Aseguran que PS5 deja de reproducir juegos digitales si se agota la pila CMOS y no hay red

El mismo grupo que sacó a relucir que PS4 no reproduce juegos si se agota la pila CMOS y no hay conexión a internet asegura que PS5 tiene el mismo problema con los juegos en formato digital.
·
Actualizado: 23:55 18/4/2021

Desde el grupo dedicado a la preservación del videojuego Does it Play? aseguran que PlayStation 5 no reproduce los juegos digitales si se agota la pila CMOS (algo que acaba ocurriendo en todos los aparatos electrónicos con el paso de los años) y no hay conexión a los servidores de PlayStation Network. Esta información llega en la misma semana en la que varios usuarios comprobaron el anterior informe del mismo grupo: que PS4, sin pila CMOS y sin conexión a PSN, no reproduce juegos ni físicos ni digitales.

El caso, que en la comunidad anglosajona se está denominando como "C-Bomb", también afecta a PlayStation 3 y PlayStation Vita en el caso de los juegos en formato digital. El alboroto que está provocando la situación se debe a que algunos jugadores argumentan que, si Sony cerrará la PlayStation Store de PS3, Vita y PSP en verano, en el futuro podrían cerrar los servidores de PSN. Si el servicio técnico de la marca deja de operar y no se puede sustituir una pila agotada y los servidores son inaccesibles, la consola deja de funcionar en gran parte.

En cuanto a la situación con PlayStation 5, hay que apuntar que desde Does it Play? admiten que las pruebas no son 100 % concluyentes ya que solo han podido acceder a una PS5 para hacer las pruebas. "Con la pila quitada y la consola desconectada de Internet, la consola entró en modo seguro al arrancar por primera vez y comenzó a reconstruir la base de datos. El reinicio de la máquina resolvió este problema inicial, pero una vez que la máquina arrancó correctamente, todos los juegos digitales dejaron de funcionar", dicen desde el grupo.

PlayStation 5 Digital Edition

Algunos discos de PS5 parecen no funcionar correctamente

Sin embargo, hay algunos casos de juegos físicos que no funcionan correctamente. Todos los discos de PS4 se ejecutaron y desbloqueaban trofeos (en PS4 la pila CMOS está ligada a esos trofeos en cierto modo), pero con Resident Evil 2 Remake habitualmente aparecía un mensaje que decía: "Algo salió mal". Con los discos de PS5, depende del juego: Spider-Man Miles Morales funciona sin problemas, Mortal Kombat 11 se atascaba siempre en el 97 % de la instalación y Call of Duty: Black Ops Cold War arrancaba, pero era injugable por la dependencia de sus modos a los servidores.

PlayStation 5 Edición Digital fotografía

"Nuestras pruebas continúan, pero estamos alarmados por el hecho de que Mortal Kombat 11 no se haya instalado y vamos a comprobar otros juegos para ver si otros discos tienen el mismo problema", comentan. "En este momento sólo tenemos acceso a una única PS5 para realizar las pruebas, por lo que hasta que el problema pueda reproducirse en más de una máquina, aconsejamos ser cautelosos a la hora de dar demasiada importancia a estos resultados".

Para aclarar dudas, afirman que el problema se debe con toda seguridad a que la máquina sin pila CMOS necesita estar conectada a la red de PlayStation Network, porque al volver a conectarla a internet y PSN todos los problemas se resolvieron.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir