La jueza del caso que enfrenta a Apple y Epic Games propone una solución

Yvonne González Rogers propone una posible solución al conflicto generado en torno a la App Store: la posibilidad de que se pueda informar de métodos alternativos de pago.
·

Yvonne González Rogers, la jueza del distrito de California del Norte que maneja el caso entre Epic Games y Apple, ha planteado una posible solución al conflicto: la posibilidad de que en las aplicaciones se pueda informar de métodos alternativos de pago fuera de la App Store de iOS. Sin embargo, los economistas citados a declarar como testigos de ambas corporaciones se han mostrado en contra de la propuesta, según informan desde Bloomberg.

En el juicio se mostró como evidencia una petición de Microsoft hacia Apple de 2018 en la que se preguntaba si sería posible que los usuarios de Office en iPad se suscribieran a través de la web, de Microsoft, que se abriría desde la app, en lugar de desde la aplicación, una medida que fue rechazada a pesar de que los de Windows dijeron que aún pagarían la comisión a los de Cupertino.

PUBLICIDAD

A colación de esto, la jueza preguntó a Richard Schmalensee, economista y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y testigo por parte de Apple, lo siguiente: "¿Qué tiene de malo, de todos modos, que los consumidores puedan elegir?" La respuesta: disminuiría el "flujo de ingresos" de la App Store.

"Si el vendedor de una aplicación puede decir: si pulsas este botón puedes comprar esto por menos, eso significa que la App Store no puede cobrar su comisión", continuó el economista, quien citó como comparativa un caso de 2018 en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó una demanda que acusaba a American Express de impedir la competencia al prohibir a los comerciantes dirigir a los clientes hacia tarjetas con comisiones más bajas.

Fortnite Comprar paVos Epic Games iPhone

La jueza dice que los casos no se pueden comparar porque en cualquier tienda los clientes ven indicadores de que se puede pagar con tarjetas de débito y crédito de otras marcas. "Las indicaciones visuales de opciones no existen en esta circunstancia", explica González rogers. Sin embargo, la opción tampoco gusta a Epic, que llevó a otro economista, David Evans, como testigo.

Evans fue preguntado sobre si el ofrecer las indicaciones de otros métodos de pago arreglaría el problema: "Eso no eliminaría el poder de mercado que tiene Apple aquí, pero ciertamente lo disminuiría". Sin embargo, los juegos y aplicaciones no podrían tener métodos de pago alternativos integrados dentro de la app, por lo que "no sería una gran solución en absoluto", según el economista.

Las tasas de la App Store, un negocio de 22.000 millones de dólares

Recordemos que el juicio viene a colación de la normativa de la App Store, donde se especifica que las compras en la tienda (aplicaciones, microtransacciones y suscripciones) se tienen que realizar a través del método de pago de Apple, que se lleva una comisión del 30 %. El 13 de agosto de 2020 Epic Games actualizó Fortnite: Battle Royale en iOS y Android ofreciendo un método alternativo y directo de pago para los paVos, que los hacía un 20 % más baratos. Apple y Google eliminaron el juego de sus tiendas online horas después.

La cláusula 3.1.3 de la normativa de la App Store, como recuerdan desde AppleSfera, prohíbe a las compañías informar de métodos alternativos de pago fuera de la tienda digital. La mayoría de los servicios de suscripción, como Spotify, Netflix, HBO y otros no informan de la existencia de esa suscripción en la app ni pueden ofrecer un enlace a su web para que se suscriban.

La intención de Epic Games es que esas limitaciones se eliminen y se permitan métodos alternativos de pago dentro de la app, a la vez que Apple pide que se le recompense por el tiempo en que la firma de Tim Sweeney se saltó las normas. Si Apple tuviera que cambiar la norma para Epic, también tendría que hacerlo para todos esos servicios de suscripción y el resto de juegos y apps, lo que posiblemente provocaría que el negocio de la marca de la manzana se pusiera patas arriba. Sensor Tower cifró en 22.000 millones de dólares el valor de las comisiones de la App Store ingresadas en 2020.

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir