojuego que sale de su fase de acceso anticipado antes de lo que debería. A nivel jugable es un sobresaliente simulador, consiguiendo transmitir con enorme fidelidad las sensaciones sobre el asfalto, ofreciendo un acercamiento tremendamente realista con volante y recreando con enorme precisión las distintas condiciones climáticas y temporales. Todo ello acompañado de un apartado audiovisual que, pese a errores puntuales, es maravilloso.

Desde boxes nos dan información sobre el estado de la carrera.
Desde boxes nos dan información sobre el estado de la carrera.

Por desgracia encontramos demasiadas sombras en apartados sumamente importantes. El competitivo online todavía está muy lejos de lo que se esperaba, incluyendo multitud de problemas y una escena competitiva alejada de los grandes referentes del género. Es cierto que las bases son muy buenas, sobre todo por su atractivo sistema de valoración online, pero les queda mucho trabajo por delante.

Los modos para un jugador cumplen y, aunque hay retos atractivos, acaban siendo simplemente un tutorial avanzado. También hay muy pocos circuitos y vehículos, algo imperdonable, aunque se cuente con la licencia oficial de la Blancpaint GT Series 2018. Sin duda, Assetto Corsa Competizione puede llegar a ser un excelente simulador de conducción, pero hoy en día sigue pareciendo un título en acceso anticipado.

Hemos realizado este análisis con un código facilitado por 505 Games. Para jugar se ha utilizado el volante Logitech G29 y el asiento de conducción FR-TEC Viper.

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Impecable simulación.
Sobresaliente acabado audiovisual.
Completo sistema de valoración online.

Puntos negativos

Muy pocos circuitos y vehículos.
Los modos en solitario son poco interesantes.
El competitivo online necesita mejorar mucho.

En resumen

Assetto Corsa Competizione ofrece una impecable simulación y un acabado audiovisual sobresaliente, sin embargo, presenta múltiples limitaciones en sus modos offline y online, así como una preocupante falta de contenido.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Blackbull0609 · 03/07/2019 19:53
[respuesta:28]aha jaja

lo que digas amigo

saludos  [/respuesta]

incaptus4 · 03/07/2019 18:38
[respuesta:21]Conozco ambos Forza. Aún así Motorsport responde a la categoría de "colecciona coches" y "conducción realista". No es ni por asomo un simulador. También cae en esta categoría proyect cars.
Los Horizon son juegos de coches de mundo abierto, punto.
Assetto corsa es simulación pura y dura, cómo lo es iracing, FF, etc.[/respuesta]

Marckt · 03/07/2019 10:17
no está nada mal [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

SteelEagle · 02/07/2019 17:44
[respuesta:25]:jaja: No sabes ya ni por dónde salir. Y dándome positivos  :jaja:  :jaja:

Obviando que no hay nada que argumentar salvo tu escozor si acaso, no sé de que me hablas, pero me alegro de que me recuerdes :muac:

Por lo demás, a modo de resumen:

1. Eres tú quien “salta” así (de hecho has entrado en el hilo así, no sé si por el palo).

2. Eres tú quien falta al respeto.

3. Eres tú quien me responde/cita a mí.

Saludos  ;)[/respuesta]

DjErMiguE · 02/07/2019 17:05
[respuesta:24]Oh vaya, mas faltas de respeto, pensaba que esta vez si que ibas a venir con un argumento de verdad. Pero veo que de donde no hay no se puede sacar.

Edito: Coño, acabo de recordar quien eres, ahora lo entiendo todo, has saltado así contra mi por esa vez que te corregí una falta de ortografía, joder macho, vaya tío mas rencoroso y luego me dice a mi que yo soy el del palo en el culo, joder macho, ¿cuanto hace de eso 2 años? Telita contigo colega  :jaja:

PD: Ni te molestes en citarme mas, te ignoraré a partir de ahora, veo que llevas ahí dentro algo personal contra mi, no perderé un segundo mas de mi vida en responder a alguien que es capaz de esperar 2 años para tener la minima oportunidad para atacar así a otra persona que lo único que ha hecho es dar su opinión sobre un juego... Telita el estado mental de algunos por aquí.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Kunos Simulazioni
Producción: 505 Games
Distribución: Steam
Precio: 44,99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Assetto Corsa Competizione para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir