Una patente de Sony apunta a que PS5 tendrá carcasas oficiales en el futuro

La compañía japonesa ha demandado a lo largo de los últimos meses a varias empresas que intentaron distribuir paneles no oficiales, y quizá se deba a que Sony preparaba su propio producto.
·

Sony ha recibido la aprobación para una patente que le permitirá crear en exclusiva carcasas para PlayStation 5. Desde el lanzamiento de la consola en noviembre de 2020, varias empresas no vinculadas a la compañía japonesa han comercializado o intentado comercializar paneles, pero Sony lo ha evitado reiteradamente con demandas o amenazas de las mismas.

La patente, detectada por el medio OpaAttack, fue registrada por Sony Interactive Entertainment en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el 5 de noviembre de 2020, una semana antes de que su consola de última generación se pusiera a la venta. La aprobación no llegó hasta el pasado martes 16 de noviembre.

Carcasas colores PS5
PUBLICIDAD

Titulada como una "carcasa para un dispositivo electrónico" y acompañada de diagramas de la consola PlayStation 5, la patente describe un "diseño ornamental de una carcasa para un dispositivo electrónico". Como explican desde VGC, la ambigua descripción no deja claro si se trata de un skin que pueda ser aplicado al panel existente o un sustituto de este.

El registro, realizado desde las oficinas de Tokio de Sony, tiene una durabilidad de 15 años, por lo que durante ese tiempo otras marcas no podrán realizar diseños similares sin la autorización de la compañía japonesa. Por lo tanto, el documento puede afectar a marcas que tengan pretensiones de vender este accesorio.

Las empresas que venden paneles sin autorización de Sony

En octubre de 2020, un mes antes del lanzamiento de la consola, la marca PlateStation5 comenzó una campaña de reservas de paneles para PS5 de varios colores distintos al blanco original. Unos días después se supo que Sony les hizo cesar la producción y cambiar de nombre la empresa, a pesar de que pensaban estar protegidos legalmente debido a que las patentes aún estaban pendientes.

La empresa cambió de nombre a CustomizeMyPlates y anunciaron una campaña de micromecenazgo para los paneles con el objetivo de "presionar a Sony para que nos autorice a hacer las carcasas". No funcionó. Volvieron a la carga en enero, de nuevo con otro nombre: CPM Shells. El producto tenía un diseño ligeramente distinto.

PS5 paneles personalización

El pasado diciembre surgió otra marca con el mismo objetivo, dbrand, que vendía carcasas negras que comenzaron a venderse en febrero y se agotaron en mayo. Cesaron sus actividades cuando Sony les hizo retirarlas de la venta amenazando con una multa de hasta 150.000 dólares por cada panel vendido, entre otras cosas. Días después anunciaron una versión 2.0 del panel, con un diseño diferente sin las "aletas" y con rejillas de ventilación.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir