¿Quién es Frances Townsed? La ejecutiva de Activision Blizzard que bloquea empleados

Frances Townsend fue una de las ejecutivas de la firma que calificó los relatos de abusos como no veraces. Es una defensora de las llamadas 'técnicas mejoradas de interrogatorio'.
·
Actualizado: 23:55 2/8/2021

El nombre de Frances Townsend es posible que os resulte familiar, si habéis estado siguiendo las últimas noticias sobre la demanda por acosos y abusos sistemáticos contra las mujeres que el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California (DFEH por sus siglas en inglés) ha interpuesto contra Activision Blizzard. Es vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos, secretaria corporativa y directora de cumplimiento desde marzo de 2021. Y es una de las responsables de que los trabajadores de la compañía organizaran una huelga la semana pasada. Ahora, se dedica a bloquear a los empleados de la compañía en Twitter después de que la compañía prometiera establecer un canal comunicativo con la plantilla más cercano.

Frances Townsend, en el ojo del huracán de Activision Blizzard

Para dar más contexto a la situación de Townsed frente a los trabajadores de Activision Blizzard, esta ejecutiva envió un correo electrónico interno al personal calificando la denuncia del DFEH de incluir relatos que presentan una versión "distorsionada y falsa" de la imagen corporativa de la firma. "Incluye historias fácticamente incorrectas, viejas y fuera de contexto, algunas de ellas de hace más de una década", escribía Townsed. "No podemos permitir que las acciones atroces de otros y una demanda verdaderamente irresponsable y sin méritos dañen nuestra cultura de respeto e igualdad de oportunidades para todos los empleados".

Su postura fue tan criticada que los empleados no dudaron en incluirla en la carta abierta firmada por más de 1000 trabajadores: "La declaración interna de Frances Townsend es aborrecible e insultante para todo lo que creemos que nuestra empresa debería defender", esgrimen. En este sentido, exigen que Frances Townsend renuncie a su puesto como Patrocinadora Ejecutiva de la Red de Mujeres Empleadas de ABK "como resultado de la naturaleza dañina de sus declaraciones".

Una defensora de las torturas y su puesto en Activision Blizzard

Antes de pasar a formar parte de la cúpula de Activision Blizzard, Townsend fue ex consultora del Departamento de Seguridad Nacional con George W. Bush y la responsable de coordinar la "Guerra contra el terrorismo". Es defensora de las eufemísticamente llamadas "técnicas mejoradas de interrogatorio", que hace alusión a las prácticas de tortura que están condenadas por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (vía La Razón).

En el puesto que ocupa actualmente dentro de Activision Blizzard es responsable de prevenir comportamientos "poco éticos" y luchar contra el espionaje industrial, también previniendo que la compañía entre en conflictos legales por las regularizaciones de las diferentes regiones donde tiene presencia. Cuestiones como las cajas de botín y las estrategias de monetización también quedan bajo su supervisión.

Los bloqueados de Townsed

A la luz de los acontecimientos recientes, y de la publicación del correo electrónico que envió a sus empleados, Townsed ha estado en el punto de mira en las redes sociales. Y su manera de gestionar la situación no ha sido precisamente la adecuada: en lugar de reconocer que ella, en una posición de su categoría, ha ofrecido una mala respuesta a los sucesos narrados en la demanda; o directamente eliminar su cuenta o ignorar las críticas; Townsed se ha dedicado a bloquear sistemáticamente a cualquier persona que haya querido compartir un relato sobre su experiencia personal en Activision Blizzard, según recoge Kotaku.

Entre los "non gratos" de Townsed se encuentran varios periodistas, desarrolladores de empresas externas, y por supuesto empleados actuales y anteriores de Activision Blizzard. Es decir: cualquier persona que haya presentado una postura crítica respecto a los acontecimientos que el DFEH ha descrito en su demanda. Quizá este es un buen momento para recordad que Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, detallaba en su carta que "cada voz importa" y que "lamentaba que no hayamos proporcionado la empatía y la comprensión adecuadas".

Townsed cierra las puertas en Twitter a cualquier voz crítica con Activision Blizzard

"Las grandes ideas pueden venir de cualquier parte", se lee también en los valores de la compañía. "Blizzard Entertainment es lo que es hoy por las voces de nuestros jugadores y de cada miembro de la empresa. Se anima a todos los empleados a hablar, escuchar, respetar otras opiniones y aceptar las críticas como una vía más para las grandes ideas".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir