Grand Theft Auto III se estrenó el 22 de octubre de 2001 en PlayStation 2. El título de DMA Design debutó primero en Estados Unidos y unos pocos días después en España, el 26 de octubre, para luego adaptarse a PC en 2002 y Xbox en 2003, y otros sistemas como iOS y Android una década después con Grand Theft Auto III: 10 Year Anniversary Edition. Podéis conocer más con nuestro reportaje dedicado a GTA 3.
Este tercer GTA fue un punto de inflexión para la saga y sentó las bases del mundo abierto y sandbox posteriores.
Aunque no fue el primer título de estas características y otros juegos ya empezaban a explorar la libertad de movimientos o la simulación en una gran ciudad, su éxito e influencia son innegables. Ambientado en Liberty City, una versión alternativa de Nueva York, sigue los pasos de Claude, un protagonista silencioso -no habla- que es traicionado y dado por muerto durante un atraco; esto iniciará una misión de venganza que lo enfrentará a jefes del crimen, bandas y la corrupción.
A diferencia de los primeros GTA, que utilizaban una vista cenital, GTA 3 dio el salto a la acción en tercera persona. No estuvo exento de polémica por su violencia, pero la crítica alabó sus ideas frescas y la jugabilidad. Superó los 14,5 millones de copias vendidas y se considera uno de los juegos clave de principios de los 2000, iniciando todo un género en sí mismo que sería seguido por otras sagas de Rockstar y numerosos imitadores. Llegó a tener dos precuelas, Grand Theft Auto Advance -ambientado un año antes de GTA 3- y Grand Theft Auto: Liberty City Stories.
Pronto llegará remasterizado en la colección Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition
Aprovechando la fecha del aniversario, Rockstar anunció Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, una colección con Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas que llegará este año a PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, y en 2022 para iOS y Android.
Aunque no hemos visto el resultado de esta revisión, las filtraciones hablan de un cambio de motor por el Unreal Engine, mejoras en iluminación, detalle, texturas e incluso un control opcional inspirado en Grand Theft Auto V.