AMD e Intel redujeron sus envíos de gráficas en el último trimestre, NVIDIA los aumentó

En general los envíos de GPU a las tiendas se redujeron en el tercer trimestre en un 18,2 % aunque se incrementó un 12 % con respecto al 2020.
·

Día movidito en lo que a noticias de hardware relacionado con videojuegos se refiere, que ha comenzado con un nuevo estudio sobre la subida de precio de las GPU y que continúa con el análisis de datos de mercado de envío de procesadores y chips durante el tercer trimestre del 2021.

Si nos ceñimos solo a las tarjetas gráficas, según los datos de Jon Peddie Research durante el pasado trimestre se redujeron los envíos en un 18,2 % si comparamos los datos con el segundo trimestre del año, caída liderada por Intel con una reducción del 26 % y seguida de AMD que envió un 11 % menos de gráficas que el trimestre anterior mientras que NVIDIA, la empresa de GPU más importante del mundo, es la única que da resultados positivos en este sentido, enviando a mayoristas y a tiendas un 8 % más de tarjetas durante los meses de julio a septiembre.

Pese a que el envío de gráficas se redujo durante estos últimos meses por la inflación, el precio del transporte marítimo y otras circunstancias relacionadas con la pandemia, lo cierto es que la situación es bastante mejor que el año pasado ya que en la comparativa con el mismo trimestre los envíos aumentaron en un 12 %.

Además, si comparamos la cuota de mercado de las tres marcas mencionadas Intel lidera con notoriedad con un 62 % de cuota aunque cae un 6,2 % con respecto al segundo trimestre mientras que NVIDIA está en segundo lugar con un 20 % de cuota y una subida del 4,86 % y, por último, tenemos a AMD con una cuota de mercado del 18 % y un incremento del 1,4 %. Hay que tener en cuenta que estos datos son de todas las gráficas que se envían al mercado, incluyendo las integradas que se encuentran sobre todo en equipos portátiles de gama baja que no están destinados para jugar y que siguen siendo mayoritarios en las tiendas (de ahí la diferencia con respecto a los datos de las encuestas de Steam de equipos destinados para jugar).

Si miramos hacia el futuro se espera que entre el 2020 y el 2025 haya una reducción del crecimiento que decelerará en un 1,1 % terminando este periodo con una base de 3249 millones de unidades enviadas a las tiendas. Además, en este periodo de tiempo se espera que las gráficas discretas sean más populares aumentando su consumo en un 31 %.

Estudio de mercado

Los procesadores también caen comparándolos con el trimestre anterior... pero suben con respecto al 2020

Poniendo ahora nuestra atención en los procesadores, en general el envío de CPU ha caído un 23,1 % con respecto al trimestre anterior pero, tal y como ocurre con las gráficas, si lo comparamos con 2020 el resultado es positivo con un crecimiento de un 9,2 %.

Por último, los principales fabricantes de chips y hardware esperan que su distribución (tanto de CPU como de GPU) aumente en un 3 % durante lo que queda de año por una estacionalidad habitual de subida de ventas de cara a la temporada navideña que no esperan que se vea tan afectada por el COVID-19.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir