Tonacho, el creador de contenido que lleva 10 años jugando a Minecraft y es experto en Redstone

Además de tener un veterano canal en Youtube retransmite en Twitch desde que se popularizó la plataforma de streaming.
·
Actualizado: 13:30 4/5/2021

Tonacho es uno de los creadores de contenido más conocidos por Minecraft, y con razón. Aparte de realizar streams casi diarios en Twitch, su canal de Youtube está repleto de vídeos del famoso juego de Mohjang jugando por su cuenta, en el servidor EliteCraft2, los más de mil capítulos de la serie Mundo Chiquito que juega con Chincheto77 (que fue quien sugirió la entrevista a Tonacho hace unas semanas) o sus famosos tutoriales sobre Redstone, el material de Minecraft que se utiliza para diseñar mecanismos ya que es un buen conductor de electricidad.

Tonacho es desenfadado y alegre. Al preguntarle a qué se dedica responde con un escueto "maquillo muertos" y dice que los directos son para desconectar del trabajo, pero sí acepta contar que los videojuegos llegaron a su vida de la mano de su padre, quien llevó a casa un Spectrum cuando él era muy pequeño. "Recuerdo muchos juegos de Spectrum a los que les cogí mucho cariño. Mi padre me enseñó a poner la cinta, ponías Load"", le dabas al play y se cargaba el juego. Igual tenía yo 5 o 6 años", nos cuenta por videollamada. Él era el mayor de tres hermanos y el que más se aficionó a los videojuegos, "mi padre me regaló un manual de programación en Basic y aprendía con los ejemplos que venían en el libro, los copiaba". Unos años después pidió que le comprasen una consola "y unos Reyes me compraron la Master System 2. No porque fuera más de Sega que de Nintendo, yo quería jugar, no sabía si tenía 8 bits, si era mejor que la Nintendo... sabía que tenía un videojuego, Alex Kidd que venía con la consola y uno de batallas espaciales. Iba a dos juegos por año, porque costaban carísimos, y alguna vez me alquilaba juegos. A mi madre no le gustaba nada que yo jugara. No sé por qué, como ella no le veía gracia no entendía que me gustara a mí y me llegó a tirar la consola un par de veces al suelo, ja ja ja, pero no se rompió".

Un repaso a grandes aventuras gráficas una vez al año

El siguiente paso fueron las aventuras gráficas en PC, "no sé los meses que me duró el primer Monkey Island. Ahora me gusta pasarme en navidades una tarde el stream Monkey Island y al día siguiente El Día del Tentáculo, porque son mis aventuras gráficas favoritas y con las que entré en el mundo del juego en PC. Me las sé de memoria y sé todo lo que tengo que hacer. Hay otra aventura de aquella época, Loom, que me la jugué y no entendí nada, va de un chaval que forma parte del gremio de los Tejedores y hay una movida y va tejiendo la realidad y puede hacer magia, tejer y destejer materiales y para eso usa notas musicales, una cosa superloca. En su momento no lo entendí y luego, años más tarde, lo volví a jugar y me pareció una obra maestra de Lucar Arts. Maravilloso", explica Tonacho.

El humor directo y sencillo de Tonacho es una de la características principales de sus vídeos, pero también destaca en ellos un interés por mostrar aspectos interesantes de Minecraft, el juego que protagoniza la mayoría de los vídeos de su canal y las retransmisiones. "EL leit motiv de mi canal de Youtube es que yo me lo pasaba bien jugando y quería que la gente se lo pasara bien. Lo primero que subí fue un gameplay de MotorStorm", cuenta mientras lo busca, "es que yo tengo un canal secundario que nadie conoce al que subía covers de guitarra, pero el primer vídeo, del 18 de julio de 2007, es un gameplay De MotorStorm de PS3. Es posible que fuera el primer gameplay que se subió en España ¡grabado con el móvil! Puse el móvil en un montón de libros apuntando a la pantalla y me grabé una carrera porque me hacía mucha gracia cómo se estrellaban los coches, era una de las últimas carreras, pero todo sin ninguna pretensión, porque entonces no existía el término Youtuber ni nada . Subía vídeos en los que me sacaba tocando la guitarra. Yo saco de oído canciones de guitarra y me grababa tocando la canción primero para que no se me olvidara cómo se tocaba la canción y que, si alguien quería ver cómo se tocaba, que lo viera ahí", recuerda.

"El primer vídeo, del 18 de julio de 2007, es un gameplay De MotorStorm de PS3. Es posible que fuera el primer gameplay que se subió en España ¡grabado con el móvil!"

Su experiencia con Minecraft siguió un camino similar, nos dice Tonacho, que llegó al juego, aproximadamente, cuando salió de forma oficial, a finales de 2011 "No sé cómo llegué a un vídeo de Minecraft y empecé a ver vídeos de Chincheto, Alexelcapo, Sarinha… y me llamó mucho la atención por la estética pixelada, me lo compré en la versión 1.0 y me lo pasaba bien, sin grabame. Y en febrero de 2012 dije ‘si estos lo graban ¿por qué yo no? Si ya me grabo con la guitarra’. Luego vi que en Minecraft hay un material que se llama Redstone, que se pueden hacer cosas superlocas con eso, pero no había tutoriales en español y pensé ‘¿Y la gente que no sabe inglés?’, así que empecé a hacer tutoriales en español para la gente que no sabía inglés", afirma, "no copiaba los tutoriales en inglés, pero cogía ideas, lo hacía mío y lo grababa en español. Eso hizo que mi canal fuera para arriba. Si no fui el primero en hacer tutoriales en español de Redstone, sería el segundo o el tercero".

El descubrimiento del Redstone

Cuenta Tonacho que uno de los primeros vídeos que subió de Minecraft fue cuando encontró por primera vez Redstone y comentaba en él que no sabía cómo se utilizaba. "A raíz de se día busqué qué se podía hacer y vi que se podían hacer puertas automáticas, puertas lógicas de electrónica… eso me flipó y pensé que si anidabas varias puertas «and», que son puertas lógicas de electrónica, podrías hacer un sistema de ganador-perdedor en un juego", y decidió crear un tres en raya que funcionase dentro del juego. "Empiezas a diseñar un tablero que cuando apriete un botón viaje la señal para que se active en otro lado y salga una X. Vas haciendo módulos pequeñitos, es como programar. Cuando tú quieres hacer un programa de ordenador vas haciendo funciones y luego las unes para que hagan algo más grande. Esto es lo mismo", especifica.

Además de jugar a 'Minecraft', Tonacho toca la guitarra en sus directos.
Además de jugar a 'Minecraft', Tonacho toca la guitarra en sus directos.

Gracias a ese mecanismo contactó con el que luego ha sido un compañero habitual en Minecraft, Chincheto77. Tonacho tardó más de un mes en construir el mecanismo de las tres en raya y subió el vídeo, pero comentó con su mujer que le daba pena que lo viese poca gente: "yo por aquel entonces igual tenía 200-500 visitas. Me preparé en un archivo de texto un tweet: ‘mira, Chincheto lo que he construido en Minecraft, cuando quieras te echo una partida’ y un enlace a mi vídeo del 3 en raya. Un día, estando en el ordenador, vimos que tuiteó Chincheto y mi mujer me dijo: ‘¡tuitéale ahora, que está mirando Twitter!’, no sabía si hacerlo pero me dijo que no tenía nada que perder. Le di Control C y Control V y ¡pop! Chincheto, que por entonces tenía 5.000 suscriptores, se suscribió a mi canal, le dio like al vídeo, lo comentó, lo añadió a "Favoritos" y los 5.000 suscriptores que tenía Chincheto vieron mi vídeo. Ese día gané como 1.000 suscriptores y a partir de ahí fue todo para arriba", recuerda. El vídeo mostraba cómo había construido la lógica con Redstone y la fabricación del inmenso tablero de juego.

"Mundo Chiquito", una locura con Chincheto

A raíz de este hecho Chincheto y Tonacho conectaron rápido "quizás porque tenemos un humor parecido y somos casi de la misma edad. Bueno, él es tres años mayor que yo" aunque, al vivir en distintas ciudades, no se conocieron en persona hasta que llevaban hablando casi medio año. Decidieron grabar una miniserie jugando juntos llamada "Mundo Chiquito" que, dice Tonacho, "iban a ser un par de capítulos y ya llevamos mil y pico". Añade el entrevistado: "Cuando empezamos a grabar habíamos intercambiado unos cuantos correos y poco mal. Podía haber salido bien o mal".

Tonacho define a "Mundo Chiquito" como "una locura, es el caos en forma de serie de Minecraft, no preparamos nada, es improvisado. Hay capítulos que son una mierda porque uno de los dos, o los dos, estamos bajos de ánimo, y otros son el delirio de arriba abajo. Ahí tampoco nos cortamos, si viene ‘peo’, viene ‘peo’ y si viene eructo, viene eructo, no hay filtro, porque yo siempre he defendido que yo estoy en mi casa y prefiero perder un suscriptor que mi estómago, porque si me aguanto un gasecito luego me duele la tripa. En Twitch eso se ve mucho porque hay gente que se pega 8 horas en stream, come estando en stream y al final un eructo se te escapa".

Tonacho, el creador de contenido que lleva 10 años jugando a Minecraft y es experto en Redstone Imagen 2

Tonacho habla con pasión de Redstone y sus posibilidades. "Cuando quiero hacer algo en Minecraft lo divido en trozos. Hace poco he hecho un minijuego que es como el de las carreras caballos de las ferias que tiras una bolita y se mete por un agujero y el caballo va más rápido. Pues primero necesito que los caballos vayan lentos, luego la manera en que acertando con una bola de nieve en una diana el caballo vaya más rápido, luego para detectar el caballo ganador… voy haciendo módulos y luego todo eso lo junto para que funcione apretando un botón. Es un proceso a lo largo de años de ver cómo funciona el juego y aprovecharlo. Creo que me ayudó mucho mi padre cuando me trajo el libro ese de Basic cuando era pequeño, porque el pensamiento lógico se desarrolla de pequeño con la programación, y luego he hecho mis pinitos con programación, aunque no me dedico a eso", sostiene Tonacho.

6 minijuegos para el servidor Elitecraft 2

Ese proyecto de las carreras de caballos formaba parte de un grupo de minijuegos bastante complejo; eran seis en total y le llevaron cerca de dos meses "un mes para el diseño en creativo y otro mes entero para la construcción en supervivencia. Los realizó para un evento que preparó él para el 17 de abril en Elitecraft 2, un servidor en el que juegan más de 20 youtubers conocidos. Tonacho está muy satisfecho de su obra "se lo pasaron genial" los ocho youtubers que participaron, dice, "los ocho que participaron y toda la gente que lo vio en directo, me petaron las notificaciones de Twitter". Elitecraft 2 es uno de los servidores más relevantes; Tonacho explica que cuando se preparan creaciones para un servidor se plantean de forma diferente a cuando se hace algo para jugar uno solo "porque sabes que lo va a ver mucha más gente, lo van a ver tus compañeros del servidor, y se hacen construcciones más grandes. También se pueden hacer construcciones colaborativas, y entonces tardas menos tiempo", apunta.

Al principio de subir sus vídeos a Youtube, reconoce el entrevistado, no sabía que se podía ganar dinero con los vídeos de Youtube, "me lo dijo Chincheto, yo apliqué para partner creo que en junio de 2012, y mi respuesta fue ‘pero ¿qué dices, gilipollas?’ y me dijo, ‘anda, escribe a Machinima’". Machinima, la llamada "red gamer de Youtube" era una red a la que se afiliaban los youtubers de entretenimiento, cultura y videojuegos y que en 2012 era el cuarto canal con con más personas suscritas, más de 5 millones. En 2018 llegó a superar los 12 millones de suscriptores en Youtube y un año después cerró, después de que la comprase Otter Media.

Unos ingresos demasiado inestables

Pese a que los vídeos y los directos le suponen ingresos extras, Tonacho nunca se ha planteado vivir exclusivamente de ellos, "porque eran, y siguen siendo, muy variables y yo tenía intención de comprar una casa y formar una familia y para eso tienes que tener una cierta estabilidad. Me ha venido muy bien como sobresueldo porque pude ahorrar mucho dinero y dar la entrada para la casa, pero no". A esto hay que añadir la presión que hubiera supuesto la necesidad de estar siempre ahí y que los suscriptores no se cansen "me preocupan la presión y los problemas que traen a mis compañeros creadores de contenido el estar ahí. Hay un montón de streamers, de youtubers que tienen problemas de sueño, de alimentación… te pones a seguir en Twitter a unos cuantos y están ‘hoy he dormido fatal’, ‘hoy no he dormido’… y creo que no es solo por la presión a la que están sometidos porque no tienen un plan B, este es su plan A, B, C y D y la necesidad de estar ahí y crear contenido novedoso… están ocho horas en streaming y eso les lleva a que desayunan ya en el ordenador, incluso con el pijama, no sales a andar aunque sea 20 minutos, o a hacer bici, la alimentación la llevan fatal, comen precocinado… el cuerpo al final no duermes bien porque si no gastas energía el cuerpo no descansa. Amigos míos tienen problemas de sueño serios y me preocupa, hay que cuidarse un poco. La ventaja que tengo yo es que no tengo presión, cuando se olviden de mí seguiré mi vida como la tenía antes y ya está", dice.

La base Elitecraft.
La base Elitecraft.

Exceptuando los capítulos de "Mundo Chiquito", que sube a Youtube, Tonacho participa ahora principalmente con directos en Twitch: "Los días que no trabajo por la mañana dedico un par de horas a tocar la guitarra y por la tarde otras dos a jugar, y si trabajo por la mañana estoy por la tarde dos horas, pero también tengo un hijo y quiero estar con él. Podría dedicar a esto 12 horas diarias". Dedicar tiempo a su hijo es una cuestión que aparece varias ocasiones durante la entrevista, aunque como hombre de recursos que es, Tonacho ha encontrado distintas maneras de estar más tiempo con el pequeño, como madrugar mucho para hacer ejercicio antes de que el niño se despierte o jugar con él. "De hecho, mi hijo aprendió los números y los colores gracias a Minecraft. Preparé una estación de tren hecha con Redstone y un tren con 8 destinos, números del 1 al 8. Te montabas en el tren y pulsando un botón te montabas en una vagoneta y te llevaba al número que yo había construido, gigante y con colores diferentes. También le monté el cuento de los tres cerditos, con la casa de paja, la de madera, el ladrillo, con un lobo y tres cerdos dentro de las casas", dice, "tengo un mundo con él en creativo en el que construyo todo lo que me dice. Tampoco está todo el día en Minecraft pero de vez en cuando sí lo subo conmigo y echamos un ratico".

"Un niño no debe estar solo delante de una pantalla que tenga acceso a internet sin supervisión. Internet es la jungla y los videojuegos están muy bien pero están mejor en compañía y es interesante saber a lo que juega tu hijo"

Tonacho tiene también las ideas claras sobre cómo deben consumir videojuegos los más pequeños: "un niño no debe estar solo delante de una pantalla que tenga acceso a internet sin supervisión. Internet es la jungla y los videojuegos están muy bien pero están mejor en compañía y es interesante saber a lo que juega tu hijo. Minecraft es un juego muy inocente, tú dejas a un niño con la tablet y Minecraft jugando en Creativo y no va a pasar nada que le dañe, pero para que un niño pueda jugar con soltura a Minecraft y jugando bien, yo creo que a partir de 5 o 6 años está bien. Minecraft tampoco es un juego que necesite un curso ni de nada. Minecraft Educación está muy bien para los coles, pero en casa se puede jugar también, teniendo una tablet y un ordenador con windows pueden jugar padres e hijos juntos en el mismo mundo", afirma.

Sentarse con los hijos para ver a qué juegan

Pero claro, piensa Tonacho, esto requiere también un esfuerzo por parte de los padres. Recuerda cuando alguna vez ha ido a un colegio y había padres que reconocían no saber qué hacen los críos en el ordenador "y mi respuesta era ‘pero ¿tú te has sentado con él aunque sea 10 minutos para que te lo explique o estás cerrado en que no lo entiendes porque los videojuegos son el demonio? La ignorancia nos hace ciegos y encima cuando aparecen los videojuegos en la tele es para decir gilipolleces, les tienen miedo y no los entienden. No te puedes escudar en el ‘no lo entiendo’ para dejar al niño ahí ,porque luego tienes a críos de 8 años jugando a GTA y jugar GTA con 8 años no está mal, pero juega con tu padre, porque le puedes explicar que no tienes por que atropellar a nadie y es un juego que también vale para explicar lo que es la realidad y la ficción,, en GTA puedes atropellar a gente porque es mentira, en la calle tú no vas pegando hostias a la gente. En GTA también se puede jugar respetando los semáforos , ir despacio… la historia del juego ya es otra historia, pero se pueden hacer cosas sin que haya violencia". Afirma.

Tonacho lleva en el mismo mundo de juego, Prestoniana, un mapa de survival desde 2013, "ha cambiado muchísimo desde que empecé porque hay cosas que construí en su día que he destruido todas, construí encima…", explica.

10 años jugando a Minecraft todos los días es mucho tiempo, pero no se cansa "porque se me ocurren siempre cosas nuevas para hacer", afirma. Mohjang incluye nuevo contenido con cada actualización pero en Minecraft la mayor parte de la diversión procede de la iniciativa del jugador. "Meten bloques nuevos, mecánicas nuevas, y en base a eso puedes construir más cosas guays, granjas y de todo, pero luego si tienes un río al lado de la base dices ‘ya que paso mucho por aquí voy a terraformarlo, a dejarlo bonico’ y a lo mejor tardas una semana porque encima yo voy de dos horas en dos horas y se alarga la cosa un montón. Fuera de cámara también juego muchas veces, a lo mejor le hecho un ratico por la mañana y los días que no entreno estoy antes de las 11 de la mañana", afirma Tonacho.

Libertad para jugar cómo y cuándo quieras

Parte del hecho de que Minecraft siga motivándole radica precisamente en la libertad para jugar cómo y cuándo quiere. "Hago lo que me apetece, el canal es mío y el contenido es mío. Hay veces que sí pido opinión [a sus seguidores] pero que les pregunte no quiere decir que vaya a hacer lo que ellos quieran, y eso lo saben. Pregunto pero luego hago lo que me apetezca. Al chat lo atiendo bastante".

Junto a Chincheto77, con el que ha creado la serie 'Mundo Chiquito'.
Junto a Chincheto77, con el que ha creado la serie 'Mundo Chiquito'.

Al preguntarle por qué pasó de Youtube a Twitch, responde: "Llevo en Twitch bastante tiempo, desde antes de que se pusiera de moda, igual desde 2013 y de forma regular tengo gente suscrita desde hace 6 años". La ventaja que ve de esta plataforma respecto a Youtube es la interacción "directa con la persona que está viendo el directo. Yo no hacía directos en Youtube pudiendo hacerlos porque el chat era asqueroso. Me veía más gente en Youtube pero la moderación era horrible, pero en Twitch, como el chat está basado en IRC, las herramientas de moderación son maravillosas. Empecé a hacer directos en Twitch antes de que existiera Twitch Prime, los bits [artículos virtuales que los espectadores pueden comprar para apoyar al canal]… todas estas cosas que ahora usan para ganar dinero. Las suscripciones empezaron poco después. Yo ganaba dinero con la publicidad y estaban las donaciones, pero las quité en seguida porque luego para declararlas es un dolor de cabeza y yo no quería complicarme la vida y dejé las suscripciones, que si son fáciles de declarar porque le pasas la factura a Twitch. Empecé en Twitch en 2013 y más a gusto que un arbusto. Ahora, según las últimas estadísticas, estoy dentro del 1% de canales más vistos de Twitch, que está muy bien pero no es difícil, con que te vean 100 personas ya estás en ese 1%", sostiene.

"Empecé en Twitch en 2013 y más a gusto que un arbusto. Ahora, según las últimas estadísticas, estoy dentro del 1% de canales más vistos de Twitch, que está muy bien pero no es difícil, con que te vean 100 personas ya estás en ese 1%"

Tonacho tiene habitualmente unos 500 espectadores, "que son muchísimos, son una barbaridad. Estoy muy contento, tengo entre 300 y 500 haga lo que haga, si estoy con la guitarra, si estoy con Minecraft, si estoy hablando…". Parte de ese público le sigue en una de esas actividades solo y luego tiene otros seguidores más fieles que ven todo lo que hace "porque le gusta mi forma de hacer las cosas", afirma.

De la misma manera que alaba la gestión del chat de Twitch, Tonacho tiene una opinión crítica con algunos aspectos de las plataformas de vídeo, sobre todo con los contenidos que más valoran en este momento, "no dejan de ser empresas que quieren ganar dinero", afirma. Twitch, afirma, tiene ahora unas normas inconsistentes a base de intentar incluir una gran cantidad de supuestos, "no hay por dónde cogerlas", resume Tonacho. Su canal no es problemático en los contenidos "excepto en los tacos, que los digo todos, no me dejo ninguno sin decir", admite.

"Me fastidia no llegar al millón de suscriptores"

"Youtube ahora está pensado para canales con polémica, clicbait, porque es una empresa. Mi canal ahora lo tengo para resubir cosas de Twitch, "Mundo Chiquito" y poco más. Mis vídeos no se están enseñando a todos mis suscriptores. Si tengo 700.000 suscriptores y tengo 5000 visitas es que Youtube no está haciendo algo bien, no es que yo no esté haciendo algo bien, porque de 700.000 personas por lo menos 20.000 podrían ver los vídeos, incluso 50.000, pero es que incluso vídeos que yo sé que puedan tener interés en mi canal, como los de Eedstone, no tienen visitas y sé que es porque Youtube no enseña mis vídeos. A mí no me importa, me da igual, pero si fastidia un poco. Me fastidia no llegar al millón de suscriptores, porque te mandan una placa, tengo la de los 100.000 y me gustaría tener la del millón, ja ja ja. Yo seguiré subiendo contenido de forma regular mientras no me aburra".

A diferencia de otros creadores de contenido que editan sus vídeos en Youtube, los de Tonacho van en bruto, "contraté a una empresa para que los editara. En el pasado tuvo primero un editor, luego a una empresa y, últimamente a su mujer", con la idea de que el canal subiera en suscriptores, pero el coste de contratar a profesionales para editar un vídeo suponía más que los ingresos del vídeo "con las visitas que tenía, si tuviera el vídeo 100.000 visitas lo mismo sí me compensaba, pero si encima no saca más visitas, no merece la pena. Antes tu tenías un feed de suscripciones y la gente, cuando entraba en Youtube, le salían los vídeos de la gente a la que estaba suscrita, pero ahora no, es una locura, hay que activar las notificaciones...".

Tonacho se muestra orgulloso cuando alguno de sus seguidores sigue sus tutoriales y crea algún tipo de estructura en Minecraft, "eso mola. Además, lo subo públicamente para que la gente lo haga y lo comparta, está hecho para eso", sostiene.

Tonacho tiene un buen sentido del humor y la risa fácil.
Tonacho tiene un buen sentido del humor y la risa fácil.

Tonacho explica en sus vídeos cómo construir en Minecraft y destaca que el juego desarrolla "a tope la creatividad y la imaginación", dice. Sus vídeos y sus directos muestran un sinfín de posibilidades de disfrutar en el juego y de construir y con su personalidad les añade una potente capa de humor; en ellos traspasa la pantalla la diversión que él experimenta. En su canal no hay hueco para los troles, "ni con el chat, cuando veo que alguien falta al respeto es que ni siquiera lo comento, directamente lo baneo. Los troles quieren que les hagas caso y yo no se lo doy. Llevo muchos años y como los troles ya saben que en mi canal eso no funciona, tengo un chat de maravilla. He llegado a tener un chat con 5.000 personas que es una maravilla", explica Tonacho. ¿Cómo se sigue un chat con tanta gente? Leyendo los mensajes que se puede, dice el entrevistado, "pero si estoy jugando y mirando a la pantalla, no puedo leer el chat, si leo el chat estoy parado en el juego. De vez en cuando hago streamings solo leyendo el chat, charlando".

Después de diez años con el mismo juego sigue disfrutándolo, "me lo paso como un enano con Minecraft. Las cosas que me aburren las dejo rápido, y como prueba están un montón de series en mi canal que dejo sin acabar".

Tonacho en cinco preguntas

1- ¿Juegas a Minecraft con tu hijo?

Es pequeño aún. Me encanta que suba y me diga: "papi, ponme el tren". El tren es Minecraft, o me diga ‘¿dónde estás? ¿En la jungla?’ y que sería. Estoy disfrutando mucho de este camino de ahora pero tengo unas ganas que flipas de poder jugar con él. Y luego me mandará a la mierda y jugará él solo, lo tengo asumido, pero quiero jugar aventuras gráficas con él y descubrirle juegos que han envejecido muy bien.

2- Tus vídeos los comienzas llamando a quienes te ven "lebreles", ¿de dónde viene?

Me lo llamaban a mí de pequeño porque era muy movido y traviesete. Y luego me enteré de que resulta que es una raza de perro, ja ja ja, pero mi intención no es llamar a nadie perro. Me enteré porque me lo dijo un chaval en un comentario de Youtube, y lo busqué en Google, ja ja ja. Son mi lebreles, mis pataliebres, es una cosa cariñosa.

3- ¿Alguna vez te has animado a realizar algún vídeo narrativo dentro de Minecraft?

No, no. No me apetece mucho. Sí he roleado en GTA V pero en Minecraft no me sale el rol. No me veo haciéndolo, me sentiría incluso ridículo, no sé.

Tonacho, el creador de contenido que lleva 10 años jugando a Minecraft y es experto en Redstone Imagen 3

4- ¿Juegas solo a Minecraft?

Yo juego a todo lo que puedo, lo que pasa es que como tengo poquito tiempo y Minecraft te consume tanto tiempo, sobre todo con lo que hago yo, que hay proyectos que te pueden llevar varios meses. De vez en cuando cojo juegos indie que me llaman la atención y los juego, los miro en Steam, a mí no me mandan juegos y prefiero comprármelos. Si me los dan me da la sensación de que no puedo decir que está mal. Si lo pago, tengo derecho a decir que el juego es una puta mierda. En el canal tengo una sección, el Retrofinde, para la que cogí seis juegos que jugaba cuando era pequeño: Prince of Persia, Dune 2, Wolfenstein 3D, Jordan vs. Bird, DarkSeed y Los Justicieros, que es un juego español de 1996 que es una joya.

¿Cómo fue volver a jugarlos? ¿eran como los recordabas?

No, eran peores, la neblina del tiempo lo hace todo mucho mejor, ja, ja, ja. Ahora estamos acostumbrados a juegos hiperrealistas y te los pones y te da la risa. Me gusta mucho jugar, tengo una recreativa en casa, juegos de la Master System 2, y quería hacer una miniserie en el canal y estos juegos iban desde que tenía 8 años hasta los 16. Estuve jugándolos seis semanas y luego no me acuerdo por qué no seguí.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A Alexelcapo es un referente de Youtube, de Twitch y de los videojuegos en España. Sabe bastante de videojuegos aunque es joven y en cuanto a youtubers y streamers ha estado y está en el Top. Además, es un tío que no se casa con nadie, si tiene que hacer un vídeo diciendo "jódete, EA", lo hace. Siempre ha sido muy sincero y honesto y siempre es interesante escucharle.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir