Información del juego
Returnal es un juego de acción desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. El estudio finlandés especializado en la acción más intensa nos ofrece su títulos más ambicioso hasta el momento, un shooter en tercera persona con mecánicas de roguelike y de bullet hell, ambientado en un extraño planeta y que nos sumerge en un bucle temporal.
Un frenético shooter en tercera persona que nos mete de lleno en un divertido bucle temporal
El estudio finlandés Housemarque se especializó desde los inicios por los juegos de acción tipo shoot 'em up, y nos han ofrecido a lo largo de los años multitud de títulos de mucha calidad: Super Stardust HD (2007), Dead Nation (2010), Resogun (2013) y Alienation (2016), entre otros muchos. Con Returnal nos ofrecen su juego más ambicioso hasta el momento, un shooter en tercera persona de ciencia ficción que nos pone en la piel de Selene, una astronauta que queda atrapada en un misterioso planeta, dentro de un bucle temporal, lo que estça relacionado con sus mecánicas de roguelite.
Con una historia bastante elaborada y que vamos conociendo poco a poco, el núcleo jugable de esta aventura es la acción más intensa, con progresión y exploración a lo metroidvania y unos tiroteos en los que tenemos que esquivar decenas de balas a la vez, como si se tratara de un matamarcianos bullet hell, explorando niveles generados aleatoriamente y enfrentándonos a enemigos cada vez más numerosos y difíciles, mientras conseguimos nuevas armas, poderes y habilidades que nos permitan seguir avanzando.
Aunque cada vez que morimos perdemos todas las armas y potenciadores que hubiéramos conseguido, sí se mantienen las habilidades, las misiones cumplidas o los atajos que hayamos abierto, por lo que la sensación de progreso es continua, y no resulta tan frustrante como otros roguelikes. Todo con un gameplay excelente, marca de la casa, y mucha importancia en la movilidad, ya que nos tenemos que mover con gran agilidad durante los combates para esquivar las oleadas de enemigos y proyectiles, “plataformeando” mientras disparamos, y un apartado gráfico muy llamativo.