Gabe Newell cree que algunas de las consolidaciones de la industria se desharán

El presidente y cofundador de Valve argumenta que algunas de las adquisiciones recientes en el actual clima de consolidación de la industria del videojuego no perdurarán.
·

Gabe Newell, el presidente y cofundador de Valve, está haciendo la ronda por distintos medios de comunicación como parte de la campaña de promoción de Steam Deck, la consola-ordenador portable que comenzó a llegar a los jugadores el 28 de febrero. El desarrollador de Half-Life ha hablado en una entrevista con PC Gamer sobre la reciente consolidación de la industria del videojuego (Microsoft comprando Activision Blizzard, Sony adquiriendo Bungie, los casos de Embracer y Tencent...) y argumenta que algunas de esas adquisiciones no perdurarán el el tiempo.

"Ya sabes, las consolidaciones muchas veces pueden ser motivadas por razones extrañas. He estado sentado en salas de conferencias donde la gente ha hablado sobre tomar decisiones sobre adquisiciones porque podrían despedir a un puñado de lo que llaman gastos generales y administrativos", dice el responsable de la compañía que opera Steam. "Y pienso, ¿de verdad? ¿Esa es tu estrategia? Cuando oyes 'sinergias', lo que significa realmente es que vas a despedir a un puñado de directivos medios que están en los puestos superiores".

Steam Deck
PUBLICIDAD

"Alguien saca rápidamente una hoja de cálculo... y pienso: 'Vale, pero no creo que comprendas cuántos de tus desarrolladores e ingenieros principales vas a perder a causa de las alteraciones... Tienes esta visión completamente irreal de lo que va a ocurrir, y que está motivando estas decisiones'", dice Newell, quien recuerda que ha habido otras olas de consolidaciones dentro y fuera de la industria del videojuego durante muchos años, y que muchas de ellas se han deshecho o lo harán.

"Como presidente, comprendo por qué es muy divertido ser el que mueve los hilos y hacer estas cosas. Simplemente no pienso que eso sea una razón lo suficientemente buena para realmente hacer las cosas mejores para los clientes", continúa. "Así que sospecho que algunas de estas adquisiciones se desharán".

Pero también habrá otras que "serán exitosas". En esos casos, argumenta el ejecutivo, se deberá a que quienes han hecho la adquisición han pensado en cómo será "algo aditivo" para la empresa en lugar de "cómo he hecho mi imperio más grande". La pregunta clave para Newell a la hora de plantear estas compras es: "¿Cuál es la oportunidad de hacer un mejor trabajo para hacer grandes experiencias de juego para la gente?"

Las adquisiciones de Valve

Valve adquirió en 2018 Campo Santo, el estudio responsable de Firewatch y que estaba implicado en el desarrollo de In the Valley of Gods. Dicho proyecto, que levantó mucha expectación entre los fans del primer título del estudio, fue pospuesto: hubo marchas del equipo y otros apoyaron el desarrollo de Half-Life: Alyx y Dota Underlords. En 2017 compraron la empresa de sonido envolvente Impulsonic.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir