PlayStation ha compartido más detalles de su estrategia para crecer durante la actual generación, con la intención de superar el éxito de PS4. Sony cree que PS5 tendrá un rendimiento aún mejor gracias a la fidelidad de su comunidad, un público mayor gracias a las jugadoras y la expansión fuera de territorios establecidos -Europa, Estados Unidos y Japón-, como China. Jim Ryan también ha comentado la oportunidad de lanzar juegos en otras plataformas para expandir PlayStation Studios, el juego en la nube y la realidad virtual.
Tras lanzar PS5 el pasado noviembre y alcanzar los 7,8 millones de consolas hasta el momento, Sony espera lograr un 50 % del mercado de consolas -frente al 45 % de PS4-. Citando datos de IDG, esperan que el mercado de juegos de consolas crezca hasta los 88.000 millones de dólares en ingresos en 2025. Los datos indican que la edad de los jugadores de PS4 y PS5 aumenta desde la primera PlayStation, así que estos jugadores acompañan cada generación de Sony.
También se cita que el 51 % de los usuarios de PS5 son mujeres, frente al 18 % de PS1, y que en 2000 sólo el 1 % de sus ingresos venía de fuera de EE.UU, Europa y Japón; en 2010 subió hasta el 5 % y actualmente está en el 10 %. Esperan crecer en Sudamérica, África, India, China, Rusia y Este de Europa.
Otro de los gráficos afirma que la edición estándar de PS5 -con lector de discos Blu-ray- será rentable el próximo mes, lo que significa que los costes de fabricación serán más bajos que el precio de venta; no hay mención a PS5 Digital Edition. En cualquier caso, el peso de la venta de consolas actualmente es menor: en 2013 el 48 % de los ingresos venía de las consolas, mientras que en el último año fiscal queda en el 20 % -el 80 % restante son juegos, servicios y descargas-.
Sony prevé el mejor "segundo año" de una consola
Sony cree que el próximo año fiscal será el mejor "segundo año" que ha tenido una consola, superando los 14,8 millones de ventas que tuvo PS4 en su segundo año. Para su año fiscal 2022 el objetivo es tener las mejores ventas en un año para una PlayStation, superando el año fiscal de 1998 con 22,6 millones de PlayStation.
En cuanto al engagement o compromiso de los usuarios, PS5 ha comenzado con buen pie: la nueva consola logró 8,6 millones de usuarios activos en marzo de 2021 -hay consolas con varias cuentas, de ahí que supere a las ventas- frente a los 7,1 millones en PS4, pese a que esta última tiene más de 100 millones de consolas vendidas.
Otro de los temas que se habla es el impacto del control de la pandemia, pues sin duda el COVID-19 ayudó a toda la industria del videojuego -y el vídeo en streaming-, pero con la vacunación se perderá el impulso. ¿Cuánto? Es lo que no se sabe. Sony espera que el tiempo de ocio con videojuegos descienda, y en Estados Unidos -con la vacunación avanzada- el descenso en usuarios activos semanales ha bajado un 3,3 %, mientras que en Alemania lo hace en un 5,3 %.
No toda la información se centra en PS5. Sony también quiere que PS4 ofrezca el 70 % de los ingresos de PlayStation Store -en lugar del 95 % del año fiscal 2020- y una gran parte de este dinero proviene de los juegos free to play. En 2016 los ingresos de estos juegos gratuitos representaban el 5 %, y en 2020 estaban en el 25 % gracias a Fortnite, Call of Duty: Warzone, Apex Legends, Rocket League y Genshin Impact.
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!