El litigio entre Apple y Epic Games acaba de comenzar y los documentos aportados en el juicio están revelando varios detalles interesantes. Uno de ellos detalla la inversión realizada por Epic para conseguir los juegos que regala semanalmente en su tienda con la intención de conseguir nuevos usuarios: más de 11,6 millones de dólares solo en sus nueve primeros meses, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019. Aparentemente esta información no sería pública hasta más adelante, pero Epic incluyó esta documentación por error y se ha filtrado.
Want to know how much $ the devs of those 'free' Epic Games Store games got, & how many copies were grabbed? Here's the first 9 months to September 2019. 👀 pic.twitter.com/5hkLb1VEjj— Simon Carless (@simoncarless) May 3, 2021
La información detalla el pago a los desarrolladores o editoras, que varía según cada caso. Para conseguir The End is Nigh de Edmund McMillen se pagaron 200.000 dólares, mientras que por What Remains of Edith Finch de Annapurna sólo 125.00 dólares. Epic pagó 350.000 dólares por Limbo a PlayDead y 800.000 dólares para Inside, mientras que Remedy recibió 150.000 dólares por Alan Wake.
El mayor gasto de este periodo fue la trilogía de Batman: Arkham, que costó 1,5 millones, mientras que Subnautica quedó en 1,4 millones de dólares. El mejor acuerdo para Epic fue Metro 2033 Redux, que Deep Silver ofreció sin coste para Epic -el objetivo era que los jugadores se animasen a comprar Metro Exodus, que se lanzó con exclusiva temporal en la tienda de Epic-.
Este documento también revela el número de usuarios que atrajo cada juego gratuito. El desarrollador Raimi Ismail dice que esto demuestra que los juegos independientes son una gran manera de atraer público: los grandes nombres como Arkham trae grandes números, pero también Oxenfree, Hyper Light Drifter, Super Meat Boy y Fez, con la ventaja de costar mucho menos.
This also shows just how important indie games are in a store's portfolio. Even tho' the big hitters drive a lot of users, going through these numbers you can see that AAA doesn't perform better on the dollar than a good indie strategy does. Having both is critical.— Rami Ismail (رامي) (@tha_rami) May 3, 2021
Unos regalos sin un gran impacto en las compras
Obviamente una gran mayoría de usuarios ha creado su cuenta en Epic Games Store para conseguir los juegos semanales gratuitos pero, ¿sirve para aumentar las compras? El documento indica que solo el 7 % de los usuarios que han adquirido al menos un juego gratis han realizado una compra en la tienda, un porcentaje que parece muy pequeño; los usuarios de PC todavía son reticentes a comprar en la tienda de Epic Games.
La información no cubre el impacto del lanzamiento de Grand Theft Auto 5 gratis en Epic Games Store, ni el coste de otros lanzamientos importantes del último año. En cualquier caso el objetivo es conseguir usuarios para la tienda y eso se ha conseguido: más de 160 millones a finales de 2020.