La beta del multijugador gratuito de Halo Infinite se publicó en PC y en Xbox el pasado 15 de noviembre previo al lanzamiento final el 8 de diciembre. Desde entonces, el problema con los tramposos ha ido en incremento. Hay jugadores de ordenador que utilizan programas de terceros para ver a través de las paredes (wallhack) y/o para apuntar automáticamente (autoaim). La situación ha llevado a algunos usuarios de consola a pedir una opción para desactivar el juego cruzado con PC. El problema, según 343 Industries, "nunca desaparecerá del todo".
John Junyszek, community manager del estudio responsable de la saga desde Halo 4, se pasó por Twitter en la madrugada del 30 de noviembre para hablar sobre los tramposos. "Desgraciadamente, las trampas son una parte natural al mantener un juego free to play para PC, y es algo que anticipamos [antes del estreno]", dice el portavoz de 343 Industries.
Let's talk about cheating!
Unfortunately, cheating is a natural part of supporting a F2P PC game and it's one we anticipated. It'll never go away entirely, but we're prepared and committed to releasing consistent improvements to our game’s systems and taking action on bad actors.— John Junyszek (@Unyshek) November 30, 2021
"Nunca desaparecerá del todo, pero estamos preparados y comprometidos a lanzar mejoras constantes para nuestros sistemas de juego y a tomar acciones contra quienes actúen mal", continúa Junyszek, quien aclara que esas mejoras no se refieren tan solo a un software antitrampas, "sino también al resto del juego".
Explica: "Está redactado de esta manera porque no adoptamos un enfoque de 'característica única', sino un enfoque de todo el juego para la lucha contra las trampas".
Jumping in to clarify that the wording of "improvements to game's systems" includes not only our anti-cheat, but the rest of the game as well. It's worded this way because we don't take a "single feature" approach, but a game-wide approach to anti-cheat.— John Junyszek (@Unyshek) November 30, 2021
Jynyszek da a entender que en el futuro habrá un método dentro del juego para avisar de que un jugador está o puede estar utilizando trampas. De momento, recuerda que el único modo de hacerlo en estos momentos es enviando un aviso a través de Halo Waypoint. Recuerda que "incluir evidencia en vídeo hace las cosas mucho más fáciles para el equipo de seguridad de Halo".
Please report bad actors on the @HaloSupport site using https://t.co/a1jKs2cKpV. We know having a "Report Player" feature in-game is desired, but please use this method to file reports for now. Also, including video evidence makes things much easier on the Halo Safety team 👍— John Junyszek (@Unyshek) November 30, 2021
El crossplay y las trampas
Los problemas con los tramposos han afectado a prácticamente todo juego online para PC, especialmente si es gratuito. Sin embargo, el debate se ha recrudecido con la instauración del juego cruzado entre ordenadores y consolas, algo positivo al permitir a amigos jugar juntos sin importar la plataforma, pero que ha llevado a usuarios de Xbox, PlayStation o Switch a encontrarse con más tramposos (aunque en consolas también hay métodos de hacer trampas).
Uno de los títulos que ha protagonizado el debate ha sido Call of Duty: Warzone, el battle royale gratuito de Activision. Con el estreno de su nuevo mapa el próximo 8 de diciembre se lanzará un sistema antitrampas renovado para PC que requiere acceso al kernel del sistema operativo, una medida que también tomó Valorant de Riot Games desde su estreno, pero que fue muy discutida entre la comunidad de jugadores.