PlayStation ha anunciado hoy la compra de Housemarque, estudio con el que recientemente ha colaborado para el lanzamiento de Returnal en exclusiva para PS5 y que anteriormente ya ha demostrado bagaje en el género arcade con títulos como Resogun o Dead Nation. Tras el anuncio, Hermen Hulst, máximo responsable de PlayStation Studios, ha comentado la adquisición del estudio en una entrevista en GQ en la que ha participado junto a Ilari Kuittinen, CEO y cofundador de Housemarque.
En esta charla, Hulst ha respondido a una curiosa pregunta: ¿es la adquisición de estudios una especie de carrera armamentística en la industria del videojuego? No sólo PlayStation Studios parece querer seguir sumando nuevos equipos a su sello, incluyendo esa rumoreada adquisición de Bluepoint Games, sino que también el resto de grandes compañías han mostrado interés por la compra de nuevos estudios: Xbox adquirió Bethesda por 7500 millones de euros, Electronic Arts ha comprado también varios equipos, Codemasters entre los más sonados, e incluso Nintendo se agenció a principios de años a Next Level Games, creadores de Luigi's Mansion 3.
"Son adquisiciones muy, muy específicas"
Hermen Hulst ha querido ser claro en su respuesta, negando que para PlayStation la compra de estudios sea una cuestión de cantidades que utilizar de manera competitiva: "No, en absoluto. Somos muy selectivos con los desarrolladores que traemos", ha explicado antes de recordar que su última adquisición antes de la de Housemarque fue la de Insomniac Games en 2019, un movimiento que ascendió a 229 millones de dólares.
"Siempre estoy buscando personas que tengan valores similares, ambiciones creativas similares", asegura el jefe de PlayStation Studios, quien además dice que la compra también tiene una función de mentorización e inversión en los creadores. "No es como si fuésemos por ahí haciendo adquisiciones al azar", ha zanjado.
Para Hulst, esta compra en concreto tiene especial sentido por el trabajo previo que han realizado durante estos años: "Son adquisiciones muy, muy específicas de equipos que conocemos bien. La cantidad de colaboración entre nuestro grupo de desarrollo externo y Housemarque en los aspectos técnico, de gestión, de producción e incluso en la parte creativa ha sido muy profunda. Entonces, para nosotros tenía mucho sentido hacerlo".