Microsoft desvela la causa del problema de las tres luces rojas de Xbox 360

El error que afectó a muchas de las máquinas antes del lanzamiento de la versión Slim costó a Microsoft más de 1150 millones de dólares, explica la compañía en Power On: La historia de Xbox.
·

La serie documental Power On: La historia de Xbox realizada por Microsoft nos está dando numerosos detalles de las vicisitudes por las que ha pasado la sección de videojuegos de la compañía. En el quinto capítulo, Anillo rojo de la muerte, se centran en el malfuncionamiento que afectó a millones de Xbox 360 a lo largo y ancho del mundo, y por primera vez explican de manera oficial lo que causaba este error.

Leo Del Castillo, un miembro del equipo de ingeniería de hardware en Xbox, explica que las temidas tres luces rojas aparecían cuando los conectores de un componente interno de la consola se rompía debido a cambios de temperatura bruscos. El problema no era en sí mismo que la consola se calentase mucho, sino cuando se pasaba con demasiada frecuencia de estar caliente a fría.

PUBLICIDAD

Todd Holmdahl, jefe de hardware en Xbox desde 1999 hasta 2014, concreta: "A toda esta gente le encantaba jugar a los videojuegos, así que encendían y apagaban esta cosa [en referencia a la Xbox 360], y cuando se encendía y apagaba, se producían todo tipo de tensiones".

El error de las tres luces rojas afectó a millones de jugadores. Microsoft lanzó varias revisiones de Xbox 360 cambiando levemente el interior de la máquina para mitigar los problemas. Si bien era cierto que unos modelos eran más proclives que otros a sufrir el fallo, no fue hasta el lanzamiento de Xbox 360 Slim en 2010 (casi cinco años después del estreno de la máquina original) cuando el problema se abordó con eficacia.

Xbox 360 Slim

El error casi hace desaparecer a Xbox

Microsoft reparaba a partir de 2007 sin coste alguno para el jugador las Xbox 360 que sufrían este error. La situación, según explica Peter Moore (entonces jefe de la marca Xbox), casi destruye la división de videojuegos de la compañía: "Cuando miramos a los costes de las reparaciones, y la pérdida de ventas consiguientes, teníamos un problema de 1150 millones de dólares".

Steve Ballmer, el entonces director ejecutivo de Microsoft, dio los fondos necesarios a la división de Xbox para mantenerse a flote. Albert Penello, antiguo jefe de marketing en Xbox, dice en el documental que los empleados solían bromear con los errores y fallos del pasado, pero que nadie hacía chistes con las luces rojas. Aun así, como parte de la conmemoración del 20 aniversario de la marca, Microsoft está vendiendo pósteres de las tres luces rojas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir