Los usuarios de PS5 prefieren juegos en formato físico, según revela un estudio

Durante los diez primeros meses de PlayStation 5 se habrían vendido más juegos físicos que digitales, al menos en Europa y los territorios analizados.
·

Durante el último año se ha hablado mucho sobre cómo las ventas en distribución digital han comido terreno al formato físico, superándolo en ciertos mercados y consolas, especialmente con las nuevas costumbres tras la pandemia del COVID-19. Los datos de Global Sales Data presentados en GI Live: London el mes pasado reflejan que en Europa y otros territorios al menos por el momento los usuarios de PlayStation 5 prefieren el formato físico.

La firma GSD ha analizado las ventas físicas en 23 países y las digitales de 49, cubriendo a la gran mayoría de editoras. Durante el periodo analizado, desde noviembre de 2020 hasta finales de agosto de 2021 se han vendido más de 10 millones de juegos físicos de PS5 -y 7,51 descargas- en sus diez primeros meses en el mercado, y de manera consistente el formato físico supera al digital, con un 51 % más en juegos en disco que mediante descarga.

Usuarios de PS5 prefieren juegos en físico
PUBLICIDAD

Noviembre -el mes de lanzamiento- fue el único mes en el que las descargas (950.000) superaron a las compras físicas (840.000). Desde entonces las ventas físicas han superado a las digitales, y la diferencia se ha ido ampliando. En diciembre de 2020 se vendían cinco juegos físicos por cuatro descargas; a finales de agosto, eran tres juegos físicos por dos digitales.

Las razones de esta preferencia

Los analistas creen que hay varias razones por las que se da este comportamiento diferente al de los usuarios de otros sistemas. Uno sería el alto precio de los juegos en el lanzamiento, con compradores que prefieren invertir 70 u 80 euros en objetos físicos a descarga. Además, con la compra de una nueva consola, los jugadores prefieren tener algún tipo de biblioteca física.

Las copias físicas también se pueden revender o prestar entre amigos, lo que añade una ventaja, y además dada la juventud de la consola todavía no hay un catálogo enorme de lanzamientos antiguos para adquirir en distribución digital -sin incluir el catálogo compatible de PS4-.

En este mismo estudio se compararon las ventas físicas y digitales de PlayStation 5 con Xbox Series X|S: en la consola de Sony se vendieron -en Reino Unido- 1,9 millones de juegos de enero a agosto de 2021, y 400.000 juegos en la consola de Microsoft.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir