Nintendo 'destruye activamente' la historia del videojuego según la VGHF

La Video Game History Foundation (una organización sin ánimo de lucro por la preservación) dice que la compañía presiona para que sus títulos no se puedan emular o acceder desde bibliotecas.
·
Actualizado: 23:55 18/2/2022

La Fundación por la Historia del Videojuego (VGHF, una organización sin ánimo de lucro norteamericana) acusa a Nintendo de actuar proactivamente contra la preservación del medio evitando que los juegos que dejan de estar a la venta, como los más de 1000 títulos que quedarán en el limbo cuando la Nintendo eShop de 3DS y Wii U cierre en marzo de 2023, puedan ser accesibles a través de otros medios como bibliotecas.

"Aunque es una desgracia que la gente no será capaz de comprar digitalmente juegos de 3DS o Wii U nunca más, comprendemos las realidades del negocio que influyeron en esta decisión", dice la ONG en un comunicado publicado en Twitter. "Lo que no comprendemos es qué camino espera Nintendo que tomen los aficionados si desean jugar a estos videojuegos en el futuro".

"Como un miembro de pago de la Entertainment Software Association [la ESA, el lobby estadounidense de la industria del videojuego], Nintendo financia activamente las presiones que evitan incluso a las bibliotecas ofrecer acceso legal a esos juegos", continúa la organización. "No ofrecer acceso comercial es comprensible, pero además evitar el trabajo institucional para preservar esos títulos es destruir activamente la historia del videojuego".

La VGHF concluye pidiendo un cambio de políticas en cuanto a la preservación a los miembros del lobby, donde están también PlayStation, Microsoft, Activision Blizzard, Electronic Arts, Epic Games y la mayoría de grandes marcas. "Animamos a los miembros de la ESA como Nintendo repensar su posición en este problema y a trabajar con las instituciones existentes para encontrar una solución".

Frank Cifaldi, fundador y codirector de la asociación por la preservación, ha promovido la piratería de esos títulos en su cuenta personal de Twitter, según informan desde VGC. En un mensaje ya eliminado rescataba un tweet donde animaba a los usuarios de PS3 a modificar la consola para instalar lo que quisieran porque Sony "solo está retrasando tirar del cable", añadiendo: "Hola, esto también se aplica a la Wii y a la 3DS".

"La industria comercial nunca va a ofrecer el catálogo de juegos del pasado, y nuestro propio gobierno federal está haciendo que sea imposible incluso para las bibliotecas ayudar con el acceso", comenta Cifaldi a título personal. "Nadie salvará la historia del videojuego excepto todos nosotros, y eso nunca cambiará".

España avanza en la preservación del videojuego

En España el Ministerio de Cultura y Deporte anunció el verano pasado la inclusión de los videojuegos como nueva tipología documental para el depósito legal, como ya ocurre con la literatura, la música, la pintura, el cine y otras artes. Es una medida apoyada, entre otras organizaciones, por Asociación Española de Videojuegos (AEVI, el lobby de la industria español), quienes en diciembre afirmaron que emular juegos en consolas retro o arcade es un "ilícito civil e incluso penal".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir