Xavi Robles: abriendo camino en nuevas maneras de disfrutar del videojuego

De su iniciativa han nacido las webs españolas AnaitGames y Eurogamer.es, la agencia de representación de creadores de contenido Vizz Agency y el equipo de esports Team Dux Gaming.
·

Pocas industrias hay que cambien tan rápido como la del videojuego, lo que hoy arrasa entre los jugadores puede ser dentro de seis meses el pasado más remoto y no es fácil prever qué puerta será la siguiente que se abra. A veces el éxito puede llegar por estar en el sitio correcto en el momento adecuado, lanzar un videojuego y conectar con los jugadores porque es justo lo que buscaban. Pero incluso para lograrlo hay que saber ver la ocasión. Xavi Robles es una de las personas que sabe ver hacia dónde irán los videojuegos e ir abriendo unos caminos antes ni siquiera imaginados que le han llevado a crear en sus empresas profesiones que antes no existían o unir bajo un mismo club un equipo de futbol real y uno virtual. Ahora está a punto de comenzar una nueva aventura, el gastrobar Demo que abre en la Plaça de Narcís Oller el 17 de mayo en Barcelona y del que es propietario junto a Marc Agelet. No será un restaurante tematizado pero sí tendrá detalles de videojuegos.

Robles cree que sus proyectos han salido adelante no porque él sepa discernir qué puede gustar a los consumidores sino por su constancia: "cuando algo me gusta mucho y me apasiona, me vuelco a tope. Puedes anticipar que algo va a funcionar, pero si no le metes 12 meses sin ver ni un duro y estar con pico y pala, no sale adelante, es perseverancia", afirma.

Pep Sànchez, amigos desde la guardería

El primer contacto de Robles con los videojuegos fue a través de un Amiga 500 heredado de un primo de su madre; según recuerda al comienzo de una entrevista por videollamada: "los primeros juegos que probé fueron Manchester United, Indiana Jones: Fate of Atlantis, Carmen Sandiego, tenía una disquetera externa, el ratón, el teclado y un joystick. Fue todo muy autodidacta porque mi madre no tenía ni idea, y ahí me apañé cuando mis hermanastros venían entre los tres empezamos a jugar. Ahí se plantó una primera semilla pero todavía no era consciente de lo que eran los videojuegos. Cuando me enamoré realmente fue cuando vi a colegas con la Super Nintendo".

Xavi Robles en su época en GameLive PC.
Xavi Robles en su época en GameLive PC.

También fue decisivo Pep Sànchez, al que conoce "desde la guardería" y con el que fundó años más tarde AnaitGames, "él era muy seguero y tenía la Game Gear, luego la Mega Drive y me iba a su casa casi cada tarde y nos poníamos a jugar y ahí dije ‘aquí quiero estar yo’", añade, "aunque yo fui por la vía Nintendo, iba al quiosco y me compraba las revistas o me las traían mi padre o mi madre. Nintendo Acción era mi favorita pero me las traían todas, y una de ellas era Game Life, que fue la primera que empezó a regalar un juego con la revista, y me encantaba. Ahí empecé a valorar no solo la información que se daba sino la manera en que se redactaba esa información. Me enamoré de los textos que hacían, porque eran voces un poco originales, con secciones que se salían un poco de todo lo que había ido leyendo hasta la fecha. Yo estaba haciendo 1º de Bachillerato y les escribí pidiendo hacer prácticas. Me dieron un juego XIII y me dijeron que hiciese un avance de prueba. Lo hice y me cogieron. Me quedé como redactor haciendo encarguitos muy ligeros: la guía de Imperium, avances de juegos demenciales… todo lo que me daban. Y estaba muy bien porque entonces pagaban muy bien, como a 50 euros, y recuerdo que en la Revista Oficial de DreamCast era a 90 euros la página. Había meses que hacía tres avances y otros de nueve, que con esa edad no está nada mal", en aquella redacción, recuerda Robles, estaba también Jaume Ripoll, fundador de Filmin.

Robles dirigió, con poco más de 20 años, el documental 'Un jardín de verdad con ranas de cartón', sobre Juan Marsé.
Robles dirigió, con poco más de 20 años, el documental 'Un jardín de verdad con ranas de cartón', sobre Juan Marsé.

Cuando los redactores llevaban ya un tiempo en la revista, asegura Robles, se especializaban en un género y cubría los juegos de ese género y tenía una columna de opinión. El eligió Deportes y carreras, que no son de los más fáciles para trabajar, "creo que lo hice porque era joven, con 17-18 [años], porque me vino Rapala Pro Fishing, de pesca, y como querías destacar pues me enteré quien era Rapala, un señor finlandés que un día inventó cómo tenían que ser los anzuelos… Lo peor era que todos los años me tocaba el Pro Cycling Manager y un manager de beisbol, que es demencial. También simuladores de coches muy locos que tenías que echar más tiempo aprendiendo qué era eso que haciendo el análisis", reconoce.

"Me enamoré de los textos que hacían, porque eran voces un poco originales, con secciones que se salían un poco de todo lo que había ido leyendo hasta la fecha"

Anait, un proyecto final de Bachillerato

En esa etapa final en el instituto comenzó AnaitGames junto a Pep Sànchez. Cuenta Robles que decidieron crear una web como proyecto final de Bachillerato "con un chaval que se llamaba Daniel Cordoba, que conocimos online. Él programó la web y Pep y yo hicimos el diseño. Nos pusieron un 10, por cierto". Para el nombre pusieron el de su pueblo, Tiana (Barcelona), al revés. Se fijaron en el estilo de otra web que les gustaba, Gamerah, "eran nuestros dioses absolutos", dice Robles, aunque Anait se concibió con un tono mucho menos gamberro y provocador, "éramos irreverentes, pero cuidando las formas", define Robles.

Robles y Sànchez jugando a 'SingStar' en 2008.
Robles y Sànchez jugando a 'SingStar' en 2008.

Cuando empezó a estudiar Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra, Robles se centró más en el mundo del cine, "aprendí de dirección, realización y, sobre todo, mucha cultura audiovisual de ver muchas pelis clásicas y escribir y reflexionar sobre esas obras", afirma, y así se asentaron las bases de un estilo que se plasmó en Anait, ya que decidieron seguir alimentando la web con contenido de videojuegos.

PUBLICIDAD

A mediados de la primera década del siglo surgieron unos cuantos blogs iniciativa de una persona o un grupo muy reducido: "Don Depre tenía su blog, El blog de Manu, Akihabara nació algo después… y nosotros intentamos colocarnos entre lo estándar y Gamerah", apunta Robles. "No teníamos tanto talento ni tanta experiencia como los de Gamerah, nos superaban por todos lados, pero sí fuimos muy consistentes y trabajamos mucho, yo hacía la programación, que no tengo ni idea de programar, el diseño, textos, viajes, me hacía pasar por comercial para vender publicidad… [trabajaba] 10 o 12 horas al día seguro".

Robles durante la presentación del primer 'Mirror's Edge'.
Robles durante la presentación del primer 'Mirror's Edge'.

Algunos usuarios muy activos de Anait se fueron sumando a la redacción

El primer evento al que asistieron los redactores de Anait, recuerda Robles, fue el X06 que organizó Microsoft en Barcelona, "y ahí pegamos el primer miniboom porque hicimos una crónica del evento donde conocimos a Peter Molyneux e hicimos una especie de fantasía de que le habíamos emborrachado y tal y se hizo mini viral en su momento, y fue la primera vez donde tuvimos un poco de reconocimiento en el sector", dice Robles. Poco a poco comenzó a haber usuarios que hacían comentarios de manera habitual en los artículos y que se fueron añadiendo a la redacción. Entraron así nombres muy conocidos en el sector como José María kr3aT0r o Fran Pinjed Pinto, Víctor Chiconuclear Martínez, Eduardo Ikael Marques, Yippy, Miguel Ángel Serna, Omar Alvárez, "Al final, les mandabas un juego y te hacías amigo. A los que son mis mejores amigos los conocí en esa primera época porque comentaban en Anait y estábamos encima de los comentarios porque nos hacía una ilusión tremenda. Al poco de conocer algunos colaboradores organizamos una quedada, y había gente con la que te llevabas muy bien", explica Robles.

AnaitGames hacia 2010.
AnaitGames hacia 2010.

Hubo un momento en que la cantidad de trabajo se disparó cuando Robles se fue a vivir por su cuenta en un piso compartido con Sànchez y necesitaban dinero. Al trabajo de Anait se sumaron otro de becario asistente de fotografía en la universidad, otro de redactor polivalente en varias revistas (FHM, Staff Magazine), "ahí conocí a Alex Ferrero ("Me acuerdo de que el primer artículo que le hice en Staff fue de tablas de surf, que ya me dirás, ja ja ja. Ese trabajo, por cierto, se lo pasé a Omar cuando me fui", apunta Robles), y en un programa de radio en Catalunya Radio en el que fui compañero de Albert García "que es fundador de Eurogamer conmigo y con Sempere", especifica) y por las tardes trabajaba en una agencia de publicidad en Casteldefells haciendo diseño gráfico… Todos esos trabajos como freelance hasta que fue seleccionando los que le permitían vivir "y luego Anait, no daba ni un duro pero que nos gustaba mucho", afirma.

Robles y Chiconuclear hablando de Anait en 2009.
Robles y Chiconuclear hablando de Anait en 2009.

El estilo inicial de la revista fue perfilándose para añadir a la información clásica un toque de humor y cierto tono académico, "también porque estábamos en la universidad y leías en Cahiers du Cinéma como Godard analizaba películas y pensabas ‘esto no existe en los videojuegos’. También es verdad que no había público para eso, ja ja ja…, aunque algunos había y son los que nos acabamos haciendo amigos", sostiene Robles. Este estilo ha ido evolucionando hacia reportajes y análisis sosegados y profundos.

Entran los primeros ingresos en Anait

Hacia el final de la carrera universitaria, los responsables de Anait comenzaron a pensar en la opción de vivir de su trabajo en la web; las visitas iban subiendo y los intentos de captar anunciantes salieron adelante, "éramos bastante originales a la hora de presentar formatos, con los típicos take overs y skins de fondo, tematizábamos la web. Bolo Muñoz-Calero creo que fue el primero que nos puso una publicidad, estaba en Take 2, y cambiamos el logo, la cabecera… Ahí empezó a llegar algo de dinero para repartir entre todos porque siempre hemos sido bastante comunistas y repartíamos todo lo que entraba a partes iguales", nos cuenta Robles, quien afirma que se dio cuenta de que la parte comercial "se me daba más o menos bien".

AnaitTV en 2008 fue una especie de precursor de los vídeos de Eurogamer. Su grabación, dice Robles, fue anterior a Youtube.

Robles explica que atravesó una crisis personal: "soy una persona emprendedora y, como un emprendedor tiene ego, es difícil darte cuenta de que hay gente que es mejor que tú. Eso me pasó en Anait cuando escribía, porque a mí me gustaba mucho escribir y siempre me he considerado un comunicador y lo hacía bien más o menos, pero luego tenías al Pep, al Chiconuclear, al Pinjed… que eran infinitamente mejores que yo. Luego leías los comentarios y se te llenaba el pecho, era lo mejor. Sin duda, mi época más feliz fue escribiendo sobre juegos, pero llegó un punto en que me dije que eran mejores que yo y yo sabía buscar dinero, así que me hice de lado (que me costó mucho) para intentar habilitar a la gente con talento para que trabajasen lo mejor posible".

La redacción de Eurogamer en 2013.
La redacción de Eurogamer en 2013.

La web española de Eurogamer

Cuando ya se habían fijado un sueldo y la web comenzaba a rodar económicamente, recibieron una llamada de la central de Eurogamer en Gran Bretaña preguntando si estaban interesados en abrir la sucursal española. Si no aceptaban, otros lo harían y, si aceptaban quedaba en duda el futuro de Anait. Les ofrecían una plataforma tecnológica, un diseño y una marca y les pedían un porcentaje de los beneficios, y a veces llegan campañas publicidad concertadas para varios países. Aceptaron y dividieron el equipo en dos repartiéndose, dice, de manera improvisada: Sánchez se quedó en AnaitGames con Chiconuclear y Pinjed y la web se especializó en ese estilo propio que había desarrollado, "con menos noticias y artículos más largos, quizás para un público más adulto", asevera Robles, y él pasó a Eurogamer con Sempere y Albert García para seguir la línea internacional. Hoy día Robles sigue siendo dueño de parte de AnaitGames y ejerce como asesor.

De izquierda a derecha: José María Sempere, Víctor Martínez, Pep Sànchez, Xavi Robles y Albert García.
De izquierda a derecha: José María Sempere, Víctor Martínez, Pep Sànchez, Xavi Robles y Albert García.

La creación de Eurogamer.es supuso "un cambio de chip a la hora de plantearnos la vida, porque ya teníamos que dar cuentas mensuales a los ingleses, tener una persona para la parte comercial, fue pensar que éramos profesionales del mundo del videojuego con supervisores, porque nos dejan hacer lo que queremos", la libertad de la web en los contenidos es absoluta: pueden traducir artículos de otras páginas u optar por contenidos propios.

Eurogamer no era conocida en España, pero las sucursales de otros países les ayudaron inicialmente y había que encargarse de cuestiones que no eran tan del gusto de Robles "como el SEO, los foros, cómo posicionar cada hilo para Google. Mi vida se convirtió en un Excell y eso no me gusta nada. Al final tenías que competir con visitas porque era la única forma de conseguir publicidad y la cosa ha cambiado bastante hoy, pero entiendo que tanto Vandal como Meri como nosotros tenías que acabar haciendo textos no para tu comunidad sino para Google. Había que buscar este equilibrio entre unas cosas y otras y tener a redactores de mucha categoría haciendo guías, que es un contenido que está bien, que es útil, pero al final las guías eran el 70% del tráfico de la web o, si salía una juego como GTA pues noticias de GTA todo el rato", explica el entrevistado.

Robles en su primer E3, junto a Albert García.
Robles en su primer E3, junto a Albert García.

Buena relación con las marcas

Poco a poco fueron creciendo Eurogamer "aunque nunca tuvimos la relevancia, en cuanto a visitas, que tenían otras webs. Nos apañamos como pudimos y siempre estábamos cuartos, quintos, lo que nos daba para rascar algo de publicidad cada mes, más lo que nos daban los ingleses [con campañas en varios países], con lo que teníamos para ir tirando y pagar unos sueldos que estaban bien porque también en esa época la publicidad en web se pagaba bien. También a los anunciantes les hemos sabido dar un trato cualitativo, era como ‘vale, vas a tener menos visitas que en otros lados, pero te vamos a cuidar mogollón, a hacer un contenido de la guía, unos vídeos..’. Teníamos buena relación con las marcas, nos daban acceso a avances, viajes, tratamos mucho con la industria y eso nos permitió poner el pie ahí y seguir vivos. También cuidamos mucho los formatos".

Los primeros vídeos de Youtube, en 2013, todavía necesitaban algo de pulido.
Los primeros vídeos de Youtube, en 2013, todavía necesitaban algo de pulido.

El verdadero despegue de la página fue Youtube. Robles explica que llevaban un tiempo buscando un apartado en el que ser líderes. Un amigo suyo redactor de PC World, José María Arias-Camisón, empezó a trabajar en EA de community manager y le animó a que echase un ojo a una plataforma de vídeo que estaba cobrando popularidad entre los más jóvenes. Le comentó que en EA habían organizado un evento "con Rubius, Mangel y el futbolista Juan Mata, y todas las teles con Juan Mata pero todos los chavales con Rubius y Mangel, esto es el futuro", recuerda el entrevistado. Los dos investigaron qué era Youtube y, al día siguiente, Robles había abierto ya el canal de Eurogamer, y decidió recuperar su faceta de creación de contenido pensando "si en texto ya he encontrado a alguien que lo haga mejor aquí, que se necesita empuje, me pongo yo. Empezamos haciendo un vídeo al día con la idea de buscar un mix entre ‘tenemos un background académico y periodístico, la experiencia de haber entrevistado a un montón de gente y eso lo vamos a mantener, pero vamos a darle un toque cercano y una personalidad a todos los que aparezcamos en los vídeos, un tono entre amateur y profesional, cuidar las dos cosas. El tono y el estilo eran muy importantes", afirma Robles.

Con Jorge Cano (Vandal) y Jesús Bella (3DJuegos) viendo 'Darksiders 2' en Roma en 2012.
Con Jorge Cano (Vandal) y Jesús Bella (3DJuegos) viendo 'Darksiders 2' en Roma en 2012.

Tampoco fue un éxito instantáneo, sino fruto de la perseverancia, nos cuenta; "los primeros vídeos tenían 200-300 visitas. De 0 a 1.000 seguidores nos costó lo mismo que de 1.000 a 5.000. Era fácil desanimarse al principio porque no veías dinero ni un crecimiento rápido ni nada, pero confiamos en algunos formatos como el Like Dislike o las noticias, y a base de perseverar fue cuajando y conseguimos colocarnos ahí y ser referentes en lo nuestro y se convirtió en el motor de Eurogamer más que la web a nivel de tracción de comunidad". Por entonces los creadores de contenido eran personas que por su cuenta habían comenzado a subir vídeos a Youtube y habían crecido dentro de la plataforma como iniciativas individuales, no se trataba de medios de comunicación buscando nuevos espacios en los que llegar a las generaciones más jóvenes que estaban entrando en Youtube.

Uno de los formatos más populares del canal de Eurogamer, el like dislike. En este caso, con la asistencia del creador de 'Gris', Conrad Roset
Uno de los formatos más populares del canal de Eurogamer, el like dislike. En este caso, con la asistencia del creador de 'Gris', Conrad Roset

Un canal con redactores de las dos webs

Años antes en AnaitTV habían grabado algunos vídeos grabados en el piso que Sánchez y Robles compartían en Barcelona. La empresa que gestionaba las dos webs se llamaba previous party porque cuando, explica Robles, los videojuegos eran "como la fiesta previa a salir de fiesta, que quedabas en casa de alguien, pedías unas pizzas y jugabas a Guitar Hero o al Burn Out. Ese espíritu es el que queríamos trasladar a Youtube, ‘somos un grupo de colegas que estamos hablando de juegos y nos lo pasamos genial haciéndolo’. Eso quisimos trasladar a Youtube y nos salió más o menos bien". El canal se convirtió en un producto mixto de las dos webs con el refuerzo de Sánchez y la aparición de colaboradores de Anait pero no se creó uno propio de esta, dice Robles, "para no dividir comunidad y porque Víctor y compañía creo que no estaban mucho por la labor en ese momento". El canal de Eurogamer tiene actualmente 1,64 millones de suscriptores.

Robles con Toshihiro Nagoshi, creador de la serie 'Yakuza'.
Robles con Toshihiro Nagoshi, creador de la serie 'Yakuza'.

Robles recuerda que, igual que le ocurrió con Anait, en Eurogamer "me di cuenta de que había gente como Borja [Pavón] que se les daba mucho mejor hacer esto y yo me centré más en la parte de negocio y, con mucho dolor de mi corazón, dejé de hacer contenido. Es lo que más me ha gustado siempre y es lo que recuerdo con más pasión y cariño. Lo echo mucho de menos, pero decidí dar un parte atrás y centrarme en otras cosas. Hago contenido en vídeo muy de vez en cuando y en cuanto a negocio intento ayudar todo lo que puedo. En Eurogamer siempre hemos tenido mucha suerte de contar con Sempere y con gente como Enrique Alonso, que es uno de los mejores profesionales que conozco, más implicados y con pasión y también una de las mejores personas de la Historia y a Paula [García], Diego [Pazos] a Jaime [San Simón] o a Borja, gente con muchísimo talento que ha sabido encontrar su propia voz y una gran aceptación entre la comunidad", apunta. "Uno puede ser emprendedor o tirar del carro, que creo que ha sido mi error muchas veces, pero lo más importante es tener un equipo alrededor de gente con el que te sientes orgulloso de lo que estás haciendo".

En 'E3: La película' redactores enviados al evento estadounidense hablan y reflexionan sobre su trabajo.

Robles habla en varias ocasione de lo que llama "el ego del emprendedor" que le dificulta aceptar que otros lo hacen mejor y apartarse para darles paso; dice: "a mí me ha generado muchos conflictos, pero de lo que más orgulloso estoy es de haber podido habilitarle a gente talentosa hacer posible su trabajo. Los que no están, como Omar [quien fue director creativo de Vizz] o Pinjed [redactor de Anait], que se les echa de menos, o los que siguen al pie del cañón como Víctor, Pep, Sempere… que tienen mi maximísimo respeto. El equipo es lo que hace que disfrutes yendo a trabajar todos los días, yo emprendo para poder rodearme de la gente que me cae bien y admiro", concluye.

Robles con Juan Puig, redactor de Eurogamer, en el E3 de 2012.
Robles con Juan Puig, redactor de Eurogamer, en el E3 de 2012.

Vizz Media, representación de Youtubers

Con Eurogamer ya en marcha, Robles comenzó otro proyecto. Todo empezó en un evento de Battlefield 3 en Estocolmo (Suecia) "en el que estaba Willyrex. Yo no lo conocía. Mientras gran parte de la prensa en general veía a los youtubers como chavales poco profesionales que hacían un contenido horrible, a mí como profesional del videojuego que en ese momento estaba obsesionado en crecer en visitas y mejorar, dije ‘yo vengo aquí, estoy tres días haciendo una preview, hago un texto de dos o tres páginas y lo van a ver 5000 personas, ¿cómo puede ser que este chaval que se graba ahora en el hotel mientras estamos esperando para ira cenar tenga 300.000 visitas en su vídeo? O algo estoy haciendo yo mal o algo está haciendo él muy bien o las dos cosas?’. Por pura curiosidad decidí responder a esa pregunta. Willy es uno de mis grandes amigos, llevamos trabajando desde entonces, y establecimos una relación de ayuda mutua: yo te ayudo a entrar en la industria del videojuego, a pedirte juegos, ayudarte con algunas campañas o cosas que te puedan interesar y tú me ayudas con los vídeos. Yo no le he pedido nunca a ningún youtuber que salga en Eurogamer ni nada, era más de ‘¿cómo haces esto?, ‘¿cómo posicionas el vídeo?’, ‘¿cómo pones el título?’… preguntas más de curiosidad".

Robles con Willyrex, Vegetta777 y Alexby en Londres en 2015.
Robles con Willyrex, Vegetta777 y Alexby en Londres en 2015.

Tras unos meses de esta colaboración, Willyrex pidió a Robles que se encargase de realizar todos los contactos por él y Robles habló con su amigo Jordi Toti Torras, propietario del estudio de videojuegos U-play Studios (Pro Basket Manager, Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido y Youtubers Life, entre otros) para organizarse juntos. "Me dijo: ‘si conseguimos al top 5 de youtubers nos ponemos los dos freelance a ayudarles, a ver qué pasa", nos cuenta Robles. "Hablamos con Willy, Rubius, Vegetta777, Mangel y Alexby, y les hicimos la propuesta ‘nos vamos a quedar una parte de lo que saquemos pero os representamos y os ayudaremos a tener más campañas, a gestionar la carrera…’, sin ataduras, y todos nos dijeron que vale. Lo que empezó siendo un trabajín a media jornada acabó siendo 18 horas de trabajo encima de la jornada laboral que ya teníamos".

Torras y Robles fueron delegando poco a poco sus trabajos anteriores en sus compañeros (en el caso de Eurogamer, fue Sempere el encargado de tomar el mando del día a día) mientras fundaban Vizz Media, la mayor agencia de representación de creadores de contenido de hablar hispana.

Robles y Rubén 'Rubius' Doblas en el E3. Detrás del youtuber se entrevé a Pepe Arcas.
Robles y Rubén 'Rubius' Doblas en el E3. Detrás del youtuber se entrevé a Pepe Arcas.

Creando nuevas profesiones

El primer trabajador de Vizz, recuerda Robles, fue Pepe Arcas, "ya no estaba en Nintendo pero había trabajado mucho con él cuando estaba allí, con Anait y Eurogamer, y siempre que iba con alguna propuesta un poco loca él la intentaba hacer incluso más loca, y a mí me gustaba mucho esa mentalidad. Pepe montó una oficina de un hombre, que era él, en Madrid, y Toti y yo estábamos en Barcelona. Luego ya contratamos a Irene Cívico en Barcelona, que es la jefa de Talent Managers ahora mismo". Las pocas agencias similares que había eran grandes multinacionales. En Vizz estaban creando algo que no existía, "nos teníamos que inventar todo: los cargos, las funciones… al principio sobre todo era una empresa muy líquida, el organigrama cambiaba cada dos meses, cada vez que fichábamos a alguien. De repente fichabas a alguien que hacía contenido de cocina y tienes que abrir un sector nuevo y coger gente especializada en eso. Fue muy estimulante a nivel de emprendedor saber adaptarse al personal, a los youtubers y también fue desgastante, porque los youtubers son un cliente y las marcas con las que trabajas son otro cliente y hay mucha exigencia por las dos partes. Yo estaba acostumbrado a las webs que es que contratas algo con un anunciante y lo pones, pero ahora es hablar con una persona, decirle que has cerrado algo y que te diga que no lo hace, que no le gusta, y entonces tienes que volver a hablar con el cliente", afirma Robles.

El primer evento el Latinoamérica que organizó Vizz Media ya dejó claro la importancia de los nuevos creadores de contenido para la gente joven.
El primer evento el Latinoamérica que organizó Vizz Media ya dejó claro la importancia de los nuevos creadores de contenido para la gente joven.

Vizz Media fue creciendo muy rápido pero siguiendo la filosofía de "crecer, pero que lo que hagamos intentemos hacerlo bien, lo demás es secundario. No quiero llegar a 8.000 youtubers aunque gane 50 veces más, prefiero tener 25 y hacerlo bien porque si no es pan para hoy y hambre para mañana, y nos ha salido bien porque los youtubers que llevamos están ya ocho años con nosotros, no se han ido y están supercontentos, y son gente que nunca ha bajado, cada año ha crecido más que el anterior, no han perdido relevancia y siguen teniendo buenos ingresos. Mi máxima es que siempre tienes que estar orgulloso de los que haces; si no, mal vamos. Si no estás orgulloso, dilo y hagámoslo de otra manera".

Con Hideki Kamiya en Gamescom 2017.
Con Hideki Kamiya en Gamescom 2017.

Talent manager, parte comercial y productora de vídeo

Las agencias de representación de actores o músicos no funcionan igual que las de creadores de contenido, así que se fijaron más en cómo se gestionan las de deportistas que tiene contratos directamente con empresas anunciantes o patrocinadoras, pero tampoco les servía como referencia ya que los deportistas reciben los ingresos en contratos que se firman una vez al año con un club, mientras que Vizz funciona más como una agencia de publicidad.

"Como nosotros decidimos que era mejor organizarla es con una parte de talent managers, gente que se dedica a trabajar con los creadores de contenido que les ayuda en su día a día, en la operativa, en el control, en las inquietudes que tengan… porque un Rubius o un Willyrex no dejan de ser unos medios gigantes. Con 25 creadores tenemos mil millones de reproducciones de vídeo al mes. Es una locura, más que Mediaset y RTVE juntos. Hay que tratarlos como medios y hay que apoyarles. Tenemos el doble de medios [personal] que de youtubers representados. Luego tenemos otra parte comercial que es la que se encarga de ir a buscar dinero de cosas que les llegan a los youtubers o cosas que nosotros nos inventamos y proponemos a las marcas. Y luego tenemos una productora que se llama Noob, que lleva Pedro Ample y que se encarga de las producciones que nos encargan las marcas y que es el creativo más importante en la historia de los influencers españoles. Ample es el director de casi todo lo que hemos hecho, trabajaba en Nintendo Acción era el profesor Oak, respondía a las preguntas de los pokemaníacos. En Noob hemos hecho el Acceso ilimitado de PlayStation este año o los documentales de Ibai", informa Robles.

Grabación del podcast Reload en sus inicios, en 2014.
Grabación del podcast Reload en sus inicios, en 2014.

Cuando Vizz ficha a un youtuber le pasa un cuestionario para que indique con qué marcas le gustaría trabajar y lo que le gustaría hacer y la agencia se amolda a esos gustos, "hay algunos que quieren hacer su promoción de videojuegos y no quieren entrevistas ni viajes y otros en cuando hay un viaje se vuelven locos. Cada uno es un mundo", dice el entrevistado. Actualmente son los creadores de contenido los que se ofrecen a la agencia, "excepto algunos que nos encantan y le decimos que queremos trabajar con ellos", especifica.

Necesidad de crecer rápido

Robles describe como "demencial" la evolución que han tenido las marcas respecto a su percepción de los youtubers, "recuerdo haber ido a reuniones con directores de marketing de empresas muy reputadas y hablar de Rubius (que hacía dos o tres millones de views por vídeo) y decirme ‘pero si este es un friqui en gayumbos delante de la webcam’ y yo decir ‘quizás es un poco más, quizás no, pero…’, te hablaban de ellos con mucho desprecio, y luego ha hecho el anuncio de Fanta de la tele", sostiene. Hace 3 años Robles detectó la necesidad de crecer más rápido para poder estar en una situación fuerte cuando surgiesen agencias similares, pero Vizz no tenía suficiente músculo financiero ni los medios necesarios, así que sus propietarios decidieron venderla al grupo francés Webedia, propietario también de varios portales verticales de videojuegos "que tiene unos 300 empleados en Madrid y nos ha permitido tener la productora, los platós… también tenemos los mejores youtubers en Francia, en Estados Unidos… Nos ha permitido contar con un ecosistema corporativo pero genial. Me encanta trabajar ahí. Marcó un punto de inflexión porque me ha permitido también vivir más tranquilo. Lo hicimos porque creímos que era el momento y para poder crecer", añade.

Fotografía tomada cuando Vizz entró en Webedia, explicar Robles, quien aparece junto a Willyrex, Rubius, Vegetta777, Jordi Torras (con camisa de cuadros) y Antony Dumas (con camisa blanca).
Fotografía tomada cuando Vizz entró en Webedia, explicar Robles, quien aparece junto a Willyrex, Rubius, Vegetta777, Jordi Torras (con camisa de cuadros) y Antony Dumas (con camisa blanca).

Vizz se ha tenido que ir adaptando a las tendencias en plataformas de vídeo, al principio se centró mucho en Youtube "pero es un negocio en el que lo que hoy es lo más importante dentro de dos años puede literalmente no existir. El reto más importante es anticiparse a lo que vendrá en el futuro. Hace tres años nadie hacía live streaming, pero ahora todos los creadores de contenido lo hacen. Para nosotros fue un acierto (y nos permitió crecer un montón) anticiparnos a eso, hablar con las plataformas, conseguir contratos buenos con nuestros chicos y chicas para que pudiesen trabajar a gusto. Hay que anticiparse al futuro, ¿será en TikTok, en Instagram, en un formato nuevo?", dice Robles. La agencia también trabaja en diversificar las carreras de sus representados y ayudarles a ver dónde se ven dentro de unos años.

En el E3 de 2017, con Enrique Alonso.
En el E3 de 2017, con Enrique Alonso.

Dux, la combinación del mundo real y el virtual

El siguiente proyecto de Robles partió de un concepto más novedoso aún. Dux Gaming se ha propuesto unir el fútbol virtual y el real. Una vez más, dice, todo nace de la pasión. "Yo no me considero un emprendedor sino que soy como un perro con un hueso. En la universidad me encantaban los videojuegos e hice Anait… y con Dux fue porque me gustaba el FIFA. Jugaba y tuve la oportunidad de entrar en una llamada de Skype, un grupo en el que había jugadores de FIFA y me hice amigo suyo y me daban tips de ‘no juegues por las bandas, hazlo por el centro. Haz esto, haz lo otro’ y empecé a mejorar al FIFA hasta tener un nivel bastante razonable, y yo a ellos también les ayudaba. Un día le dije a Jaime Gravesen Álvarez, campeón de España, que por qué no montábamos un club. La idea era hacer algo muy contenido, de vamos a jugar al FIFA y te damos una pequeña estructura y te representamos no como Vizz sino algo más específico de esports. Obviamente, hablé con Toti, que es el otro socio de Vizz y de Dux, y Toti es una persona muy expansiva, yo creo que por eso nos va bien, porque nos compenetramos", afirma Robles.

" Es muy estimulante porque las comunidades siempre han salido de ciudades o barrios y ahora se puede hacer algo global, pero ¿cómo haces que alguien se apasione por algo, por unos colores?"

Robles aplicó en Dux todo lo aprendido en sus proyectos anteriores, cuidando mucho la imagen y los vídeos. Dice que en todas sus iniciativas siempre ha intentado responder a una pregunta, y en este caso era ¿cómo se construiría un club con una afición, una comunidad, en el s. XXI? "porque todos los clubes son de 1890, 1905. ¿Cómo se haría ahora? Es muy estimulante porque las comunidades siempre han salido de ciudades o barrios y ahora se puede hacer algo global, pero ¿cómo haces que alguien se apasione por algo, por unos colores?".

El primer año de Dux Gravesen fue el campeón de la Liga y el equipo se reforzó al poner al frente de la gestión a Mario Fernández, que venía de dirigir el equipo de comunicación de Electronic Arts "y es un crack. Mario ha llevado a Dux a otro nivel". Fernández es el que gestiona Dux y Robles ejerce de asesor, aunque su tarea principal ahora es Vizz.

'Conocí a Mario Fernández en una presentación de PES 2010 en Mallorca', cuenta Robles. Esta imagen pertenece a aquel evento. Fernández está en el centro, vestido de negro.
'Conocí a Mario Fernández en una presentación de PES 2010 en Mallorca', cuenta Robles. Esta imagen pertenece a aquel evento. Fernández está en el centro, vestido de negro.

Un club virtual compra el Internacional de Madrid y el EDF Logroño

Robles afirma que en Dux una cosa les ha llevado a la otra, pero lo cierto es que han protagonizado noticias tan inimaginables hace cinco años como ser el primer equipo virtual que compra un equipo de fútbol real: "Si somos un club descentralizado, nuestra idea era ser como el Nintendo de los clubes. La gente es de Xbox o de Play pero a todo el mundo le gusta Nintendo, todo el mundo tiene una Switch. Puedes ser del Barça o del Madrid, pero que te guste Dux, porque conecta con los videojuegos, con la sensibilidad de la gente joven, de manera superhonesta porque es así. Dijimos ¿y si hacemos un equipo de fútbol que puede estar en Madrid, en Logroño,me da igual, que la gente pueda ver por Twitch en todos lados, que si viene un mexicano diga ‘me voy a ver un partido del Dux’ porque además siguen a los youtubers que están implicados con esto como DJMario o Kolderiu. Se metieron de socios Borja Iglesias y Thibaut Courtois, que son dos futbolistas de Primera, DJMario y Kolderiu y hemos comprado una parte del Internacional de Madrid y el equipo femenino EDF Logroño".

El Dux Internacional de Madrid está en puestos de ascenso a segunda, "Tampoco es nuestra aspiración, aunque si subimos, pues mejor. Nuestra aspiración no es solo ser los mejores en lo deportivo, que está ahí, pero también crear una comunidad, crear contenido, hablar con la gente y lanzar iniciativas que nos ayuden a responder la pregunta que decía antes".

Robles con Chiconuclear, Javi Moya y Jordi Torras, en los Angeles tras un E3.
Robles con Chiconuclear, Javi Moya y Jordi Torras, en los Angeles tras un E3.

Robles afirma que, hasta el momento, la experiencia de fusionar el fútbol digital y el real va bien, aunque está en unos momentos muy iniciales, y añade: "Hemos sido el primer equipo de fútbol en llegar a los 100.000 seguidores en Twitch y emitimos ahí los partidos del fútbol real y a lo mejor por la tarde estamos compitiendo en FIFA en otra cosa. Nos centramos solo en videojuegos deportivos, tenemos Formula 1, NBA 2K. Creo que le estamos empezando a dar algo a la comunidad: ‘si soy de Dux, un sábado veo el partido por la mañana, por la tarde veo a gravesen compitiendo, por la noche hay uno compitiendo en F1’. Hay una parrilla de contenidos ya interesante, estamos llegando al punto en el que queremos estar, porque con FIFA buscas a alguien muy específico. Pero nos quedan mogollón de cosas por hacer todavía".

El 17 de mayo Robles abre un restaurante, Demo, en Barcelona.
El 17 de mayo Robles abre un restaurante, Demo, en Barcelona.

Xavi Robles en 5 preguntas

1- De Willyrex aprendiste cómo funcionaba Youtube para aplicarlo a Eurogamer, ¿nunca te planteaste convertirte tú en un youtuber?

Con Eurogamer ya lo fui y durante un tiempo viví, a pequeña escala, lo que es ser reconocido. Como comunicador al final mola mogollón leer comentarios de gente que te dice "¡qué buen texto has hecho" pero cuando haces vídeo que te paren en la calle y te quieran hacer una foto y te digan que qué bien lo que haces. Me ha pasado mucho lo de estar en un bar y que te inviten. Mola que te reconozcan el trabajo. No me lo planteé a nivel individual pero como parte de Eurogamer lo viví durante un tiempo. A nivel personal me hubiera parecido una deslealtad hacia mis compañeros. Funcionamos bien como equipo.

Grabación de Reload, con Sepere y Sànchez, en 2014.
Grabación de Reload, con Sepere y Sànchez, en 2014.

2- ¿Juegas de manera habitual?

Sí, a diario. Sobre todo a juegos deportivos: FIFA, NBA, Football Manager a saco, pero también ahora me estoy jugando el It Takes Two con Pedro Ample, y me he comprado Returnal, a ver qué tal. Le voy dando a las novedades más destacadas, y me he comprado Oculus Quest 2, que voy tarde, y estoy flipando en colores.

3- ¿Te gustaría en algún momento volver a escribir o lo has dejado aparcado del todo?

A escribir, no, pero a crear contenido de alguna manera, sí. Y creo que sería en formato audio. Los podcast tienen un potencial brutal no destapado todavía porque hasta ahora las plataformas no existía el Twitch de los podcast. Me gustaría hacer algo en breve y, de cara al futuro, tendría que ver la manera, pero si pudiese elegir algo, dentro de un tiempo, sin duda sí me gustaría.

En la boda del desarrollador (y habitual de Anait) Ramón Nafria. De izquierda a derecha: Robles, Chiconuclear y Pep Sànchez.
En la boda del desarrollador (y habitual de Anait) Ramón Nafria. De izquierda a derecha: Robles, Chiconuclear y Pep Sànchez.

4- Si hubiera salido adelante la Superliga, ¿hubiera afectado a Dux?

Le hubiera venido mal, seguramente. A lo mejor no y te llaman el Madrid o el Barça y te dicen "llévame mi sección de esports" y nos hubiese ido bien, pero lo bonito es que en el club estamos en una inesperada fase de posible subida a 2ª. Como parte de un club humilde, porque somos de los que menos presupuesto tenemos de La Liga, yo no era muy partidario, pero sí estoy de acuerdo con Florentino cuando dio la entrevista en El Chiringuito de que hay que hacer algo, que el fútbol se está haciendo mayor y que hay que modernizarlo de alguna manera para que la gente joven conecte un poco más con el deporte.

El equipo de Eurogamer en 2014.
El equipo de Eurogamer en 2014.

5-¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A Chiconuclear que para mí es el mejor de todos los que he leído nunca, Sempere, Mario Fernández, José Herráez, que fue uno de los primeros que confió en nosotros, Lidia Pitzalis, Javier Rodríguez (el de Sega) y a Pedro Ample. Otra que sería interesante es el que era director de Game Life, Jordi Navarrete, que a mí me enseñó todo sobre el oficio, que hay que tener ética profesional, que no tienes que aceptar regalos, cómo resistir las presiones, etc., y Jaume Ripoll, que pasó de escribir de videojuegos a fundar Filmin.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir