Phil Spencer quiere que la industria del videojuego se comprometa con la preservación

El jefe de Xbox dice que le encantaría que la industria se 'juntara para preservar la historia' y menciona las posibilidades Xbox Cloud Gaming para proteger el legado.
·

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la preservación del videojuego: porque ciertas editoras han retirado juegos de las tiendas justificándose en que era una celebración de un aniversario; porque otra gran marca planteó cerrar varias tiendas digitales dejando cientos de juegos a la deriva; y porque otra empresa, que como todas tiene el interés principal de obtener beneficios, parece haberse convertido en adalid de la preservación del medio gracias a la retrocompatibilidad de sus consolas.

Hablamos de Microsoft, de sus Xbox Series X/S que mejoran visual y opcionalmente algunos de los clásicos, y de Phil Spencer, jefe de Xbox, quien este 14 de julio se pasó por Kinda Funny Gamecast. En el podcast norteamericano lanzó dos ideas: primero, que la industria del videojuego debería unirse en una iniciativa por la preservación del ocio interactivo como ya hacen el cine, la televisión y la literatura; segundo, que su servicio de juego en la nube, Xbox Cloud Gaming, puede ofrecer vías para ese fin.

PUBLICIDAD

Una iniciativa como la preservación de la televisión y el cine

"Me preocupa un poco perder nuestra forma de arte y su historia. Cuando pienso sobre las viejas ROM, MAME y esas cosas donde todos esos juegos antiguos van conforme el hardware que es capaz de ejecutar esos juegos [desaparece]...", comenzó diciendo Spencer en declaraciones recogidas por VGC. "Realmente me gustaría que como industria nos juntáramos para ayudar a preservar la historia del videojuego de modo que no perdamos la posibilidad de mirar atrás".

Ejemplifica la cuestión con The Paley Center for Media, el antiguo Museo de la Televisión y Radio sito en Nueva York, donde se preservan los programas de televisión americanos, los shows de internet, los programas realizados para plataformas móviles y hasta los podcasts, de igual modo que hace la Filmoteca Española o el archivo de RTVE con toda la producción realizada por la radio y la televisión pública de nuestro país. La Biblioteca Nacional Española pidió la colaboración de los ciudadanos para archivar todos los juegos realizados aquí.

Kinect

El ejecutivo es consciente de que la tarea no es tan fácil como en otras artes debido a que el videojuego está muy ligado al hardware. Es el caso de los juegos de Kinect, el periférico de captura de movimiento para Xbox 360 y Xbox One: "Kinect es difícil porque ya no apoyamos el dispositivo. Esa es una de las cosas de los juegos, cuando llegas a un hardware hecho a medida [...]".

El juego en la nube ayudará a la preservación, según el jefe de Xbox

Hablando en concreto sobre las medidas que el equipo de Xbox ha adoptado para la preservación, comienza diciendo que en Xbox One pudieron emular juegos de Xbox 360 gracias a que la máquina era lo suficientemente potente para emular instrucciones de Power PC para un chipset X86. Sin embargo, el juego en la nube quitaría esa preocupación de la emulación, según Spencer.

"Cuando estás en la nube no tenemos que preocuparnos sobre las capacidades de computación locales para emular esos sistemas antiguos. La mayoría de esos sistemas antiguos tienen especificaciones muy bajas, así que no es un gran problema, pero me gusta que seamos capaces de llevarlo más allá del dispositivo que alguien tiene en su hogar".

"Es una de las [razones] por las que miramos a la nube y continuamos con parte de nuestro trabajo de retrocompatibilidad, en la que aún estamos trabajando", continúa el jefe de Xbox, "porque quiero que esos juegos sigan pudiendo jugarse. Y no solo desde una Xbox: mira a Psychonauts... Quiero que cualquiera sea capaz de jugarlo sin importar el mando que usen o la plataforma en la que lo compraron".

No es la primera vez que Xbox se ha pronunciado en estos términos sobre Xbox Cloud Gaming, incluido en Xbox Game Pass Ultimate. "Ser capaces de hacer un viaje por la senda de la memoria, ya sea para revivir recuerdos pasados o crear nuevos con un clásico, es delicioso y fundamental para preservar la historia de los videojuegos", dijo la compañía en abril tras incluir títulos clásicos como The Elder Scrolls III: Morrowind, Banjo-Kazooie y Perfect Dark en la nube.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir