Con motivo del inminente lanzamiento de Elden Ring, que llega el 25 de febrero a PlayStation, Xbox y PC, el blog oficial de PlayStation ha publicado un artículo en el que pregunta a varios desarrolladores cuál es para ellos el mejor jefe final de los juegos de FromSoftware. Entre las personas que responden a dicha pregunta está el propio Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Dark Souls, que habla en calidad de autor desvelando cuál es el final boss del que se siente más orgulloso.
"Si estamos hablando del jefe del que estoy 'más orgulloso' (para usar esas palabras específicas), probablemente sería Old Monk de Demon's Souls", explica Hidetaka Miyazaki antes de ahondar en los motivos: "La razón es que hubo mucho rechazo a ese diseño y a lo que intentábamos hacer con él. Pero era algo que realmente quería hacer. Quería incorporar ese concepto de jefe al juego, tanto desde la perspectiva del diseño visual como desde la perspectiva del juego, incluido el elemento multijugador"
¿Por qué está tan orgulloso Miyazaki de este jefe final?
Quienes no hayáis jugado a Demon's Souls (o al más reciente Demon's Souls Remake para PS5) quizás no sepáis de qué habla Miyazaki; como podéis ver en el vídeo insertado debajo de estas líneas, Old Monk es un peculiar jefe final que en lugar de luchar por él mismo como una IA cualquiera, lo que hace es invocar a otro jugador para que combata por él. De modo que ese enfrentamiento lo realizamos con otra persona en tiempo real, lo que da lugar a combates completamente diferentes de una partida a otra, e incluso nos permite acabar personificando nosotros a este viejo monje en las partidas de otros jugadores.
Aunque a día de hoy nos pueda parecer algo relativamente más normal, la idea de convertir a un jefe final en un enfrentamiento contra otro jugador era algo innovador para 2010, cuando se lanzó el Demon's Souls original. De hecho, Miyazaki explica que no todo el mundo vio este diseño con buenos ojos: "Tanto por la implementación como por el factor diversión, recibimos muchas críticas y nadie creía en ello en aquel momento. Pero al final salimos adelante, y creo que se convirtió en un jefe intrigante que los fans apreciaron".
Y, para vosotros, ¿cuál es el mejor jefe final de los juegos de FromSoftware?