Denuncian a Google por prácticas monopolísticas en la Play Store de Android

36 Estados de Estados Unidos argumentan que la tasa del 30 % en todas las ventas de la tienda pueden ir en contra de la Ley Antimonopolio; Google defiende que la demanda no va a favor del consumidor o el pequeño desarrollador.
·

La Google Play Store, al igual que ocurre con las tiendas digitales de las consolas de videojuegos, y por supuesto, con la App Store de los dispositivos iOS y macOS, sustenta sus operaciones gracias a que Google se queda con un 30 % de todas las transacciones, ya se trata de compras de juegos o de aplicaciones, o de suscripciones a distintos servicios. Para Estados Unidos y 36 de los Estados del país norteamericano, la compañía de Android es capaz de aplicar esa tasa gracias a que está en una situación de monopolio.

Como cuentan desde Politico, según informaciones recogidas por The Gamer, además de Washington D.C., la demanda ha sido registrada por Nueva York, California, Florida, Kentucky y otros Estados. La demanda pretende esclarecer si Google tiene un monopolio en Android creado con sus amplios recursos; los demandantes argumentan que los clientes están forzados a usar la tienda digital del gigante tecnológico para conseguir aplicaciones y herramientas creadas por los desarrolladores.

Google Play Store Juegos
PUBLICIDAD

Además, añaden que Google utiliza distintos métodos para que las aplicaciones que no están disponibles en Play Store, como por ejemplo a través de archivos .apk, no tengan éxito.

Apuntan que mientras Google permite que existan otras tiendas, como la de Amazon, la Epic Games y la de Samsung, por mencionar algunas, los de Mountain View, siempre según los demandantes, se lo ponen complicado al impedir que se puedan descargar desde la Play Store o que puedan publicitarse con anuncios de pago en YouTube o en su popular buscador.

De hecho, afirman que hubo un principio de acuerdo que no llegó a firmarse en el que Google ofreció a Samsung cierta cantidad de dinero para evitar que la Galaxy Store tuviera aplicaciones y juegos exclusivos.

Google Play Store monopolio

Google: La demanda no beneficia al pequeño desarrollador ni al consumidor

"Esta demanda imita una demanda similar sin fundamento presentada por Epic Games, un enorme desarrollador de aplicaciones, que se ha beneficiado de la apertura de Android al distribuir su aplicación Fortnite fuera de Google Play", dice en un comunicado Wilson White, director sénior de políticas públicas en Google.

White se refiere a la demanda que Epic Games registró contra Google (al igual que hizo contra Apple, cuyo juicio ya ha terminado a falta de una sentencia) porque la tecnológica eliminó Fortnite Battle Royale de Play Store cuando incumplieron las condiciones al ofrecer la venta de paVos sin pasar por las tasas de Google. "Esta demanda no trata sobre ayudar al tipo pequeño o proteger a los consumidores", continúa el representante de Google.

Epic denuncia Google

"Se trata de favorecer a un puñado de grandes desarrolladores de aplicaciones que quieren beneficiarse de Google Play sin pagar por ello. Con ello, se corre el riesgo de elevar los costes de los pequeños desarrolladores, impidiendo su capacidad de innovar y competir, y haciendo que las aplicaciones de todo el ecosistema Android sean menos seguras para los consumidores", concluye la firma tecnológica. Epic, junto a empresas como Spotify y Match (creadores de Tinder), han alabado la demanda.

A principios de este mes, Google introdujo un cambio en su política de la Play Store. El primer millón de dólares que ingresen los desarrolladores de aplicaciones y servicios para su tienda digital tendrá una tasa del 15 % en lugar del 30 %. Apple tomó la misma decisión desde que comenzó 2021.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir