Microsoft tendría dificultades para adquirir un gran estudio japonés, según un analista

El analista Serkan Toto considera que Microsoft tendría problemas en caso de querer adquirir un estudio japonés por las diferencias culturales y lingüísticas, mientras que Sony tendría cierta ventaja.
·

Tras la compra de Activision Blizzard, todos los ojos están puestos sobre Microsoft para tratar de adivinar la siguiente adquisición de la compañía, aunque todo apunta a que no se trataría de un estudio japonés. Según Serkan Toto, un analista de la consultora de la industria conocida como Kantan Games, Microsoft lo tendría más bien complicado para adquirir una desarrolladora japonesa a diferencia de Sony, que estaría en negociaciones para realizar una compra inesperada tras la adquisición de Bungie. Recordemos que a principios de 2020 Phil Spencer estuvo en conversaciones con estudios japoneses, aunque parece ser que no llegaron a buen puerto.

"En cierto modo, que Microsoft se haga con un gran editor japonés sería una noticia mayor que su plan de adquirir Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Hasta ahora, ninguna compañía de juegos extranjera ha sido capaz de adquirir un estudio japonés, y puedo garantizar que ha habido intentos, tanto de occidentales como de asiáticos", señala Toto. ¿Cuáles serían los motivos principales? Al parecer, las diferencias culturales. A pesar de que la compra de Sega, Square Enix, Capcom o Konami por parte de Microsoft no está fuera de los límites de la posibilidad, el analista destaca que las empresas japonesas son tradicionalmente muy resistentes a ser adquiridas por compañías del extranjero y que muchas de ellas se rigen por el sistema llamado Keiretsu.

Sony tendría menos impedimentos que Microsoft

¿Qué es exactamente Keiretsu y cómo funciona? A grandes rasgos, se trata de un grupo empresarial conformado por compañías de diferentes sectores que se cuidan mutuamente porque poseen pequeñas partes de las acciones de los negocios de los demás. Toto sostiene que cualquier intento de adquisición por parte de una compañía extranjera pondría en peligro la armonía de Keiretsu: "Sería una misión suicida. Todo el mundo se iría al instante. Apostaría mi casa a que esto no ocurrirá nunca". Por otro lado, tal y como os hemos destacado anteriormente, las barreras culturales y lingüísticas, así como la variedad de negocios que tienen las compañías además de los videojuegos, serían otros impedimentos a tener en cuenta.

Sería una misión suicida. Todo el mundo se iría al instante

Adicionalmente, Nathan Brown de Hit Points agrega que Sony PlayStation sí que tendría cierta ventaja a la hora de adquirir un estudio japonés. "Sony, por supuesto, tiene la ventaja de estar en casa, y algunos de los retos que se le plantearían a Microsoft no se aplicarían a Sony. No tiene por qué ser una de las potencias que cotizan en bolsa, pero creo que Sony está considerando, al menos, hacer un movimiento en Japón pronto", comenta.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir