Resident Evil 8: Village llevaba a los jugadores españoles y de todo el mundo a viajar hasta una misteriosa aldea en la Europa del Este, encarnando una vez más a Ethan Winters. Nuestra aventura arrancaba el 7 de mayo en PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S y Stadia, y a estas alturas muchos de vosotros seguramente ya habréis terminado vuestra primera partida. En el artículo de hoy ponemos la lupa en el final del juego y la misteriosa escena post-créditos, que probablemente os haya despertado más de una pregunta. Si todavía no habéis finalizado la historia del juego y no queréis destriparlo, os pedimos que no sigáis leyendo; si ya lo habéis acabado, también podéis leer la explicación del final en nuestra guía.
Ahora sí: Resolviendo la escena postcréditos de Village
El nuevo Modo Foto hecho por modders para Resident Evil 8: Village ha sido el encargado de resolver la cuestión. Cuando terminamos el juego, podemos ver una escena post-crédito protagonizada por una adolescente Rose Winters. La hija de Ethan y Mia, a quien conocemos a lo largo del juego como un bebé, aparece visitando la tumba de su padre después de que se sacrifique para hacer estallar por los aires la mutomiceta y la aldea.
Después de mantener una conversación con un tipo que parece sacado de los Men in Black, Rose sube a bordo de un vehículo que se aleja con ella hacia el horizonte. Sin embargo, una figura misteriosa se encarga de detener el vehículo en mitad de la carretera. ¿Quién es esta persona? Gracias al mod creado por Otis_Inf hemos podido resolver la incógnita. Esa persona es...
Ahora de verdad: El spoiler final de Village
El mod de Otis_Inf para Resident Evil Village permite al jugador separar la cámara de la tercera persona y flotar alrededor de la escena, tanto si la escena en cuestión está en pausa como si está reproduciéndose. De esta manera, en lugar de ver cómo el coche con Rose se aleja en la distancia... podemos seguirlo con la cámara para descubrir finalmente quién es la figura que se encarga de detener el vehículo.
Y no es otro que Ethan Winters. Es posible que muchos de vosotros os estéis preguntando: "¿Cómo es posible? ¿No murió cuando hizo detonar la bomba en la mutomiceta?" La respuesta que Capcom podría darnos sería: "Sí y no". A lo largo de Village hemos sido testigos de la increíble capacidad de resistencia de Ethan: golpes, mordeduras, amputaciones... parece que nada es capaz de detener a nuestro protagonista. De hecho, ni siquiera cuando Miranda lo mata en el juego eso evita que Ethan vuelva a la vida.
Hay que recordar también que la pantalla pasa a un fundido en negro antes de que podamos ver a Ethan detonar la bomba, así que es posible que nuestro héroe se las ingeniara para escapar. También cabe la posibilidad de que, simplemente, el personaje haya pasado esos años regenerando su cuerpo y volviendo a la vida haciendo uso de esas capacidades de su anatomía para resistirlo todo.
Como curiosidad, el mod nos permite también conocer el aspecto de Ethan en el juego gracias a que el modelo del personaje se muestra completo. Capcom ha sido muy celosa a la hora de esconder el rostro del protagonista, suponemos que para permitir a los jugadores una inmersión más personal con el personaje. El diseño de personaje que encontramos al final de los créditos es Ethan sin su característica gabardina, que le regala a Rose antes de su sacrificio.
"La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas", escribimos en nuestro análisis. También podéis consultar nuestra completa guía de trucos y consejos si necesitáis ayuda para acabar con los cuatro jerarcas de la aldea.