2K Games, la editora de Bioshock 4 (nombre no oficial) no ha dado detalles de la nueva entrega de la saga creada por Irrational Games desde diciembre de 2019, cuando anunciaron que el título estaba en desarrollo por parte de un estudio recién fundado: Cloud Chamber. La falta de información oficial, junto a las expectativas que rodean a la obra, ha llevado a que se extraigan hasta los datos más nimios del título a través de LinkedIn y otras fuentes. Una de esas filtraciones, la supuesta exclusividad para PlayStation 5, es falsa, según un perfil de dicha red social rescatado por el insider Faizan Shaikh (vía Eurogamer.it).
Next Bioshock Game Maybe Next Gen Only
- So Rumors about PS Exclusivity is not True https://t.co/HVxx1DSOaY pic.twitter.com/2kfIJXoX0J— Faizan Shaikh (@FaizShaikh7681) December 31, 2021
Un ingeniero principal de sistemas de las oficinas californianas de Cloud Chamber (el estudio tiene otra sede en Montreal) que trabajó en la empresa entre agosto de 2019 y octubre de 2021 indica en su perfil de LinkedIn que el juego se está desarrollando para PlayStation 5 y Xbox Series X/S (además de para PC, claro).
El mismo perfil reafirma las informaciones no oficiales repetidas en los últimos meses: se comenzó a desarrollar en Unreal Engine 4, pero se está migrando a Unreal Engine 5.
Shaikh recuerda en su cuenta de Twitter que la preproducción del nuevo Bioshock comenzó en septiembre de 2017 (de nuevo, con información extraída de empleados del estudio a través de LinkedIn), aunque parece que durante ese periodo cambió de director creativo, pues ese puesto está cubierto desde mayo de 2018. Una filtración con títulos de juegos y fechas de lanzamiento provisionales de la base de datos de Nvidia GeForce Now mencionaba que el juego se lanzará en 2022, aunque dicho dato hay que cogerlo con pinzas.
Los rumores: mundo abierto, dos ciudades y opciones de diálogo
Ni 2K Games ni Cloud Chamber dieron detalle alguno sobre el nuevo Bioshock al anunciarlo, aunque Kelley Gilmore, líder del estudio, dijo: "Hemos fundado Cloud Chamber para crear mundos por descubrir, así como las historias que contienen, que transgredan las fronteras de lo posible en el medio de los videojuegos". Desde entonces se ha rumoreado que será un juego de mundo abierto con opciones de diálogo en el que exploraremos varias ciudades. Incluso se baraja un título: Bioshock Isolation.